viernes, 24 de diciembre de 2010

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL Políticos Youtube

LA PEQUEÑA pantalla de videos en la red ha atrapado la atención de políticos mexicanos. Unos, como Andrés Manuel López Obrador, Manlio Fabio Beltrones, y gobernadores de los estados, la usan para dar mensajes políticos e informes de sus obras. Este fin de año, salieron algunos integrantes de la clase política para dirigirse a las familias. El senador Carlos Navarrete estrenó un spot en YouTube con motivo de las fiestas de diciembre y para apoyar a su partido: el PRD sí escucha las demandas de la gente. Otro legislador, Santiago Creel, colgó un video para decirle a los mexicanos que 2011 será mejor, principalmente en materia de seguridad pública. Por deseos, los políticos no pararon. Pero el dato duro es que ellos usan con mayor frecuencia las plataformas de internet para difundir sus mensajes.
UNO de los retos políticos más importantes para el arranque del año nuevo es amarrar la designación de los tres consejeros del IFE, caso que quedó pendiente en la Cámara de Diputados en el pasado periodo de sesiones, y que debió estar resuelto en octubre de 2010. Los operadores políticos del presidente Felipe Calderón van a meter el acelerador al arranque de 2011 para destrabar el caso, nos explican. El problema se ubica en la necedad de las coordinaciones parlamentarias en San Lázaro. El grupo del PRI, bajo la dirección de Francisco Rojas, quiere una cuota de dos consejeros. El PAN, a cargo de Josefina Vázquez Mota, quiere poner palomita a uno y ceder otro al PRD, que lidera Alejandro Encinas. El otro entuerto está en la cancha del Senado, con la nueva terna para elegir al ministro de la Suprema Corte que sustituirá a José de Jesús Gudiño Pelayo, quien falleció en septiembre. Los dos temas naufragaron en el Congreso en 2010.
A PROPÓSITO del IFE, los consejeros electorales se fueron de vacaciones sin ver la luz de su convenio con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, para informar a secretarías, dependencias y órganos desconcentrados, que la credencial de elector 03 dejará de ser documento de identificación oficial desde el primer minuto del 2011. Las partes firmaron el documento el martes pasado, pero el texto se quedó pendiente en alguno de los escritorios del Palacio de Covián, porque nadie se ha tomado la molestia de difundirlo. Los consejeros se fueron con la preocupación, debido a que algunos bancos están renuentes para apegarse a los términos de la resolución de la institución electoral para invalidar la identificación, que además es un asunto juzgado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
EL EMBAJADOR de México ante la ONU, Claude Heller, comenzó a sacar sus pertenencias del Consejo de Seguridad del organismo. El representante se despidió de sus colegas con la encomienda de entregar el asiento antes de que termine 2010. El diplomático ocupó el lugar como miembro no permanente, que será ocupado por Colombia tan pronto comience el 2011. "Fuimos capaces de tener voz", dijo don Claude. ¡Eso es todo!

No hay comentarios: