sábado, 25 de diciembre de 2010

El consumo de drogas en Estados Unidos--- Víctor Hernández

Según el PAN, la "guerra contra el narco" de Felipe Calderón es exitosa porque había subido el precio de las drogas en Estados Unidos.

Resultó irrelevante. De acuerdo con datos del gobierno de EU, el consumo de drogas aumentó en 2009 al nivel más alto en casi 10 años. Y en México hay más violencia.

Es decir, la guerra de Calderón para legitimar su fraude electoral de 2006 es inútil.

"¡Qué se legalice la mariguana!" es la arenga de moda tanto en sectores de la izquierda como de la derecha.

El consumo de mariguana en EU aumentó un 0.5%, equivalente a unos 83 mil 500 usuarios adicionales. En cambio, el consumo de la droga cristal aumentó a casi el doble, pasando de 314 mil consumidores a 502 mil en apenas un año. Más del doble de los consimidores de mariguana. También aumentó el consumo de éxtasis de 550 mil usuarios a 760 mil. Casi un 50%.

¿También que se legalicen el cristal y el éxtasis? Digo, porque a juzgar por los números, son menos los nuevos drogos que se interesan por la mota y más los que se interesan por otras cochinadas.

Legalizar la mariguana no va a detener el problema de la violencia ya que hay otras drogas con mayor crecimiento comercial--y por lo tanto resultan más atractivas como negocio ilícito.

Y siguen las balaceras por plazas, rutas de trasiego, pleitos entre cárteles, etc.

Si realmente se quiere acabar con la violencia, entonces se deben atender las necesidades económicas y sociales de la población que llevan a la participación en el negocio del narco.

Vamos, en EU aumentó el consumo de drogas y la pobreza, pero el crimen violento en ese país ha bajado por 3 años consecutivos.

Ya dijimos en esta columna por qué: porque en EU hay programas sociales (como los que propone AMLO) que ayudan a aliviar la pobeza, y porque al existir el derecho constitucional al aborto se redujo la cantidad de personas que, al crecer en un ambiente negativo, tienen mayores probabilidades de convertirse en criminales.

Ni se necesita legalizar las drogas ni se necesita hacer guerras contra el narco para evitar la violencia. Lo que se necesita es justicia social.

Por eso mejor AMLO 2012.

PD: Tecnicamente el consumo de mariguana ya es legal en México, al no ser considerado un crimen la posesión de dosis pequeñas para consumo personal. ¿Se redujo la violencia? NO.

No hay comentarios: