martes, 28 de diciembre de 2010

Dinero-- Wikileaks: Fox recibió donativos de El Chapo-- Calderón renunciará al bono de riesgo-- El misterioso desaparecedor-- Enrique Galván Ochoa

Julian Assange, fundador del portal Wikileaks, está en problemas financieros. Ya ha gastado más de un cuarto de millón de euros en su defensa judicial y apenas comienza. Firmó un contrato para escribir un libro por el cual recibirá 600 mil euros de su editor estadunidense Alfred A. Knopf y 380 mil más del editor británico Canongate. Con ese dinero espera mantener su portal en Internet y seguir pagando los gastos del proceso a que está sujeto por la denuncia en su contra de dos suecas que primero las consintieron y luego se inconformaron porque falló el condón. El libro será autobiográfico, pero vendrá acompañado de un cidí con datos inéditos. Esta parte es la que interesa a los mexicanos. De acuerdo con fuentes cercanas a Assange, incluirá unos cables que fueron cruzados entre los servicios de inteligencia de Estados Unidos y el Departamento de Estado en Washington. Uno de ellos, fechado a mediados de 1999, revela que el candidato de oposición Vicente Fox recibió un donativo de 10 mil dólares para su campaña presidencial de un individuo que estaba preso en aquel entonces, Joaquín Guzmán, apodado El Chapo. La contribución se habría triangulado con un grupo de cubanos anticastristas que opera en Miami. Otro mensaje fechado semanas después del 2 de julio de 2010 –día de la elección– habla de que la agrupación Amigos de Fox habría recibido otra aportación, pero de un monto mucho mayor: 30 millones de dólares. El Chapo se fugaría del penal de Puente Grande en los primeros días del sexenio. En fecha reciente Fox dijo: “No descarto que lo haya hecho dando abonitos o mordidas o arreglitos ahí mismo en la cárcel”, pero asegura que no le tocó nada.

El bono de riesgo

En el mensaje de Año Nuevo que el presidente Calderón dirigirá a la nación el próximo día primero del año dará finalmente una buena noticia: renunciará al bono de riesgo por casi 900 mil pesos que está cobrando cada año junto con más de un millar de funcionarios de la elite. Espero que mis colaboradores sigan mi ejemplo, pero no se los puedo exigir, comentó Calderón en el brindis navideño con los reporteros de la fuente. Un colega le preguntó si devolvería los bonos ya cobrados. Dijo que no: “lo caido caido”.

Infidelidad en Toluca

Las primeras semanas del matrimonio Peña Nieto-Rivera han sido de dicha. Los niños se llevan bien, recibieron muchos regalos en Navidad, materialmente no hay lugar para tantos en la casa de gobierno de Toluca, es más, ni siquiera los han abierto todos. Sin embargo, no hay felicidad completa. En la próxima entrega de Beto Tavira, el columnista que ha hecho una especialidad de la chismografía política, viene un dato interesante, que de algún modo revela la personalidad de quienes pueden ser los próximos ocupantes de la residencia presidencial. Surgió un problema de infidelidad pero de un tipo muy especial. La servidumbre los ha escuchado discutir en las mañanas por el tema del gel. Según Beto Tavira, no usan la misma marca Peña Nieto y La Gaviota. Él debe a Pantene su inmarcesible copete y ella sigue siendo fiel a L’Oreal, para la que hizo un comercial en Televisa. La Gaviota no quiere ser infiel a su marca ni su esposo a la suya. Las discusiones a veces se dan en tono subido.

Donarán la mitad de su fortuna

Ya cerca de Nochebuena los millonarios mexicanos que aparecen en la revista Forbes acordaron donar la mitad de su fortuna a la iniciativa Compromiso de dar, atendiendo a la convocatoria de Bill Gates y Warren Buffett. Ya saben: los ricos quieren usar parte de su dinero en hacer obras buenas. Y ¿a cuánto ascienden sus capitales? De acuerdo con la más reciente edición de Forbes, estas son las cifras (miles de millones de dólares): Carlos Slim, 53 mil 500; Ricardo Salinas Pliego, de Tv Azteca y Elektra, poco más de 10 mil; Germán Larrea, minero, 9 mil 700; Alberto Bailleres, de Palacio de Hierro, también minero, es el rey de la plata, 8 mil 300; Jerónimo Arango, fundador de la cadena Aurrerá que luego vendió a Walmart; 4 mil; Emilio Azcárraga Jean, Televisa, mil 500, y Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú, casabolseros, compraron Banamex y luego lo vendieron a Citigroup, mil millones y pico cada uno. Los benefactores de la humanidad mexicanos sólo pusieron una condición: que les permitan deducir de impuestos el IVA que retienen a sus clientes hasta el siglo XXV.

e@Vox Populi

Asunto: sólo fueron 5 millones

Estimado Enrique: estamos asombrados y al mismo tiempo molestos por la historia que Diego Fernández de Cevallos ha contado sobre su secuestro. Quisiéramos sólo aclarar dos puntos que nos han indignado mucho: 1) hemos leído que nos pagó 30 millones de dólares como rescate, eso es totalmente falso, sólo recibimos cinco y nos consta que no salieron de su bolsa, los pagó el gobierno. Así que la diferencia seguramente quedó en manos de algún misterioso desaparecedor, pero no forma parte de nuestro grupo. Y 2) dice que se portó como todo un hombre, pero lo cierto es que la noche que lo levantamos en su rancho se hizo pipí en los pantalones. Finalmente, como informó La Jornada, lo liberamos desde la mañana del 11 de diciembre, o sea, 10 días antes de aparecer en la televisión. Cuando lo soltamos iba recién rasurado para que no fuera identificado en el trayecto, no sabemos cómo le creció una barba tan larga y tan pronto, sospechamos que es postiza.

Misteriosos desaparecedores / Buzón reservado

R: Mmm. ¿Entonces la diferencia entre los 5 millones de dólares que ustedes recibieron y los 30 millones que supuestamente les entregaron quedó en manos de algún misterioso desaparecedor, pero no forma parte del grupo de ustedes? Vaya dato interesante.

Recordatorio: hoy es 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes.

No hay comentarios: