martes, 28 de diciembre de 2010

La falacia de los huevones parte 2: Ejecutivos improductivos-- Víctor Hernández

Como ya se dio a conocer en esta columna, un trabajador mexicano que ensambla autos es más productivo que el mismo trabajador de otro país, pero gana menos.

Si los trabajadores mexicanos son más productivos, entonces lo lógico sería que los ejecutivos mexicanos también lo fueran ¿no?

Pues no. De acuerdo con la empresa de recursos humanos Kelly Services, los ejecutivos mexicanos están entre los que menos trabajan en el mundo.

Sí; de los paises con los ejecutivos que menos trabajan, México ocupa el lugar número 5, dudoso honor que comparte con Turquía, Hungría, España y Malasia.

Por el contrario, los paises donde los ejecutivos más trabajan son Irlanda, Finlandia, Rusia, Japón, Alemania, Noruega, Francia y Suiza.

Kelly Services señala que en México sólo 1 de cada 7 trabajadores cree que su jefe trabaja más duro que ellos. Además 33% de los trabajadores encuestados considera que no recibe la motivación de sus jefes para aumentar la productividad.

Razón por la cual queda seriamente cuestionada la leyenda urbana de que los trabajadores mexicanos son unos "huevones", y que la cultura ejecutiva es la de los "productivos".

La evidencia muestra que en realidad es al revés. Los trabajadores mexicanos están entre los más productivos del mundo y los ejecutivos entre los más huevones.

Lo cual destruye la cantaleta esa de los panistas-salinistas contra los trabajadores que protestan para defender sus derechos de que se "pongan a trabajar" y que si quieren mejores condiciones laborales "que trabajen."

En realidad los que se deberían poner a trabajar son los ejecutivos. Tal vez por eso es que hay ejecutivos transas, de los que lucran al amparo del poder público, que tienen miedo de que gane AMLO en 2012. Porque entonces se acabaría la manera de que hicieran transas y, como los panistas y priistas cuando pierden el poder, tendrían que ponerse a trabajar.

Por eso mejor AMLO 2012.

PD: OJO: no estoy diciendo que la gente debe trabajar en exceso. En teoría, una jornada de 8 horas debería ser más que suficiente para tener un salario justo. Pero en México trabajar 8 horas no le da un salario justo a la mayoría de los trabajadores. No fuera Estados Unidos o Europa porque entonces sí les tendrían que pagar bien por 8 horas de trabajo. ¿Verdad?

No hay comentarios: