miércoles, 24 de noviembre de 2010

Oportunidad de cambio para Oaxaca con Gabino--- Polimnia Romana


El pasado domingo, Andrés Manuel López Obrador visitó el estado de Oaxaca para llevar a cabo una reunión de evaluación con los coordinadores estatales, municipales y territoriales del Gobierno Legítimo en esa entidad. Desde ahí aseguró que Gabino Cué será un gobernante a la altura de su pueblo, y confió en que hará bien su trabajo, sobre todo si se respetan los derechos humanos, si se aplican programas sociales y se distribuye con justicia el presupuesto.

En Oaxaca se ha sufrido precisamente por el autoritarismo, la corrupción y la injusticia cometida contra los luchadores sociales y contra el pueblo, al no brindarle oportunidades para salir adelante. Imagino que Andrés Manuel confía en Gabino Cué porque lo acompañó a recorrer los 418 municipios de usos y costumbres que existen en la entidad y pudo darse cuenta de la situación que priva en esos pueblos abandonados a su suerte.

Nadie que conozca de cerca el sufrimiento de la gente, el estado de los caminos y carreteras, y los efectos de la injusticia, puede contribuir a que las cosas sigan igual si en sus manos tiene la posibilidad de un cambio. Después de esos recorridos, ni Gabino Cué ni nadie de los que acompañamos a Andrés Manuel somos los mismos. La experiencia de conocer a esa gente noble y trabajadora que a pesar del sufrimiento conserva la esperanza, necesariamente nos transformó.

Gabino Cué se enriqueció humanamente, escuchó todos los discursos de Andrés Manuel y comprobó la alegría que produce en la gente hablar con la verdad y alimentar esa esperanza que es lo único que tienen. Por eso será un buen gobernante. Por eso ganó la elección, porque la gente lo asoció a Andrés Manuel López Obrador y no por la alianza que se fraguó después.

Ojala que pronto Oaxaca empiece a recuperar sus riquezas naturales, a ver sus campos sembrados y a sus hijos en la escuela y disfrutando su hermosa tierra, no huyendo a los Estados Unidos para buscar una mejor forma de vida. Después de convivir tantos días con el senador Gabino Cué, hoy próximo gobernador de Oaxaca, yo también confío en que será un gobernante cálido y humano.

No hay comentarios: