jueves, 2 de diciembre de 2010

El IMSS ha invertido más de $13 mil millones en empresas con alto riesgo

El discurso de que el instituto está a punto de quebrar es una cortina de humo, subrayan
Telefónica Finanzas, Cemex, Fincasa, Su Casita y Coppel, entre las beneficiadas
Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 14
En contraste con el discurso del gobierno federal que advierte del desplome de las reservas financieras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el consecuente riesgo de quiebra en los seguros de pensiones y enfermedad, durante el presente sexenio se han destinado 13 mil 183 millones de pesos provenientes de los fondos del mismo instituto para invertir en siete empresas privadas, dos de ellas, hipotecarias en graves problemas económicos y de liquidez.

Entre 2006 y 2010 siete empresas receptoras de los recursos de las arcas del Seguro Social son América Móvil, con mil 98 millones 91 mil pesos; Cemex, 7 mil 50 millones 140 mil; Coppel, 300 millones; Hipotecaria Fincasa, 750 millones; Hipotecaria Su Casita, 2 mil 526 millones 88 mil; IXE Automotriz, 200 millones 2 mil, y Telefónica Finanzas, mil 257 millones 53 mil pesos.

El 4 de noviembre pasado, Daniel Karam, director del instituto, dio pie a la especulación en torno al futuro del organismo al evidenciar la caída de las reservas financieras y el probable escenario de quiebra en los fondos del IMSS. Los problemas que enfrenta el organismo –dijo– se focalizan en el pago del régimen de jubilaciones y pensiones a los trabajadores del propio instituto que ingresaron antes de 2008 y el déficit del seguro de enfermedades y maternidad.

Tal presión financiera, adujo, equivale a casi 11 por ciento y más de 45 por ciento del producto interno bruto, respectivamente. El informe financiero más reciente del IMSS consideró que en 2011 el Seguro de Riesgos de Trabajo presentará un superávit de 2 mil 564 millones de pesos, pero si no existiera la presión del régimen de jubilaciones y pensiones el monto ascendería a 13 mil 652 millones. En tanto, el excedente en los de invalidez y vida será de más de 50 mil millones de pesos.

A la par, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) César Augusto Santiago Ramírez presentó ante el pleno camaral un punto de acuerdo con el propósito de exigir información al gobierno federal en torno a los manejos de los recursos públicos en el Seguro Social, la Procuraduría General de la República y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El legislador pretende obtener respuesta del uso y destino de las reservas financieras del IMSS y de las inversiones y disponibilidades que posée la CFE. Desde entonces el presidente (Felipe Calderón) se enojó por esas preguntas, y decidió tender una cortina de humo con el anuncio de la supuesta quiebra del Seguro Social. Trata de evitar que se sepan los nombres de las financiadas por el gobierno, y se niega a aceptar que se están rescatando con dinero público.

Al ser el IMSS un administrador social de riesgos que brinda cobertura contra las principales contingencias que enfrentan las familias trabajadoras aseguradas, se crearon reservas para garantizar su solvencia en el mediano y largo plazos, y contar con la capacidad financiera para hacer frente adecuadamente a los diversos riesgos que enfrenta su población asegurada.

Dichas reservas son las operativas que afectan todos los ingresos por cuotas obrero-patronales, así como las cuotas, contribuciones y aportaciones federales, además de las cuotas de los seguros voluntarios; de operación para contingencias y financiamiento creada con objeto de procurar estabilidad y certidumbre en la operación cotidiana del instituto y facilitar su plan de acción de mediano plazo; las financieras y actuariales se constituyen también respecto de cada uno de los seguros y sus coberturas con base en los resultados del informe financiero y actuarial. Cada una puede ser dividida y administrada conforme a la naturaleza y características de los riesgos que afectan a cada seguro y cobertura.

El propósito de las reservas es enfrentar los siguientes riesgos: catástrofes por fluctuaciones económicas; fluctuaciones aleatorias en los ingresos y egresos; futuros egresos por concepto de prestaciones, en particular el costo de la provisión de los cuidados a la salud; costos de las pensiones para el personal del IMSS como patrón, y obligaciones legales.

Desde 2001, la reforma a la Ley del IMSS contempla la inversión de las reservas para alcanzar el equilibrio y viabilidad financiera. No obstante, los horizontes de inversión deben ser preponderantemente de corto plazo. Para ello se impuso como límite de riesgo hasta 10 por ciento de las reservas para inversiones en instrumentos de deuda denominados en dólares.

El pasado 16 de noviembre, la Unidad de Enlace del IMSS respondió a la solicitud de información del diputado César Augusto Santiago. Por conducto de la Dirección de Finanzas, y con documentación de la Unidad de Inversiones Financieras, detalló los montos de los recursos utilizados tan sólo en Cemex, Coppel, América Móvil, Hipotecaria Su Casita, Ixe Automotriz, Hipotecaria Fincas y Telefónica Finanzas.

Los documentos que fueron certificados por el notario Gerardo Aparicio (notaría 245 del Distrito Federal) y de los que se tiene copia, desglosan cada una de las operaciones de inversión que realizó el IMSS en las empresas citadas.

Los mayores montos se destinaron a la trasnacional española Telefónica Finanzas, con mil y un millón 96 mil pesos (febrero de 2006); Cemex, mil millones (febrero de 2007); Cemex 501 millones (octubre de 2006); Cemex, 500 millones (septiembre de 2006); América Móvil, 350 millones (noviembre de 2007).

No hay comentarios: