lunes, 29 de noviembre de 2010

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL ¿Sería una tragedia que perdiera el PAN en 2012?

El discurso de ayer del presidente Felipe Calderón, lleno de calificativos e incluso confrontador, tiene un solo destinatario: el PRI. Lea: “Vamos por más, mexicanos, porque México no se merece quedar varado a la mitad del camino del cambio democrático que hemos emprendido y mucho menos la tragedia de regresar a lo antiguo, lo autoritario, a lo irresponsable. Y no se lo merece, porque eso significa pobreza, corrupción, y negación o simulación de la libertad y del derecho”. Un discurso partidista. Está muy bien que expresara sus opiniones frente a los panistas reunidos para celebrar 10 años en el poder, a no ser por dos pequeños inconvenientes. Uno, que Calderón es jefe del Ejecutivo y gobierna para todos, no para un grupo, menos para su partido. Y dos, que la experiencia nos dice que si el presidente se involucra en los procesos electorales, los mancha. Vicente Fox se metió en 2006 y el resultado fue un país en llamas cuyas heridas no sanan hasta el día de hoy. ¿Sería una tragedia que perdiera el PAN en 2012? Seguramente para los panistas. Pero lo que sí sería trágico para el país es que Calderón se involucrara en el proceso electoral, porque su rol es garantizar la equidad. Su convocatoria de ayer (ojo: lanzada a los mexicanos y no sólo a los panistas; revisar el discurso) enciende una alerta. Esa historia ya la vivimos.
Habrá que esperar para ver si es cierto lo que promete la beltronista Claudia Pavlovich a los sonorenses que la eligieron como líder del PRI en aquella entidad. Afirma que ni llevará al priísmo “al naufragio en el mar de los resentimientos” a donde, por cierto, los condujo el estilo de dirigir de Eduardo Bours. El ex gobernador apostó en este proceso por Julián Luzanilla; perdió 132 contra 450 votos. La llegada de Claudia Pavlovich confirma el rechazo a Bours, y podría significar una nueva actitud del PRI estatal, muy dividido después de que se perdiera ese estado. También implica el regreso al PRI de un grupo muy golpeado por el ex mandatario.
El gobernador de Jalisco, Emilio González, estará en una conferencia en la Universidad Anáhuac del Sur, que servirá como escenario para buscar la adhesión de un mayor número de personas a la causa de la Fundación Carlos Abascal, que busca beatificar a quien fuera secretario de Gobernación. Según una entrevista del semanario Desde la Fe con el hijo Rodrigo Abascal Olascuaga, se busca la integración de un mayor número de personas que apoyan esta causa mientras se realiza una biografía “muy realista” del político y fervoroso creyente. ¿Y el Estado laico? De eso, por lo visto, cada día hay menos. Las fronteras entre gobiernos panistas e Iglesia católica desaparecen a diario.
Apunte final: Día importante: la Suprema Corte inicia hoy la revisión y discusión del proyecto de sentencia que elaboró el ministro José Ramón Cossío, en el que propone avalar la reforma electoral del estado de México que elimina la figura de las candidaturas comunes.

No hay comentarios: