lunes, 27 de diciembre de 2010

La falacia de los huevones - Parte 1: Trabajadores productivos-- Víctor Hernández

Cuando protestan trabajadores en México, la derecha los agrede diciendo que se "pongan a trabajar", y que si quieren más dinero "que trabajen más." Es decir, alegan que por defender sus derechos son unos huevones.

Pero esos alegatos son una falacia.

Ejemplo; el diario Reforma dio a conocer que de acuerdo con informes de la industria automotriz en México, los trabajadores de ensamblaje de autos en el país son más productivos que en otras partes del mundo.

Mientras que en el resto del mundo tomaría 22.4 horas ensamblar un auto Toyota, en México le toma a los trabajadores 19.2 horas. Un auto Ford toma 22.8 horas para ensamblar en el resto del mundo. En México toma 20.8 horas.

Es decir, los trabajadores mexicanos son entre 8.77% y 14.29% más productivos que en el resto del mundo. Lo lógico sería que se les pagara una cantidad equivalente superior a lo que ganan en el resto del mundo ¿no?

Pues no. A los trabajadores mexicanos se les paga 70% menos que en otras partes del mundo. Mientras que el salario promedio para un trabajador mexicano en la industria automotriz es de 35.76 pesos la hora (alrededor de 2.90 dólares por hora), en Estados Unidos se paga 10.30 dólares la hora por hacer el mismo trabajo... y tardándose más.

Con ese salario, un trabajador automotriz que trabaje las 8 horas diarias 6 días a la semana gana alrededor de $6,865.92 pesos brutos (sin descontar impuestos) al mes. Una cantidad casi 30% por debajo del nivel mínimo de clase media en México.

Inclusive si el trabajador laborara 10 horas diarias 6 días a la semana, aún no alcanzaría el nivel mínimo de ingreso de clase media.

Precisamente estos salarios bajos y la alta productividad de los trabajadores mexicanos hizo que las automotoras invirtieran mil 360 millones de dólares en plantas de ensamblaje en México en 2010. El problema es que los empleos que generan no están bien pagados.

Y mientras los sueldos en México no estén bien pagados, será imposible que pueda crecer la clase media.

"¡Pero es que si pagan más no van a querer invertir en México!" dirán algunos. Falacia también: ya pagan más en otros paises y además por empleados menos productivos.

¿O usted aceptaría que le pagaran mal por hacer mejor su trabajo que en el resto del mundo?

¿Quién permite esta situación? El PAN y el PRI. Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios: