miércoles, 29 de diciembre de 2010

Que no le vean la cara con el cambio climático-- Víctor Hernández

Hace unas semanas hubo una cumbre en Cancún disque para resolver el cambio climático. No resolvieron nada. Sólo despilfarraron dinero políticos y ambientalistas por igual.

El gran "logro" de Felipe Calderón en esa cumbre fue ¡endeudar más a México! Con otros dos préstamos del BID y del Banco Mundial por un monto de mil 100 millones de dólares quesque para proyectos ambientalistas. Calderón trató de justificar que sin financiamiento no se puede cambiar el clima.

¿Se necesita de mil 100 millones de dólares para cambiar la temperatura en un país? No. En realidad la temperatura de toda la tierra se puede reducir con unos 250 millones de dólares. No lo digo yo. Lo dice Intellectual Ventures, una consultora con proyectos ambientalistas.

En su libro SuperFreakonomics, Steven Levitt y Stephen Dubner relatan cómo en IV encontraron la solución para reducir la temperatura de la tierra con relativamente poco presupuesto: rociando a la estratósfera con dióxido de carbono.

Esto simularía el efecto de una erupción volcánica. No tendría efecto en la salud de la humanidad, pero serviría como "cortina" ante los rayos del sol, logrando disminuir la temperatura del planeta de manera controlada, y detener la baja cuando sea suficiente.

En total, dicen Levitt y Dubner, costaría 50 millones de dólares menos que la campaña de propaganda de Al Gore contra el cambio climático.

Y respecto a lo que dicen los ambientalistas de que se hundiría la humanidad, no es el caso. El nivel del mar ha aumentado apenas 8 pulgados en los últimos 100 años. Sí, está aumentando, pero no al nivel catastrófico que usan para tratar de espantar gente.

Siendo tan sencilla la solución al cambio climático, resulta absurdo que se hagan estas cumbres climáticas, ya que no solucionan nada--y endeudar a México más de lo que ya está no ayuda; perjudica. Pero eso sí: son buenos intentos para desviar la atención del resto de sus pifias, como los cables secretos de WikiLeaks, el desempleo, y otros etcéteras en el caso de Calderón.

OJO: no quiere decir que no hay que dejar de contaminar. Sí hay que impulsar el transporte público, áreas verdes y reciclar. Pero si de lo que se trata es de cambiar la temperatura del planeta, estas cumbres no resuelven nada.

No hay comentarios: