martes, 30 de noviembre de 2010

Tunde oposición al PAN por sus 10 años en Los Pinos

La oposición en la cámara de diputados tundió al PAN por sus 10 años en el poder, echándoles en cara los problemas de pobreza, inseguridad y crisis económica que ocurren con Felipe Calderón.

Cámara de diputados tundió al PAN. Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro
(Cronica) Por Luis Carlos Rodríguez González Mexico, 30 Nov.
(Notimex).

- Los legisladores de las fracciones del PAN, PRI, PRD, PT, Convergencia y PVEM en la Cámara de Diputados se enfrascaron en un debate sobre los pros y contras de los 10 años de gobiernos panistas.

El punto que desato las confrontaciones verbales fue por las declaraciones hechas por el presidente Felipe Calderón el pasado domingo en el Auditorio Nacional.

Desde la tribuna el PRI rechazó las expresiones y amagó con retirar el apoyo al mandatario en el trabajo legislativo.

El PAN atajo las críticas de los diputados priistas, petistas, ecologistas, perredistas y convergentes, quienes descalificaron la labor del gobierno federal.

La artillería la abrió en tribuna el diputado del PRI, Cesar Augusto Santiago, quien refirió sobre el presidente Calderón que ``es preocupante que no tenga claro ``lo que significa ser jefe de Estado''.

Indicó que la labor del primer mandatario debe ser la de mirar por el bien del país, ``no de su partido y promover políticas para servir al pueblo, incluidos sus adversarios''.

Para el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sebastián Lerdo de Tejada, el Ejecutivo federal ``sufre una bipolaridad, pues por la mañana reconoce al Congreso y por la tarde ofende a sus integrantes''.

Por eso, llamó al Ejecutivo a construir hacia el futuro y ``le preguntaría desde aqui al presidente de la República: ¿quá sigue, senor presidente? ¿Elogios por la mañana y epítetos por la tarde? Así no. Así no cuente con nosotros'', le advirtió.

A la ola de críticas priistas se sumo la del diputado Omar Fayad Meneses quien reviró que una tragedia para México es que millones viven en pobreza, sin empleo, acceso a la educación, salud y seguridad pública.

En defensa del gobierno federal salió la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, quien expresó que los diputados deben trabajar para resolver las reformas que se encuentran pendientes.

``Nos toca hablar de las reformas que hoy por hoy no se han resuelto, de la energética, hacendaria, educativa, esa es nuestra obligación y ese es nuestro campo de trabajo'', destacó.

El también diputado panista, Arturo García Portillo consideró que en la última década el Producto Interno Bruto se incrementó en 49 por ciento, pasando de ocho mil 380 dólares a 12 mil 499 dólares.

Sostuvo que la inversión extranjera ha crecido de ocho mil millones de pesos a 22 mil millones, y que la inflación paso de 16.9 promedio a una inflacion anual de 4.7.

``Celebramos 10 años de gobierno democrático, de alternancia en este país, celebramos 10 años de buenos resultados en lo político, social y económico'', señaló.

En su oportunidad el también diputado panista, César Octavio Pedroza Gaitán estableció que la diferencia es que hoy el poder público no tiene secretos.

``Se puede hablar de cara a la nación sin cortapisas, desde que Acción Nacional gobierna hay posibilidad de que se hable sin temor a censura''.

En tanto del Partido de la Revolución Demócratica (PRD), Jose Narro Céspedes dijo que México es uno de los paises mas desiguales de América Latina y del mundo.

``Hace 10 años teníamos una deuda pública de 2.3 billones de pesos y ahora tenemos una deuda publica de 4.5 billones de pesos'', remarcó.

Se ha transitado a ser un país estancado, con jovenes sin empleo y sin oportunidades que viven en situaciones humildes a nivel nacional.

``No es más que la misma política que dejó el PRI y que ahora continúa el PAN; para nosotros, como para el pueblo de México no ha habido ningún cambio'', dijo.

Mientras que el diputado del partido del sol azteca Agustín Guerrero Castillo señalo que si pudiéramos resumir en una sola frase los últimos 10 años del país, se describiría cómo el paso de la esperanza al desencanto.

De su lado, el diputado del PRD, Emilio Serrano Jiménez llamó a trabajar y terminar ``con los abusos, corruptelas y transas.

Hay que ponerse de acuerdo y trabajar para parar los errores y el desprestigio del gobierno y del pais'', remarcó.

Por el Partido del Trabajo, Mario Di Costanzo cuestionó los avances en México.

``Los reto a que me digan en qué sector, en qué ramo del país estamos mejor que antes; practicamente el único negocio que ha avanzado durante los últimos tres años es el de las funerarias'', ironizó.

También hizo uso de la palabra el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, quien señalo que ``no podemos seguir sustentando o aprobando iniciativas de ley encaminadas a fortalecer su simulación de lucha contra el narco, que van encaminadas a generar una antesala de un Estado militar''.

Del Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM), Carlos Alberto Ezeta Salcedo puntualizó que el discurso del presidente Felipe Calderón demuestra falta de autocrítica.

``Queda lejos de presentar una radiografia real de la situación por la que atraviesa el país, y de las estrategias necesarias para salir del hoyo en el que nos encontramos'', dijo.

Gerardo Fernandez Noroña 'Mouriño Vendio Plazas Al Narco Dos o Tres Veces

México SA- Salario: discurso vs. realidad-- Favor de buscar en sus bolsillos-- Encargaron la tienda al mismo-- Carlos Fernández-Vega

Emocionados, al borde del llanto, sin palabras para reconocer la inmensidad de su gobierno, millones de mexicanos –por no decir todos, ya que el personaje en cuestión es modesto– no perdieron detalle del humilde discurso del inquilino de Los Pinos en el espontáneo acto dominical en el Auditorio Nacional, por medio del cual apretadamente presentó su inventario de grandes victorias, de colosales logros en apenas cuatro años de estancia en la residencia oficial, los cuales, junto con los alcanzados por Vicente Fox durante su sexenio, han permitido a México acumular una segunda década perdida en sólo 30 años.

Uno de los tópicos retóricos del inquilino de Los Pinos que más captó la atención del respetable fue el relativo al ingreso. Dijo el modesto personaje: la inflación destruyó durante décadas el patrimonio de los mexicanos y acabó con el poder adquisitivo del salario. Sólo por la inflación, el salario mínimo en México perdió casi 80 por ciento de su poder adquisitivo en la década de los 80 y 90. Los gobiernos democráticos no sólo hemos frenado la pérdida del poder adquisitivo del salario, sino que, incluso, el poder adquisitivo del salario mínimo en México, como ha crecido más que la inflación, ha podido recuperarse en términos reales y en términos nominales, por primera vez en 40 años en el país. Y eso ha sido gracias a que hemos sido responsables. Gracias a que cuidamos a México, porque hemos tenido una inflación, en toda la década, de 4.3 por ciento, en promedio en el país (el Banco de México asegura que ha sido 5.5 por ciento como promedio anual en ese mismo periodo).

De inmediato, los atentos mexicanos que seguían el discurso de Felipe Calderón buscaron y buscaron en sus bolsillos para constatar que el susodicho decía la verdad, mientras el modesto inquilino de Los Pinos continuaba: hoy tenemos la inflación más baja en los últimos 40 años. Pero con la llegada del PAN que no se come a la residencia oficial todo cambió, para bien, desde luego (versión oficial), toda vez que el poder adquisitivo del salario comienza a recuperarse, como aseguró el irremediablemente exitoso gobernante.

Eso dijo, pero, como siempre, no falta quien pretende apestar las sólidas victorias de saliva del inquilino de Los Pinos. Tal es el caso del reconocido Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, el cual no sólo cuestiona el frenesí retórico de Felipe Calderón, sino le pone números reales a la situación: el precio de la canasta alimenticia recomendable (CAR) se ha incrementado más de 104 por ciento durante el autodenominado gobierno del para vivir mejor, contra 17.33 por ciento de inflación (ambas cifras al cierre de agosto de 2010).

Retórica contra hechos concretos. Subraya el CAM: la caída en el poder adquisitivo durante el gobierno de Felipe Calderón sigue siendo mayor que la sufrida en todo el sexenio de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas de Gortari. Los discursos no sustituyen a la realidad que enfrentan diariamente las amas de casa, los trabajadores del campo y la ciudad. Se ha dado una caída en las condiciones de vida de los trabajadores similar a la sufrida en la llamada década perdida (la de los años 80 del siglo pasado), mostrando así un retroceso. De continuar la tendencia en la pérdida del poder adquisitivo, el salario mínimo presentaría una pérdida histórica mayor a la registrada en el sexenio de Ernesto Zedillo, que fue de 51.1 por ciento, y podría alcanzar el 62 por ciento, la más profunda desde los años 40 del siglo pasado.

De acuerdo con los resultados de su investigación, el CAM precisa que del primero de diciembre de 2006 al 15 de agosto de 2010 el precio de la CAR pasó de 80.83 a 165.15 pesos, acumulando un incremento de 104.32 por ciento. En igual periodo, el salario mínimo pasó de 48.67 a 57.46 pesos, un aumento de sólo 17 por ciento, de lo que resulta una pérdida acumulada del poder adquisitivo del salario sólo en el rubro de alimentos de 42.22 por ciento, sin tomar en cuenta el avance en otros renglones como servicios, gas doméstico, renta, aseo personal y del hogar, en los tres primeros años del gobierno de Felipe Calderón, lo que es notorio en los bolsillos de los mexicanos. Si se suma la pérdida del poder adquisitivo del salario en alimentos y servicios, la pérdida acumulada en el poder adquisitivo de los trabajadores es de 46.7 por ciento.

El primero de diciembre de 2006 el salario mínimo era de 48.67 pesos diarios (área geográfica A) y el precio de la canasta alimenticia recomendable de 80.83 pesos, de tal suerte que con ese ingreso se podía comprar 60.21 por ciento de la CAR. Para el 15 de agosto de 2010 con un salario mínimo diario de 57.46 pesos y un precio de 165.15 pesos de dicha canasta, únicamente se adquiría 34.79 por ciento, con lo que las familias trabajadoras en México adquieren hoy menos alimentos que al comienzo del actual gobierno, lo que ha implicado el incremento de la pobreza en el país.

Para redondear, el CAM ejemplifica con lo siguiente: el primero de diciembre de 2006 los trabajadores tenían que laborar 13 horas 17 minutos para adquirir íntegramente la canasta alimenticia recomendable. Para el 15 de agosto de 2010 tenían que trabajar 23 horas. Actualmente para acceder únicamente a la CAR con un salario mínimo el trabajador y su familia tienen necesariamente que sumar jornadas laborales diarias de más horas para sobrevivir. Y es que con el actual nivel del salario mínimo, la población con un ingreso de entre cero y dos salarios mínimos suma más de 20 millones de personas, 42.65 por ciento de la población económicamente activa. Muestra clara de los efectos de la política gubernamental en materia laboral es el incremento de las malas condiciones laborales y de la pérdida del poder de compra de la población en general. El actual proceso de despojo que sufre la población, con los bajos salarios, se muestra día a día en la mesa de su hogar.

Pero Calderón es feliz, y se niega a bajarse del carro alegórico.

Las rebanadas del pastel

En febrero de 2009 Vicente Fox reconoció que en su sexenio no fue él el mero preciso, porque yo le encargué la oficina a alguien por seis años, la oficina ahí en Los Pinos. Felipe Calderón siguió su ejemplo, y también dejó encargada la tienda para clavarse en la grilla electoral. Qué bien, pero el problema es que se la encargaron al mismo güey, porque el resultado calderonista es igual de desastroso que el foxista.

El PRD capta las señas de Los Pinos


Rubén Cortés
Como una buena catcher, Amalia García sí sabe captar las señas del pitcher: para zafarse de facturas que la involucran en la compra de tres mil 448 botellas de mezcal con dinero público, la ex gobernadora de Zacatecas repite las frases del Presidente Calderón.
“Con esas acusaciones ha regresado una vieja forma de hacer política que había sido superada… es la época negra del PRI, que utiliza todo el poder de un Ejecutivo contra sus adversarios”, argumentó ayer Amalia en El Universal.
Casi lo mismo que 24 horas antes había declarado Calderón: “México no merece quedar parado a mitad del cambio, menos reencontrarse con el pasado y lo antiguo, que representa lo autoritario, irresponsable y que va aparejado a la pobreza y la corrupción”.
No importa que el gobierno de Amalia autorizara gastar 999 mil 920 pesos para comprar mezcal reposado, pues la táctica está planteada: culpar al pasado, al fin que es “negro”, “irresponsable” y “corrupto”.
En cambio, en el lenguaje oficial, el presente es un dechado de virtudes y parece más bien el de Noruega… no un presente en el que el gobierno gasta 90 millones de pesos en traer unas marionetas usadas desde Chile para mostrarlas como si fueran nuevas en las pasadas Fiestas Patrias.
Festejos del Bicentenario en los que, por cierto, fueron gastados sin licitar un total de tres mil millones de pesos del presupuesto, adjudicados a empresas nacionales y extranjeras, en especial francesas.
Como sea, el PRD de Amalia, el mismo de Ebrard, captó la seña de “culpar al pasado”. El propio Jefe de Gobierno dio el banderazo el sábado al elogiar por primera vez en público a Calderón, aunque sin llamarlo “Presidente”… un regateo que parece no molestar del otro lado.
“A Calderón hay que reconocerle la decisión de entrarle. Durante mucho tiempo nadie le quiso entrar o le entró de ladito al tema y no sería justo decir que el Ejército o la Marina han fallado, porque mucha gente ha caído”, dejó claro Ebrard.
Y por ese camino se irá (por lo menos hasta conocer el resultado las elecciones del Edomex en 2011) la flamante sincronía del Presidente con Ebrard y su PRD: el del pasado que lleva “aparejadas la pobreza y la corrupción” y “la época negra del PRI”.
Un discurso de progresismo de café, por pueril, pues en el México de Felipe Calderón, de cada 100 niños que ingresan a la escuela, sólo 62 terminan la primaria, 45 la secundaria, 25 bachillerato y apenas 13 acaba la universidad.
Además, sólo una cuarta parte de la actual generación está preparada para los retos profesionales del siglo XXI.
Y son cifras frescas. No del “pasado que representa lo irresponsable”.
Publicado el Martes 30 de Noviembre de 2010Comenta esta información

Tono de despedida-- Pedro Miguel


En su homilía por el año X del panismo, Felipe Calderón fue contundente y claro: a Acción Nacional en el poder se le debe todo lo bueno del país; el resto de las facciones políticas son responsables por los males de México. Las treinta y tantas mil muertes que van –según cifras oficiales– en su administración constituyen un medio humanista para alcanzar el bien supremo y, sí, desde ese punto de vista, pues resulta pertinente aplaudirlas y pedir más. Los saldos de miseria, desempleo, desigualdad, corrupción y dependencia generados por el calderonato son consecuencias ínfimas y pasajeras del colapso mundial sin precedente (de veras, eso dijo) y en nada empañan los resultados de este gobierno glorioso en materia de creación de puestas de trabajo, combate a la marginación y a la pobreza, salubridad, educación, etcétera. Fox y Calderón, en la exégesis del segundo, son un par de humanistas (¿alguien dijo que el humanismo debía ser mínimamente letrado?) y lo que queda fuera de sus respectivas gestiones es desorden y autoritarismo.

Uno comprende que los políticos no anden muy sobrados de espíritu autocrítico, pero las distorsiones de la realidad formuladas por Calderón van un poco demasiado lejos, pues no agravian únicamente a la verdad, sino también son sumamente lesivas para lo que queda de vida política en el país, así se trate de la vida política acanallada, corroída por intereses ilegítimos y disminuida por cacicazgos y cotos de poder antidemocráticos que en estos diez años, lejos de haberse diluido, se han consolidado. O será que Gordillo Morales y Romero Deschamps son apellidos imaginarios, emanados de una pesadilla paranoica. Ah, y eso sin mencionar que si las expresiones de humanismo en el México actual son el foxismo y el calderonato, entonces el país está irremediablemente condenado a algo peor que la barbarie.

Así sea por su mendacidad desmesurada, el canto de Calerón al panismo gobernante tiene un tono de réquiem, de poder que se vuelve insostenible así sea por la extremada incoherencia de su propio discurso. El problema es que algo ha de venir después y que, con una alocución tan maniquea y falaz, Calderón hace más problemático, áspero y amargo el final de su gestión.

Y es que a estas alturas el país ya no está para otorgar legitimidades tardías y ni siquiera para denegarlas: el debate nacional ha de ser, más bien, cómo salir del estado de postración, descomposición y desintegración en el que lo están dejando Fox y Calderón: entre bodas telenoveleras, charcos de sangre y millones de exasperados. Por inclusión, ese mismo debate tendría que desarrollarse hasta en las filas del panismo, en las cúpulas del empresariado legal y en una clase política que está muy próxima a escuchar, de boca de la sociedad, la misma consigna que cimbró a Argentina hace unos años: que se vayan todos.

Cuando al calderonato aún le falta, nominalmente, un tercio de periodo que se antoja eterno, el balance del domingo tiene más tono de réquiem que de testamento, porque al grupo gobernante ya se le hizo demasiado tarde para rectificar y, en la medida en que sus estrategias políticas, económicas, sociales y de seguridad han conducido a otros tantos fracasos, ya no tiene capacidad para proponer –y menos, para ejecutar– soluciones: cada acto gubernamental constituye, más bien, la génesis de un problema adicional para un país ya agobiado por ellos.

Se puede mentir en muchos ámbitos y de muchas maneras, y hasta es posible lograr que algunos o muchos se traguen la mentira. Pero faltar a la verdad en un testamento político o en una despedida del poder –y lo que dijo Calderón el domingo tiene mucho de eso, a menos que de veras pretenda aferrarse, más allá del 2010, a la silla presidencial, en una forma tan ilegítima y torcida como llegó a ella– implica despejar toda duda razonable sobre las intenciones con las que se ha ejercido el poder. En el caso del primer presidente panista y de su sucesor impuesto, lo han hecho de mala fe.

Los desatinos de un partido sin rumbo-- Luis Hernández Navarro


Ha transcurrido más de un año desde que se instaló la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados. En ella el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene 237 legisladores, es decir, cuenta con una holgada mayoría. Lo sigue, muy de lejos, el Partido Acción Nacional (PAN) con 143 diputados.

¿De qué ha servido al tricolor contar con la mayoría en San Lázaro? No se trata de una pregunta ociosa. Si, como algunos analistas señalan, es inminente su regreso a Los Pinos, su actual desempeño en la Cámara anticipa el rumbo que desea imprimir al país. Más aún si se considera que el control de este órgano legislativo lo tiene Enrique Peña Nieto, el más aventajado entre los aspirantes a la Presidencia de la República.

Para responder a esta pregunta hay que analizar el comportamiento del partido en seis asuntos centrales: a) la negociación del presupuesto de Egresos; b) la reforma política; c) la elección de consejeros del IFE; d) la definición de la presidencia de la Cámara, e) el caso del diputado Julio César Godoy Toscano y f) la historia de las diputadas juanitas. En todos esos rubros la posición que ha asumido ha sido errática.

El proceso legislativo sobre la Ley de Ingresos para 2010 tuvo tres elementos medulares: 1) la propuesta del gobierno federal de un impuesto de 2 por ciento para el combate a la pobreza; 2) el tránsito entre el debate sobre este gravamen y la discusión de incrementar el IVA de 15 a 16 por ciento, y 3) el acuerdo entre PAN y PRI para evitar la alianza del blanquiazul con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México con miras al proceso electoral local de 2011.

El impuesto para el combate a la pobreza fue enterrado, pero se sustituyó con una propuesta alterna: incrementar el IVA de 15 a 16 por ciento. El acuerdo fue negociado directamente por diputados priístas con el entonces secretario Carstens, pero los legisladores del tricolor intentaron no pagar el costo político. El trato incluyó el apoyo en paquete para la aprobación no únicamente del incremento en la tasa de IVA a 16 por ciento en el país –excepto en alimentos y medicinas–, sino de otros gravámenes.

La negociación precipitó un alud de inconformidades. Los senadores de ese partido lo objetaron e incluso amagaron con modificarlo. Sin embargo, fue aprobado. En la distribución de los recursos fueron favorecidos varios gobiernos estatales, muy especialmente el del estado de México.

Como resultado del acuerdo, el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, renunció a su militancia en el PAN. Varios priístas atribuyeron la decisión al incumplimiento del blanquiazul de acuerdos concertados para aprobar el paquete económico a cambio de ceder en su propósito de entablar alianzas electorales con el PRD. Obligados por las evidencias, tanto Francisco Rojas Gutiérrez como el secretario Gómez Mont admitieron la existencia del pacto. Peña Nieto reveló que César Nava firmó el acuerdo con Beatriz Paredes.

Con mucho menos estruendo mediático que la negociación del Presupuesto de Egresos 2010, la discusión del paquete económico 2011 no escapó a la misma forma de operar observada un año antes. En ella pueden distinguirse al menos tres momentos distintos: el tránsito de la propuesta de reducción del IVA de 16 a 15 por ciento (y su posterior abandono) al Fondo de Reconstrucción. El cabildeo para otorgar más recursos a Sedena y su posterior declinación. Y la inconformidad y el pataleo de la CNC. En los tres casos, el papelón del tricolor fue mayúsculo. Al descubierto quedó la veleidosidad en la conducción de la fracción parlamentaria, el poco sustento de sus propuestas, y un enorme desgaste de la imagen del partido.

Eso sí, la bancada del PRI logró remontar el recorte de 50 por ciento que el gobierno federal pretendía imponer al presupuesto carretero del estado de México, entidad que recibirá reasignaciones por mil 600 millones de pesos, lo que representa el incremento más alto de los negociados para los estados.

En febrero los senadores priístas presentaron una propuesta de reforma política. Al poco tiempo los diputados de ese instituto político anunciaron que elaborarían un planteamiento distinto. Finalmente, la propuesta del PRI en la Cámara de Diputados, cuyo origen fue atribuido a Peña Nieto, se centró en la eliminación de la cláusula de gobernabilidad y en una confusa mezcla de temas judiciales y electorales, que precipitaron un alud de críticas.

Por ley, el 30 de octubre debió nombrarse a tres consejeros electorales del IFE. Esto no ha sucedido por falta de acuerdos. Más aún, se ha afirmado que el nombramiento podría no resolverse hasta 2011. El PRI mantiene su postura de imponer dos consejeros y dejar uno al PAN. El nombre de los candidatos impulsados por el tricolor es desconocido para la mayoría de los diputados del Revolucionario Institucional.

Al inicio de la legislatura, los coordinadores de todos los grupos parlamentarios convinieron en mantener la práctica de que la mesa directiva fuera presidida, cada año, por un diputado de las tres principales fuerzas políticas. El PRD argumenta que durante el segundo año le corresponde encabezar la presidencia en la Cámara. Sin embargo, el PRI negó la existencia del convenio.

Haciendo un papelón, el diputado Rubén Moreira Valdés, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, acompañó al controvertido Julio César Godoy Toscano –acusado de tener vínculos con el narcotráfico– en su toma de protesta como legislador federal por el partido del sol azteca.

En un lamentable espectáculo al que la prensa bautizó como el caso de las juanitas, entre septiembre de 2009 y febrero de 2010 al menos 19 diputadas federales pidieron licencia indefinida para estar en condición de ceder su lugar a sus suplentes varones, violentando así la cuota de género a que se encuentran sujetos los partidos políticos. Seis de ellas pertenecen al tricolor.

De querer, el PRI cuenta en la Cámara de Diputados con una mayoría suficiente para avanzar en la realización de reformas relevantes. En lugar de ello, camina de desatino en desatino, y de agandalle en agandalle. ¿Para eso quiere la Presidencia?

Astillero-- Wikileaks y la guerra de FC-- Banquillo histórico adelantado-- Entreguismo y sometimiento-- Riesgos de intervención gringa-- Julio Hernánd



Las densas revelaciones de Wikileaks dan cuerpo y cre- dibilidad a las sabidas operaciones conspira- tivas que realiza la gran potencia mundial pero que con gran afán descalifican y ca-si niegan en países sometidos a esas órbitas algunos de sus intelectuales y comen-taristas. El escándalo global tiene especial relevancia para México, por cuanto son múltiples los indicios de que ha tenido inspiración y conducción externa, estadunidense, el proceso de implacable descompostura nacional que desde diciembre de 2006 es desarrolla- do como política general por un gobierno bajo sospecha de haber sido impuesto por esa misma potencia intervencionista.

No se ha desgranado, a la hora de teclear esta columna, la carga de Wikileaks referida a México, aunque se sabe que hay 2 mil 285 documentos relacionados con nuestro país, y varios se relacionan con la guerra contra el narcotráfico, en especial los redactados en oficinas consulares gringas en ciudades de la frontera norte, y entre los temas tratados destacan los que hablan de seguridad, terrorismo y terroristas, y seguridad nacional.

Así no apareciera una sola línea interesante sobre el control estadunidense en México en ese amplio material por develar (lo cual, en forma literal, está por verse), los grandes trazos de la voracidad estadunidense conocidos hasta ahora en el contexto mundial colocan al calderonismo en una situación muy incómoda, en una especie de precipitado banquillo histórico. El panista que se hizo de la silla presidencial en 2006 de forma inverosímil y repudiada será recordado no sólo por el subsistente estigma del fraude electoral que le reportó formalmente una ínfima franja de diferencia respecto a su opositor que tenía fuerte arraigo social –a tal grado que ha podido conservar parte de él, a pesar de la fortísima campaña de desprestigio sostenida en su contra desde entonces–, sino además, o en consecuencia, producto del pecado original felipista que fue el robo de la Presidencia, por su aplicado sometimiento a las fuerzas que le ayudaron a consumar esa apropiación indebida, en especial el entreguismo a las líneas de acción que antes de tomar Los Pinos le fueron dictadas por funcionarios del país vecino que diseñaron lo que luego sería conocido como la personalísima guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico.

La intensificación de las políticas de shock para el control social ha significado, por lo demás, la consolidación de un delito patrio mayor: Calderón ha dividido, desalentado y desangrado a México, pero junto a ello, en pago por la defensa recibida o como daño principal convenido, ha abierto las puertas a la mayor intervención estadunidense en tiempos de paz en nuestro país (paz como ausencia de guerra formal frente a otros países, pues en lo interno se vive la guerra decretada por el comandante FC). El maltrecho Calderón ha permitido que se instalen en México estaciones de espionaje y agentes gringos coordinen y supervisen operaciones especiales de aprehensión o extermino de altos jefes del negocio de estupefacientes que ha servido de pretexto para penetrar y manejar a un país inmerso en el terror colectivo. La Iniciativa Mérida es el Caballo de Troya y las oficinas binacionales instaladas en Paseo de la Reforma, en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos, constituyen la materialización tecnológica y política de ese proceso de infiltración anunciada.


VOTACIONES EN EL SME. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzó ayer las votaciones para reponer el proceso electoral de 2009, por la mitad de su comité ejecutivo, incluido el secretario general. Rosario Ibarra de Piedra y Miguel Ángel Alvarez, entre otros observadores, acudieron ayer a la antigua sede del SME, en Antonio Caso 45. El proceso concluirá este viernesFoto María Meléndrez Parada
El perfil y los riesgos de ese entreguismo felipista a Es-tados Unidos han sido colocados en niveles superiores al darse a conocer los términos en que la diplomacia y los poderes políticos y militares de la gran potencia están actuando en el mundo, pero no ha de decirse que los propios mexicanos no tuvieran una creciente percepción negativa de los peligros a que el sometimiento calderonista está llevando a su patria. Aún antes del cablegate, distintas voces han expresado temor de que se estén creando intencionalmente las condiciones para que México pueda ser invadido o abiertamente tutelado por Estados Unidos. Cual si se siguiera un libreto, se han producido incidentes en la frontera, muertes de ciudadanos estadunidenses, roces con fuerzas armadas del país vecino, y una sistemática inseguridad y violencia que ha permitido a la Casa Blanca el envío de personal armado y más recursos para contener eventuales desbordamientos de la descompostura mexicana hacia territorio gringo.

Apenas ayer, entrevistado http://bit.ly/hNGb3c por Jesús Aranda en La Jornada, el general de división retirado Roberto Badillo advertía que corremos el riesgo de que Estados Unidos invada México so pretexto de combatir al narcotráfico. El militar pensionado aseguró, según la nota, que la Iniciativa Mérida fue fraguada por la DEA antes de que Calderón asumiera el poder, cuando convenció al actual secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y al que fue el primer procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, de aplicar toda la fuerza del Estado contra el narcotráfico.

Ya se sabrá qué contiene sobre México la caja de sorpresas de Wikileaks, pero lo cierto es que los mexicanos han sufrido en carne propia las consecuencias de la política imperial agresiva, injerencista, voraz, y de la debilidad y sometimiento de una administración local que a causa de su pecado electoral original ha ido entregándose al único respaldo eficaz que le quedaba, el de las armas, también las extranjeras.

Astillas

Gran detalle de la Suprema Corta: sentencia envuelta como regalo nupcial para Quique Gaviotón... López Obrador anuncia nueva gira por la totalidad de los municipios del estado de México, en apoyo a Yeidckol Polevnsky, de cuyos compromisos de campaña el tabasqueño será aval, por lo que tal vez, en adecuación de aquellas promesas peñanietistas de firmar y cumplir, el lema ahora sea: Te lo firmo, y te lo avalo... Chulada: Fox será otras cosas, pero no ratero, dice Fóxitl Gálvez... ¡Hasta mañana, con la inconformidad de los aspirantes no oficiales a presidir el PAN!

Dinero-- El PAN y el principio de Peter-- Sombrío legado de Fox-Marta y Calderón-- Pensiones: un problema pendiente-- Enrique Galván Ochoa

Este día concluyen cuatro años de Felipe Calderón en la Presidencia. También se cumplen 10 de panismo si sumamos los seis que estuvieron Marta Sahagún y Fox gobernando en pareja, según confesó el ex ejecutivo de Coca-Cola. ¿Cuál es el balance? No simpatizo con el PRI. Es más, fui y sigo siendo crítico de la dictadura perfecta. Tampoco quisiera que regresara a Los Pinos. (Perredista, ni pensarlo, y menos de los chuchos. Simplemente soy un periodista independiente). Sin embargo, el grupo de panistas que ha estado a cargo del gobierno la última década ha tenido un desempeño peor que los del PRI en muchos aspectos. No es difícil resumir en tres puntos un balance de su actuación: 1) La imagen internacional de México está despedazada. 2) El gobierno ha perdido el control de algunas comarcas del territorio –Ciudad Mier es un caso patético–, la narcada le va ganando la batalla y hay 30 mil cadáveres que atestiguan su fracaso (en otras palabras, el nuestro es un Estado fallido). 3) La economía sigue en números negativos, no se ha repuesto del derrumbe de los años 2008-2009. Todos los males del país, éstos y otros que formarían una lista interminable, tienen como tela de fondo la incurable corrupción. El principio de Peter dice que en una empresa, entidad u organización las personas que realizan normalmente su trabajo a veces son ascendidas a posiciones de mayor jerarquía, pero alcanzan su nivel de incompetencia. Si Fox hubiera seguido vendiendo refrescos y la señora Marta estuviera tras el mostrador de la veterinaria familiar y Calderón continuara haciendo discursos en el Congreso, no se hubiera dado la ocasión de que causaran tanto daño a México. Simbolizan el principio de Peter llevado a un extremo trágico.

Inocentes cotidianos

No sólo el 28 de diciembre está dedicado a los inocentes. Cualquier día de la semana es bueno para celebrarlo. Desde hace siete meses permanece en el freezer del Senado el paquete de reformas que aprobó el pleno de la Cámara de Diputados, por contundente mayoría –386 votos en favor–, que se conoce coloquialmente como ley antimonopolios. Agrupaciones de consumidores enviaron ayer una protesta a los capos del Senado –Manlio Fabio Beltrones y su chalán Carlos Navarrete, José González Morfin, Dante Delgado, Ricardo Monreal y Arturo Escobar– para que superen su Alzheimer. Pareciera que la presión de los grandes corporativos económicos ha sido tan fuerte que ha secuestrado las decisiones del Senado, dicen. (¿Deveras creyeron que iba en serio la ley antimonopolios?)

El fantasma que recorre Europa

El plan de rescate de los bancos privados de Irlanda resulta insuficiente para calmar a los grandes capitales, como también fue el esquema de salvamento de Grecia. Hay tormenta sobre España y no tiene que ver con el triunfo del Barcelona de ayer. En palabras del gurú de moda Paul Krugman, ahora mismo lo mejor de los irlandeses es que son pocos. Por sí misma, Irlanda no puede hacer mucho daño a las perspectivas de Europa. Lo mismo puede decirse de Grecia y de Portugal, que es ampliamente considerado como la posible siguiente ficha de dominó. Pero luego está España. Los otros son las tapas, España es el plato principal. España estaría mejor ahora si nunca hubiera adoptado el euro, pero tratar de dejarlo crearía una enorme crisis bancaria. Eso mismo decían los taxistas de Madrid hace una década y a ninguno le dieron el Nobel de Economía: Estaríamos mejor con la peseta; el euro ha sido una maldición (claro, dicho esto con el lenguaje peculiar de un taxista madrileño).

@Vox Populi

Asunto: las pensiones

En tu columna del viernes pasado el señor Dimas Treviño Zúñiga hace una petición a los diputados para que modifiquen la Ley del ISR, con la finalidad de que jubilados y pensionados que perciben más de 10 salarios mínimos mensuales no sean afectados por ese impuesto. Creo que ese tema es distinto a la nota de tus compañeros Roberto Garduño y Enrique Méndez, publicada el 13 de octubre de 2010, a que haces referencia como respuesta, que se titula Corrige la Cámara error de la SCJN al recortar las pensiones del IMSS. Explico: el primero de enero de 2008 la Secretaría de Hacienda determinó gravar con ISR el excedente del ingreso mayor a 10 salarios mínimos de las pensiones y jubilaciones, que es a lo que se refiere el señor Treviño Zúñiga. Y la nota del 13 de octubre de 2010 es sobre el recorte de las pensiones del IMSS de 25 salarios mínimos a 10 salarios mínimos.

Guillermo García P./Distrito Federal

R: Son temas interconectados, pero muchas gracias por la precisión. Ahora pregunto: ¿qué han hecho los diputados que se comprometieron a defenderlos? Porque siguen aplicando el ISR a la suma que excede 10 salarios.

Asunto: Obama, sueldos de la burocracia

El presidente Obama congelará los salarios de los servidores públicos por dos años para reducir el déficit y la deuda a largo plazo. ¿Qué el señor Calderón no podrá copiar esas medidas para salir del hoyo en que estamos los mexicanos? ¿O en México no tenemos déficit y deudas? Debe poner sus barbas a remojar con la experiencia de países como Grecia e Irlanda, que están en bancarrota, pero creo que estoy pidiendo mucho. ¿Soy ilusa?

LC Sarah H. García/Coatzacoalcos

R: No eres ilusa, querida Sarah. Al contrario, muy realista. En todo caso el iluso es el presidente Calderón, quien supone que los mexicanos no pensamos. La deuda pública –interna y externa– está creciendo explosivamente. Ahora nos está vendiendo Feli-cetes de 100 pesos. En otras palabras, nos pide dinero prestado para tapar los agujeros del presupuesto.ro--

Detrás de la Noticia | Ricardo Rocha 10 años de PAN: el principio del fin


Mañana comienza la tercera y última parte del sexenio de Felipe Calderón. Y todo indica que serán también los últimos dos años del panismo como gobierno en este país.
No hay en el horizonte ningún signo alentador y sí en cambio señales preocupantes y hasta alertas rojas. No vamos a vivir mejor, no creceremos más que en el año que termina, no generaremos los empleos que necesitamos y nuestro dinero no valdrá más. Pero eso sí, habrá otros ocho mil muertos por la guerra contra el narco, nuevos pueblos fantasmas, terror e incertidumbre en las calles, cada vez más pobreza y un encono creciente por las pugnas electorales. Aunque lo más alarmante de todo es la amenaza del rompimiento del pacto social, el hambre que puede transformarse en alzamientos y violencia, así como el incremento en las delincuencias común y organizada.
Y no crea que se requiere de una lente especial para mirar la oscuridad de los años que vendrán. Como en todo afán de prospectiva hay que considerar los años recientes: con decrecimientos de seis y crecimientos de uno traemos un dos de promedio que está lejos del siete que requerimos para darle viabilidad a la república; en estos 10 años tiramos a la basura 100 mil millones de dólares extras de petróleo y el extraordinario bono demográfico; lo más decepcionante es que no hubo cambios significativos en el rumbo de la nación. Fox, que ganó por poco más de la mitad, tenía el 85 por ciento de aceptación al asumir la presidencia y lo dilapidó con una administración aldeana en la que también mandaba Martita y con un régimen marcado por la ignorancia, la ineficiencia y el abuso, hasta llegar al extremo de querer imponer sucesora o sucesor y provocar el extraño fallo del Trife de reconocer que tuvo una grave injerencia en el proceso de 2006, pero que eso no fue suficiente para reponer la elección o contar voto por voto.
Con esa gravísima herencia, Calderón equivocó la estrategia. En lugar de convocar, curar y proponer, decidió sacar al Ejército a la calle para demostrar quién manda. Y así estos cuatro años quedarán marcados por la sangre y la muerte de miles de inocentes en un daño colateral inaceptable.
Pero tal vez lo más grave sea su festivo discurso de antier: “México no se merece quedar varado a la mitad del cambio democrático… y mucho menos la tragedia de regresar a lo antiguo, a lo autoritario, a lo irresponsable”. O sea: ya estoy en campaña, el único que sabe lo que al país conviene soy yo, la verdad soy yo.
Cuidado. Eso se parece mucho al autoritarismo.

Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto Wikileaks y la guerra contra el narco


En las filtraciones de WikiLeaks, el mayor escándalo diplomático internacional de los últimos tiempos, el nombre de México y la relación con EU saldrán a relucir pronto, cuando comience a revelarse el contenido de los 2 mil 285 cables emitidos desde la embajada estadounidense en nuestro país, referidos en buena parte, a la guerra contra las drogas que se libra en territorio mexicano con el auspicio y el apoyo de Washington.
El diario alemán Der Spiegel fue el primero en mencionar ayer a México como uno de los países que aparecen en los cables que desnudaron a la política exterior del Departamento de Estado, y ayer mismo, el director del periódico El País, Javier Moreno, confirmó que entre las filtraciones se encuentra un “tema ahora mismo fundamental en México: la guerra contra el narcotráfico”.
¿Qué pueden decir esos cables enviados por la diplomacia y los espías del gobierno estadunidense en territorio mexicano? Mucho. A juzgar por lo que ha aparecido en las comunicaciones de las embajadas de EU en otros países, en esas cartas, oficios, fichas y memorándums se habla de situaciones y temas que no figuran en el discurso oficial de la relación bilateral. De hecho el escándalo que se ha desatado en todo el mundo, y que hizo que ayer tanto Hillary Clinton como el presidente Obama atendieran personalmente el asunto, es porque buena parte de las filtraciones tienen que ver con información secreta, en algunos casos producto de espionaje tanto a los gobiernos como a personajes de las naciones.
Sería de esperarse entonces que esas comunicaciones arrojen luces sobre cómo ve realmente EU la violencia en México y la guerra contra las drogas, más allá del discurso oficial y de los elogios que en público dedican a Calderón. ¿Mencionarán los cables, por ejemplo los entretelones de la Iniciativa Mérida y los compromisos no públicos contraídos por el gobierno de Calderón? ¿Dirán algo esas comunicaciones de la presencia de personal de agencias estadunidenses como la CIA, FBI y la DEA o de la operación de un centro de espionaje en pleno Paseo de la Reforma?
Habrá que revisar para ver si en algunas de esas comunicaciones se menciona el envío a territorio mexicano de militares de EU con entrenamiento de élite, subcontratados por empresas particulares como Blackwater y que participan en operativos antinarco y de seguridad de la Marina de México. Lo que hasta ahora se sabe es que de esos 2 285 cables que salieron desde la sede diplomática hacia Washington, 159 fueron del Consulado de Monterrey, 78 del de Nogales, 10 del Consulado en Juárez, 32 del de Guadalajara, 27 del de Tijuana, 19 del de Hermosillo, 7 de Matamoros, 5 de Nuevo Laredo, y 3 de Mérida, entre otros.
Del total de la información que sobre México contienen los archivos e WikiLeaks, 80% se refiere al tema del narcotráfico y a comunicaciones hechas desde la Embajada en los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. ¿Qué sorpresas deparan esas filtraciones para México? Seguro muchas; y seguro nos enteraremos de mucho más por esos documentos que por lo que se informa oificialmente por el gobierno mexicano.
NOTAS INDISCRETAS… En Zacatecas afirman que ya hay dos testigos del DIF estatal que declararán contra la senadora Claudia Corichi que intentó deslindarse de las compras de botellas de mezcal hechas por el organismo asistencial. Son dos ex funcionarios de alto nivel que afirman que firmaron “por instrucciones de la licenciada Corichi” y que testificarán en un proceso judicial… Se baten los dados. Apostamos por Escalera

José Antonio Crespo ¿Cuándo ganará Calderón?


Felipe Calderón pretende endilgarnos su guerra contra los capos como si fuera nuestra; no es la guerra de Calderón —dice— sino la de México. Pero nunca consultó a nadie; ni a otros poderes del Estado, ni a los partidos políticos, ni a los expertos en el tema, ni a la sociedad civil. Fue una decisión unilateral —además de precipitada— cuya responsabilidad quiere compartir con todo el país. Pero la deuda histórica será —para bien o para mal— exclusivamente suya. ¿Cómo podremos saber si Calderón ganó su guerra, o cuándo podríamos determinar ese feliz e improbable desenlace? Difícil hacerlo, porque ésta es una guerra sin definición de éxito y con objetivos nebulosos. Ante lo confuso de la estrategia, el propio gobierno ha señalado distintos propósitos en diferentes momentos. Se había dicho que la reducción del consumo era una de las metas; después, cuando se ha visto el incremento del consumo (en México y Estados Unidos) se dijo que no, que no se trataba de reducir el consumo, sino administrarlo. Pero la consigna “para que la droga no llegue a tus hijos” es inequívoca a cuál era el propósito (o uno de ellos).
Se ha dicho también que se trata de fortalecer el Estado de derecho, aplicando la ley sistemáticamente. El problema es, por un lado, que se pretende hacer esto sólo en materia de delincuencia organizada, pero permanece la absoluta impunidad en materia de corrupción general (que es el terreno donde florece el crimen organizado). Ahí no se aplica porque la clase política y sus socios privados se dispararían al pie. En seguida, la aplicación de la ley, al detener o matar capos y consignar sicarios, en este caso no parece generar el efecto buscado en toda aplicación de la ley; disuadir de incurrir en los delitos penalizados. Se señaló también como un objetivo de la guerra recuperar control territorial; si ese es el indicador, pues la cosa está hoy peor que antes. Y si no, que pregunten en Ciudad Juárez, Tamaulipas (incluida Ciudad Mier) y Monterrey. Vaya, ni siquiera hay control en el sistema penitenciario.
El gobierno ha aclarado a veces que reducir la violencia no es un objetivo en sí mismo, y que su incremento temporal es el costo para obtener las otras metas señaladas. También ha dicho que el descabezamiento de capos y captura de sicarios llevará a un punto en que los cárteles se desmoronen, y con ellos la narco–violencia. Hasta ahora, esas medidas se han traducido en un incremento notable de la violencia, en los lugares donde tienen lugar (por la guerra entre grupos y jefes que se disputan el liderazgo y las plazas). Los éxitos parciales del gobierno se traducen en mayor violencia e inseguridad; una paradoja de esta mal planeada guerra. Pero, a veces, como parte de la confusión —y el engaño— el gobierno ha dicho que la violencia disminuiría antes de terminar el sexenio. Fernando Gómez Mont aseguró que la curva de violencia empezaría a declinar este año (cuando al contrario, se ha elevado). Según el gobierno y los apologistas de su estrategia, en algún momento indeterminado empezaremos a ver que la violencia disminuye, pues se habrá desmantelado a los grandes cárteles (como en Colombia, aunque sin los ingredientes que allá fueron esenciales). Pero existe también la posibilidad de que los críticos de esa estrategia —quienes la comparan con patear el avispero— tuvieran razón, cuando afirman que de continuar ésta en sus actuales términos, la violencia seguirá creciendo ad infinitum (por la metástasis involuntaria, pero torpemente provocada). Pero, ¿cómo sabremos quién tenía razón? Al paso del tiempo lo sabremos, se puede pensar. Pero para ello, el próximo gobierno, del color que sea, tendría que continuar con la estrategia calderonista sin modificaciones de fondo. Si por el contrario, y ante el desastre al corte de caja, decide dar un golpe de timón (algo probable), ya no sabremos si la guerra de Calderón era eficaz o no. En tal caso, dados los desastrosos resultados que habrá en 2012, la estrategia quedará registrada como absolutamente fallida, como irracional e incluso contraproducente a los objetivos que buscaba (con todo lo cambiantes y confusos que han sido). Desde luego, y en cualquier caso, la herencia que Calderón dejará a su sucesor en este ámbito será nefasta, pues muchos de los daños provocados por ella parecen irreversibles en el corto plazo.
cres5501@hotmail.com
Investigador del CIDE.

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL Amalia García ¿Realmente puede?

Es claro que Amalia García quiere. Pero, ¿qué quiere? ¿Ser candidata a jefa de gobierno del Distrito Federal? Porque eso implica entrar en guerra con equipos que la apoyan; es competir con las aspiraciones del mismísimo dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega. ¿Está dispuesta a eso, o sólo busca posicionarse políticamente y generar adhesiones por su pleito con el nuevo gobierno de Zacatecas que la audita? Hay dudas sobre su presunta aspiración; por ejemplo, cómo le hará para comprobar su residencia en la ciudad de México si acaba de ser gobernadora zacatecana. Y cómo le hará para defenderse del senador Ricardo Monreal, quien quiere ser el abanderado de las izquierdas en el DF; es claramente su enemigo y ahora tiene la sartén por el mango: maneja los hilos que podrían inhabilitarla: el gobernador Miguel Alonso Reyes fue su secretario particular; el contralor Guillermo Huizar fue su líder estatal del PT; el procurador Arturo Nahle fue su secretario de Gobierno y el actual oficial mayor, Le Roy Barragan, es su suplente en el Senado. Si Amalia García quiere el GDF, la pregunta es: ¿Y realmente puede?

Blanca Judith Díaz, Francisco Ramírez Acuña y Cecilia Romero formaron un bloque. A cinco días de la elección interna del PAN pactaron que quien quede más alto en la primera ronda de votación será apoyado por los otros dos aspirantes y continuará en la contienda; los otros dos aspirantes declinarán sus aspiraciones y le pedirán a sus seguidores respaldar al mejor posicionado. Pero la declinación será hasta pasada la primera ronda, no antes. El acuerdo se da porque ya hay manera de hacer sumas y restas: de los 381 consejeros nacionales, Roberto Gil se quedaría con aproximadamente 130 votos; Gustavo Madero con unos 110 y Ramírez Acuña probablemente tenga más de 90. Cecilia Romero unos 70 votos y Blanca Judith unos 20. Entre los tres firmantes del pacto sumarían 180 sufragios si no se les fuga alguno en el camino. La cosa, ahora sí, se pone interesante.

Con Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador como padrinos, Lázaro Cárdenas Batel va en caballo de hacienda hacia la dirigencia nacional del PRD. Pero antes deberá resolver un tema: las alianzas. Jesús Ortega y el jefe de gobierno del DF están a favor; el tabasqueño, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (su padre) y Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, están en contra. ¿Cómo podrá Cárdenas Batel conciliar tantos intereses? Porque por otro lado está la casi segura candidatura de Luisa María Calderón, hermana del presidente, a la gubernatura de Michoacán por el PAN. Allí, en su tierra, el PRD local ni de chiste se le abre la puerta a la panista. Lázaro puede llegar; antes deberá cruzar por tierras movedizas.

Apunte final: Segundo día fuerte en la Suprema Corte. Hoy resuelve lo de los contratos de Pemex con empresas particulares. Nos dicen que en su proyecto, la ministra Margarita Luna Ramos va en el sentido de darle la razón al gobierno federal.

MILENIO TV

TRASCENDIO

Que si bien no es la principal orquestadora de la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático, como su compañera de gabinete, la canciller Patricia Espinosa, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, no se da un respiro y va y viene del Moon Palace al Cancún Messe, siendo una de las funcionarias más solicitadas por quienes conforman las delegaciones visitantes.

Por cierto, la titular de Relaciones Exteriores tuvo que aplicar la diplomacia ante la prensa internacional, que le reclamó el lento traslado de los corresponsales extranjeros a los actos que se realizan en Cancún en materia de medio ambiente.

Que finalmente será el secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien represente mañana al presidente Calderón en el traspaso de poderes en Oaxaca.

Lo que todavía no se confirmaba era la asistencia a la ceremonia del gobernador saliente, Ulises Ruiz, quien tuvo que lidiar con seis secretarios de Gobernación en seis años: Santiago Creel, Carlos Abascal, Francisco Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño, Fernando Gómez Mont y Blake.

Que la representante presidencial en la toma de posesión en Veracruz será la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

Con el gobernador Javier Duarte asumirán también Tomás Ruiz y Gerardo Buganza las secretarías de Finanzas y de Gobierno, respectivamente.

Buganza quiso ser el candidato del PAN en esta elección. Tomás Ruiz dirigió el SAT, la Lotería Nacional y fue presidente del Panal, entre otras cosas.

Que nadie dé por muerto el actual periodo legislativo, alertan integrantes de las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y Senadores, que hoy comerán en el Club de Industriales.

El motivo del encuentro, según esto, es integrar una agenda para discutir y votar un par de reformas antes del 15 de diciembre.

¿Un par de reformas? ¿Será?

Que, por cierto, quien estará hoy en el Senado será el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván.

Y no para recibir la noticia de que las dos reformas por aprobar serán las de Seguridad Nacional y fuero militar. El general Galván asistirá a la presentación del libro El águila naciente, que versa sobre la institucionalización de las fuerzas armadas.

¿Pues qué creían?

No hay que dudar-- Polimnia Romana

Los mexicanos que deseamos un cambio real en el país no debemos dudar en que ese cambio va a llegar más temprano que tarde. Es cierto que los medios de comunicación afiliados a la derecha priísta y panista hacen una GRAN labor para desanimar a la gente, no sólo para que deje de votar porque todos los políticos son iguales, según ellos, sino a participar en el Movimiento Nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Para ello no dejan de propagar mentiras: que si Andrés Manuel divide a la izquierda, que si obtiene puntos negativos en las encuestas que ellos realizan, que es autoritario y obstinado, en fin, para que le sigo si a diario escuchamos estas descalificaciones en la tele.

Lo cierto es que el Movimiento por la Transformación del País ha crecido mucho en los últimos meses, y eso lo sabe la derecha.En nuestra historia "democrática" no ha existido jamás tanta gente movilizada y mucho menos tanta claridad en los objetivos que perseguimos, porque son auténticos y tienen que ver con la defensa de la soberanía nacional, la justicia, los derechos humanos y algo muy especial, la dignidad de los seres humanos.

En México ha habido muchas luchas heroicas y de ellas debemos aprender lo importante: se lucha por el bien de las mayorías, no por los beneficios de un sector de la población. En este Movimiento no hay pactos con los traidores a la patria, tampoco con los que sólo buscan cargos públicos para enriquecerse aunque eso signifique la entrega de los recursos que pertenecen al pueblo, y mucho menos con los que quieren mantenerse impunes cuando han cometido terribles violaciones a la Constitución o han ordenado la ejecución de políticos, líderes, periodistas y luchadores sociales. Justo por eso califican a Andrés Manuel de obstinado y terco, porque no cede ante arreglos en lo oscurito ni pacta a espaldas del pueblo que cree en él.

También lo descalifican porque no ha aceptado dádivas del botín en el que han convertido al poder los malos políticos y gobernantes abusivos. Su pecado es seguir fiel a los principios por los que entregaron su vida los hombres y las mujeres que nos dieron patria. No dudemos ni un solo instante en la integridad de nuestro líder. Andrés Manuel es un estadista y sus estrategias, a veces, no son fáciles de entender en lo inmediato, sólo al pasar el tiempo nos damos cuenta de los efectos positivos. Como ocurrió en Iztapalapa, por ejemplo, cuando los medios se le fueron encima con el asunto de Juanito. Finalmente se consiguió revertir la imposición de una candidata que no era la elegida de las mayorías. Así tienen que funcionar las cosas cuando desde el poder se quiere manipular al pueblo.

Hay que recorrer caminos inusuales pero que a la larga resulten efectivos. Ahora el tema del ataque es su negativa a las alianzas, y yo pregunto, ¿hay que unirse al alacrán para acabar con la serpiente?PRI y PAN son los que llevan en sus entrañas el veneno. Lo que se debe buscar es la manera de no salir atacado por ellos, no de sacar a uno para dejar al otro. El resultado de los gobiernos priístas y panistas está a la vista: un país destruido en lo económico y un pueblo pobre con gobiernos ricos, ninguno es mejor o peor que otro. Son lo mismo y no queremos más de lo mismo. Queremos candidatos y gobernantes que cumplan con un Proyecto que beneficie a todos, no que prometan lo que no cumplen en su afán de despojar al pueblo de lo indispensable para vivir, mientras ellos se enriquecen. Dime con quién andas y te diré quién eres. ¿No es cierto? Eso son finalmente las alianzas entre el PAN y un sector del PRD para sacar al PRI.

Lo que se necesita es sacar a ambos y en eso seguimos trabajando todos los días dentro del Movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador. No dudemos ni perdamos la fe. Si nos mantenemos firmes y unidos lo vamos a lograr porque el pueblo ha tomado conciencia y puede identificar al verdadero enemigo.

La Clase Media - Parte 2: ¿De qué tamaño es la clase media en México?

Víctor Hernández

Para poder determinar el tamaño de la clase media, los investigadores Dennis Gilbert y Luis Huesca se basaron en los datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) que realiza cada 2 años el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Según Gilbert, en el año 2000 la clase media eran los hogares cuyo jefe de familia ganaba por lo menos 1.5 veces el ingreso promedio, en ese entonces unos 6 mil pesos al mes. Pero como Gilbert condicionó el tener un empleo no-manual especializado para ser clase media, sólo 19.5% de los hogares mexicanos lo eran.

Luis Huesca, por su parte, consideró que en base al ingreso de los jefes de familia, al margen de empleo o nivel de estudios, la clase media en 2000 eran el 34% de los hogares mexicanos.

La definición de Huesca también estableció una clase alta del 10% de los hogares mexicanos. Pero de acuerdo con Gilbert, la cantidad de familias en México con ingresos superiores a 50 mil pesos al mes, aún consideradas "clase media", es tan pequeño (menos de 1%) que pone en entredicho el 10% de "ricos" de Huesca.

No sólo eso, Gilbert señala que son tan pocos los ricos en México que resultan indetectables inclusive para una encuesta tan grande como la ENIGH.

Considerando que 6 mil pesos al mes equivalen en 2000 a 8.52 salarios mínimos promedio ($35.23), y que según la ENIGH 33.67% de los hogares mexicanos ganaban entre 7.01 y 8 o más salarios mínimos, entonces las propuestas de ambos investigadores comienzan a coincidir.

(Aunque, OJO: sólo los hogares que ganaban más de 8 salarios mínimos en 2000 eran el 28.1%)

En 2008, en base a esos 8.52 salarios mínimos, equivalentes a $8693.81 pesos al mes, de acuerdo con la ENIGH sólo 20% de los hogares mexicanos cabían en la definición de "clase media".

(OJO: en 2010, 8.52 salarios mínimos diarios son $9528.77 pesos al mes. La ENIGH se publicará hasta mediados de 2011. Hasta entonces sabremos si la clase media aumentó o disminuyó en 2 años).

Según Huesca, de 1984 a 2000 la clase media se redujo de 40% a 34%. Y de acuerdo con una base de 8.52 salarios mínimos, según Gilbert, de 2000 a 2008 la clase media se redujo a 20% de los hogares mexicanos (sin considerar alzas de precios)

Suerte a Ebrard en el PAN-- Federico Arreola

Ya lo perdimos, y es una pérdida dolorosa porque Marcelo Ebrard Casaubón es un hombre valioso y un político competente.


Le deseo la mejor de las suertes a Ebrard en su nueva aventura política, aunque esta poco tenga que ver con la resistencia civil que, al margen de las deserciones, sigue adelante.


Ebrard no está haciendo nada malo al haber empezado ya, abiertamente, a coquetear con el PAN y con el líder real de este partido, Felipe Calderón Hinojosa.


Marcelo simplemente ha cambiado de opinión, y ya a no le parece adecuada la estrategia de Andrés Manuel López Obrador y de los seguidores del movimiento de resistencia civil.


El jefe de gobierno del Distrito Federal, en efecto, ya nada quiere saber de la rebeldía ni de las ganas de buscar cambios profundos en las estructuras políticas de México.


Ya se conforma Marcelo Ebrard con lo poco que podría hacer si llegara al poder sin enemistarse con los que mandan y que no quieren dejar de mandar.


En cierto sentido, la posición de Marcelo es "sensata": dejar de soñar con las grandes transformaciones para lograr simplemente lo que se pueda en las circunstancias políticas vigentes.


Cuánto ha cambiado el jefe de gobierno capitalino, pero lo respeto y, sinceramente, le deseo que le vaya bien.


En 2006, Marcelo durmió en el Zócalo y en el Paseo de la Reforma como protesta contra el fraude electoral que llevó a Los Pinos a Calderón.


Hoy, más de cuatro años después, Ebrard es otro


Ahora, Marcelo Ebrard ¡hasta elogia la perdida guerra de Calderón contra el narco!


Ebrard lo hace por puro pragmatismo, porque sabe que algunos dirigentes panistas lo están considerando como una opción viable para 2012.


Es que, carajo, empieza a cundir la desesperación en el panismo ante la evidencia de que no hay en sus filas nadie con posibilidades de ganar en las próximas presidenciales.


Y Marcelo Ebrard no solo se deja querer, sino que toma la iniciativa enviando flores a los que mandan en el PAN.


Entiende el jefe de gobierno del DF que en la izquierda no pasará su candidatura: Enfrenta a un competidor demasiado fuerte para él, Andrés Manuel López Obrador, que es el único que interpreta correctamente las aspiraciones de millones que ya no soportan la política de siempre y que han decidido luchar por cambiar realmente las cosas.


Entiende también Ebrard que es complicadísimo lo que intenta López Obrador: conquistar el gobierno no solo sin el visto bueno de la mafia política, mediática y económica, sino contra esa mafia, por cierto más decidida actualmente que en 2006 a impedir el triunfo de la izquierda verdadera.


Entonces, pragmático, Ebrard ha optado por dejar de soñar, que es lo mismo que dejar de luchar, para ponerse simplemente a operar al lado de los que todo lo deciden en México y que, por lo tanto, son los que no van a permitir cambios de fondo.


Honesto, Ebrard se ve a sí mismo como el mejor aspirante a la Presidencia entre los políticos aceptables para la mafia política, mediática y económica, y eso para el jefe de gobierno ya es suficiente.


Suerte, Marcelo: si te sales con la tuya, ojalá algo bueno hagas por el país.


Nosotros vamos a seguir intentando lo difícil porque ya estamos hartos de la basura de siempre.

Tras cuatro años de gobierno, Calderón sigue sin estrategia contra el narco: Badillo

Advierte que Estados Unidos podría invadir a México con el pretexto de combatir el tráfico de drogas

Por: Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 22
Después de cuatro años de gobierno de Felipe Calderón, seguimos como al principio: no hay estrategia en el combate al tráfico de drogas, sigue todo al aventón, como muchas veces hacen las cosas los gobiernos panistas, sostiene el general de división retirado Roberto Badillo Martínez, quien advierte que, de continuar la actual política anticrimen, corremos el riesgo de que Estados Unidos invada México so pretexto de combatir al narcotráfico.

En entrevista con La Jornada, el divisionario, que recorrió todo el escalafón castrense y tuvo entre sus últimas encomiendas la comandancia de la quinta zona militar con sede en la ciudad de Chihuahua, en 1999, luego de que fue removido el general Juan Morales Fuentes por la desaparición de seis kilogramos de cocaína que habían sido decomisados por los soldados a su cargo, critica la actitud sumisa de México al aceptar la imposición de la Iniciativa Mérida.

Añade que el crecimiento del narcotráfico en el país “tiene su punto básico en la miseria que tenemos, con más de 50 millones de pobres.

¿Cómo un pobre al que le ofrecen un arma y dos o tres mil dólares a la semana no va a hacer lo que le digan? Aquí lo que hay que combatir es la política neoliberal de los 28 años recientes, que nos ha fundido en todos los aspectos y que se mantiene con el actual gobierno, sostiene.

Autor del libro El complejo militar industrial de Estados Unidos: los responsables de la crisis financiera contemporánea y sus orígenes –de reciente publicación–, en el que desmenuza la forma en que los cuatro grandes bancos estadunidenses apoyados en la Reserva Federal estadunidense imponen su política neoliberal a escala global y, en el caso de México, mediante el desmantelamiento de la industria nacional con la entrega de empresas y bancos a corporativos internacionales, el general cuestiona la política sumisa del gobierno de Felipe Calderón en materia de seguridad.

Señaló que la Iniciativa Mérida fue fraguada por la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos) antes de que Calderón asumiera el poder, cuando convenció al actual secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y al que fue el primer procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, de aplicar toda la fuerza del Estado contra el narcotráfico.


Los mexicanos que están en el gobierno deben tener el patriotismo para decirle ¡no! a Estados Unidos, señala el general retirado Roberto Badillo, en entrevista con La Jornada Foto Roberto García Ortiz
El resultado fue que Estados Unidos aprovechó la Iniciativa Mérida para penetrar en México. “No es posible que por muy primarios que sean, por muy ignorantes que sean (Ios miembros del gabinete presidencial), permitieran que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, saliera ante los medios en su más reciente visita al país con la secretaria de Relaciones Exteriores (Patricia Espinosa) y dijera: ‘hemos decidido formar una oficina de información’, y la otra señora se quedara callada. Por lo menos hubiera dicho ‘hemos decidido’, pero no, se quedó callada, pues ya lo dijo ella y hay que cumplirlo.

La Iniciativa Mérida es una miseria. No es posible que un país como México, que tiene 70 mil millones de dólares de reservas, permita que por mil 500 millones de dólares en tres años le estén restregando que no cumple con los derechos humanos y otras cosas.

El militar, que fue también diputado federal de la 60 Legislatura, señala que Estados Unidos lleva a cabo una política de desestabilización en México, al permitir el paso indiscriminado de armas ilegales a territorio nacional. Recordó que tan sólo en los cuatro años recientes las fuerzas armadas nacionales han decomisado más de 90 mil armas procedentes del vecino país.

He visto que el Presidente (Felipe Calderón), en los últimos meses, como que en ocasiones dice oraciones fuertes en contra de Estados Unidos, y les dice ¡ustedes son los culpables! Pero ya, que termine con esas frases.

Es necesario que “ahora sus órganos de gobierno –de Calderón– presenten una queja ante organismos internacionales, para obligar a Estados Unidos a controlar sus armas, para detener a las cabezas del narcotráfico. Aquí de vez en cuando detienen a alguna, pero allá, nunca”.

Advierte que con este sistema que ha implementado el gobierno de México contra el narcotráfico no vamos a ningún lado; vamos a terminar con 35 o 40 mil muertos (este año) sin haber resuelto el problema, y debemos exigirle a Estados Unidos ante las instancias internacionales que controle el flujo de sus armas hacia nuestro país. Los mexicanos que están en el gobierno deben tener el patriotismo para decirle ¡no! a Estados Unidos cuando al país no le convengan sus propuestas, concluyó.

lunes, 29 de noviembre de 2010


Tres priistas que derrotaron al PRI -- Miguel Angel Granados Chapa

MÉXICO, D.F., 29 de noviembre (Proceso).- El próximo miércoles 1 de diciembre empezarán a gobernador sus estados Gabino Cué Monteagudo, en Oaxaca; Rafael Moreno Valle, en Puebla y Mario López Valdez en Sinaloa. Los tres fueron candidatos de una coalición opositora al PRI, partido en el que se formaron y al que pertenecieron, en un caso por lo menos, hasta días antes de su postulación. Los tres eran senadores en el momento de ser ungidos candidatos. Los tres montaron su triunfo, además de su estrategia electoral, en el hartazgo ciudadano provocado por gobiernos impopulares que hasta el momento de su derrota (y aun después, en vísperas de su salida) privilegiaron su interés personal o de grupo por sobre las necesidades y anhelos de la gente común.

Gabino Cué fue priista hasta hace una década. Es, por lo tanto, el de mayor legitimidad opositora, pues aunque ha triunfado en elecciones previas a la de julio pasado se arriesgó a las penurias de vivir a la intemperie política. Su destino político, entonces, estuvo ligado al de Diódoro Carrasco, gobernador priista de 1992 a 1998, con quien trabajó en Oaxaca y después, en la Secretaría de Gobernación, en el último año de Zedillo. Cué se marcharía del PRI un lustro antes que su jefe, que prefirió esperar hasta el proceso electoral de 2006 para manifestarse cercano a Felipe Calderón e ingresar a la Cámara como diputado de la fracción panista.

Cué, en cambio, aprovechó el parentesco político de Convergencia con el PRI y su implantación en Oaxaca para acercarse al partido de Dante Delgado y ser elegido alcalde de la ciudad de Oaxaca, pues el gobierno de José Murat, seguido por el de Ulises Ruiz, rompió el hasta entonces imbatible dominio priista en la entidad. De allí que pareciera posible, tras el estrafalario gobierno de Murat, no exento de carácter represor, arrebatar el gobierno al PRI. Cué logró hacerse apoyar por una coalición del PAN y el PRD, más su propio partido, y estuvo en un tris de vencer a Ruiz. Pero éste contaba con el apoyo del líder nacional priista, Roberto Madrazo, que le permitió imponerse con sólo una leve diferencia en el número de votos.

En otro escenario, Cué pudo remontar esa diferencia cuando dos años después fue candidato a senador por la coalición Por el Bien de Todos, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, con quien el oaxaqueño tejió una vinculación especial, basada en la sintonía de Cué con la posición de López Obrador ante el alegado fraude en la elección presidencial. Como senador y como presidente legítimo según lo designó la Convención Nacional Democrática, ambos recorrieron varias veces la entidad tan urgida de un cambio político que permitiera abordar las reformas sociales requeridas para permitir a Oaxaca salir de su postración.

Tan especial ha sido la relación entre Cué y López Obrador que éste tuvo que aceptar en los hechos (y embrollarse cuando trataba de explicar la diferencia) que su amigo fuera candidato de una coalición que incluyera al PAN, en vez de oponerse a ese lazo como hizo en todas las entidades donde se planteó la misma estrategia. Cualquiera que haya sido la razón –conciencia de que la barbarie entronizada en el palacio de gobierno tenía que ser abatida, habilidad suasoria del candidato, necesidad del lopezobradorismo de contar con un mínimo apoyo institucional–, lo cierto es que Cué derrotó al mismo tiempo a Ulises Ruiz y a Eviel Pérez, su frágil candidato, y el primero de diciembre empezará a gobernar.

En sentido contrario a lo que predicó Ruiz de sí mismo en su fastuosa –y por lo tanto cara– propaganda de fin de sexenio, no hubo un solo año en que Ruiz gobernara en bien del grueso de la población. En vez de hacerlo, fortaleció a un breve grupo en torno suyo y combatió los varios intentos de insurgencia política local, que a partir de mayo de 2006 y hasta bien entrado el año siguiente procuró forzar su salida. Son incontables las muertes violentas por motivos políticos perpetradas por autoridades o pasadas por alto en perjuicio de la justicia. A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos delinearon y documentaron las atrocidades gubernamentales, la complicidad de los gobiernos federales panistas con el priista oaxaqueño lo mantuvo en su silla, repudiado crecientemente por los gobernados, que tuvieron ocasión de manifestarlo en las urnas el 2 de julio pasado.

Errará quien espere a partir del miércoles primero de diciembre un mundo nuevo en Oaxaca. Una estructura social rígida e inequitativa y una maquinaria de gobierno de la que no puede prescindirse a riesgo de la inacción que desilusione a los ciudadanos, no se remueven en unos cuantos días, acaso ni siquiera en el corto plazo. Pero lo que la sociedad oaxaqueña puede esperar es una nueva actitud de su gobernante (y de los diputados y alcaldes que con él triunfaron) y por ende un trato respetuoso, cuyo solo ejercicio hará una diferencia notable con el pasado que comienza dentro de 72 horas.

La coalición que condujo al senador Rafael Moreno Valle al gobierno que ya encabezó su abuelo del mismo nombre, en la época de la indisputable hegemonía priista, fue de índole distinta a la oaxaqueña. A sus ingredientes principales, el PAN y el PRD, se agregó el Panal, el partido de Elba Esther Gordillo, pues el sucesor de Mario Marín, aunque haya llegado a Xicoténcatl en la fórmula panista, pertenece al establo (en el sentido pugilístico) de la presidenta del sindicato magisterial. Lo es desde que, priistas ambos, coincidieron en la Legislatura número 59, cuya fracción tricolor fue brevemente comandada por la profesora. Miguel Ángel Yunes, Tomás Ruiz y Moreno Valle sobresalieron por su cercanía con la lideresa, a la que permanecieron fieles en sus vicisitudes dentro del PRI y la acompañaron, en diversos momentos y por diversas rutas, cuando la lideresa reconoció ser la fuente nutricia del Panal y se alió con Calderón.

Moreno Valle Rosas se había formado en el molde tecnocrático que el PRI alentó en los últimos años de sus gobiernos. Formado como experto en finanzas para servir lo mismo a empresas trasnacionales que al gobierno local de Puebla, el gobernador Melquiades Morales lo designó secretario de ese ramo y luego lo orientó hacia la política electoral, haciéndolo secretario de Desarrollo Social. De allí pasó a la diputación mencionada y luego, ya fuera del PRI, al Senado como cabeza de la fórmula panista que ganó la mayoría con amplio margen.

Reemplazará a Mario Marín, prototipo de gobernante con historial mediocre (una carrera aldeana lo llevó a la gubernatura) que encuentra en los puestos públicos la oportunidad de medro personal. Autor o solapador de fechorías sin cuento (que hicieron crecer paso a paso a la oposición) se mostró como quien es, sin disfraz ni afeite, en la persecución contra la periodista Lydia Cacho, en pago a favores recibidos del industrial mezclillero Kamel Nacif. Como lo aseveraron indagaciones periodísticas, la investigación constitucional de la Suprema Corte y el voto particular de cuatro ministros que no se avinieron a guardar silencio tras la virtual exoneración con el tribunal constitucional benefició al gobernador poblano (el gober precioso, según el chabacano y elocuente tratamiento que le dio Nacif en una de las conversaciones telefónicas más célebres de la historia política mexicana), Marín puso la justicia de su entidad al servicio de intereses privados, no únicamente los visibles del empresario que quiso castigar a Lydia Cacho por su prestancia y diligencia profesional, sino a las redes de pederastia y pornografía infantil a que estaba y está ligado Jean Succar Kuri, el contacto de Nacif con aquel bajo mundo.

Fortalecido por la elección federal de 2009, Marín incurrió en el error de hacer candidato a un colaborador que parece una calca suya, la del gobernante que dejará de serlo el miércoles próximo. No contó Marín con el sentimiento de dignidad ofendida de cientos de miles de poblanos (cuyo voto fue organizado por la coalición y las habilidades magisteriales en la materia) que resolvieron castigarlo en las urnas. Porque lo ocurrido en julio pasado más que la derrota del borroso Javier López Zavala y la victoria de Moreno Valle Rosas fue un plebiscito contra Marín, cuyo grupo en el partido oficial fue echado del poder a fuerza de votos a causa de su desvergüenza personal.

El triunfo opositor en Sinaloa parte asimismo del cansancio ciudadano ante la combinación de abusos e ineficacia priista. Pero la causa del desaguisado que hizo perder al PRI la gubernatura fue, en el fondo, un conflicto entre grupos de poder, que no pudo ser resuelto por las componendas habituales sino que encontró nuevos cauces, donde al mismo tiempo que se satisfizo una necesidad popular se colmaron intereses como los del exgobernador Juan Millán, que hace seis años no pudo evitar que lo sucediera Jesús Aguilar y no pudo tampoco vencerlo en la disputa interna por la candidatura, pero consiguió llevar al gobierno a su amigo y protegido Mario López Valdez. Senador de la república, cargo al que saltó en 2006 desde sus negocios privados más que a partir de una carrera política (que en breve lapso apenas daba para ser alcalde de Ahome y miembro del gabinete de Millán), Malova buscó hasta el momento extremo ser lanzado por el PRI, su partido. Sólo cuando el dedo de Aguilar Padilla se orientó hacia su tocayo y socio Jesús Vizcarra, aceitó las negociaciones que resultaron en una coalición de PAN y PRD que lo condujo al triunfo y, a partir del primero de diciembre, al palacio de gobierno.

Enfrentará no sólo la oposición priista, sino un panorama de descomposición política y social denunciado con vehemencia por el diputado Manuel Clouthier Carrillo, angustiado hasta la desesperación por la creciente intromisión de la narcodelincuencia en la política institucional de su estado. Queda por ver si Malova, es decir Millán, a quien Clouthier Carrillo denunció repetidamente durante y después de su gobierno por al menos solapar al crimen organizado, generador de los males sinaloenses junto con la indolencia del gobierno federal, puede gobernar al margen de los intereses que lo hicieron senador y con los que no rompió en este trance.

Jacobo Zabludovsky--- Década extraviada


Cuatro millones de mexicanos se enteraron de que existían.El viernes éramos pocos y parió la abuela, o los gringos nos devolvieron algunos braceros, o nuestras mujercitas sufrieron menos jaquecas nocturnas, o los condones están saliendo defectuosos.
No sólo la década, también andaban extraviadas las almas en pena aparecidas, como el fantasma del convento, en las estadísticas con que el señor Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, sazonó el primer café nuestro de cada día que ahora deberá alcanzar para 4 millones de jarros más, empezando con la urgencia de fabricarlos.
México es país milagroso, ya se sabe y hay pruebas de ello. En un barco al garete se aparecen 4 millones de grumetes y sigue navegando a toda vela. La sorpresa me la persigna, como diría el obispo clásico. Estos 4 millones no son, entiéndase, el número en que aumentaron nuestros compatriotas, sino el error en los cálculos que el INEGI publicó al principio. La estimación previa era de un aumento de 8 millones, y así, de 100 millones que éramos en el año 2000, pasaríamos a 108 millones en el 2010, pero resultamos ser más de 112 millones. En 10 años somos 12 millones más. El señor Félix Valdez, secretario general del Consejo Nacional de Población, calificó de normales las diferencias entre proyecciones y resultados. No dijo cómo se va a hacer la repartición de la pobreza entre mayor número de pobres.
El índice de población es más sencillo de entender que el de la inflación. En el primero se cuenta cada persona y se suma. Se exceptúan algunos pueblos en que los narcos no permitieron que los molestaran los censores y estos, precavidos, decidieron llegar a viejos. Pero no alteran el resultado. En cambio el índice de la inflación se cocina en una olla de brujas con todas las pócimas de la hechicería financiera. El salario alcanza cada vez menos porque los precios escogidos para indiciar ocultan la friega a los pobres que en alimentos y transportes se gastan 80 por ciento de sus ingresos. Si somos más para repartir lo mismo, las consecuencias son claras: no alcanzaba lo que teníamos para los que éramos, ahora que somos más tocará a menos. Y cuando hablamos de reparto hablamos de lo repartible, es decir, lo que la escandalosa (y peligrosa) acumulación de riqueza cada vez en menos manos deja al 98% de los habitantes de este país.
El mismo viernes el encabezado principal de la sección “Cartera” de EL UNIVERSAL: “Se quedan sin empleo 66 mil más en octubre”, era como lluvia sobre mojado y agregaba que la tasa de desocupación de la población económicamente activa se situó en 5.7%. Y ese día la sección “Economía”, de La Jornada, afirma: “Con Calderón han salido de México 55 mil millones de dólares”; “Por cada dólar que entra como inversión extranjera salen dos, documenta la balanza de pagos… el monto equivale a poco más de la reserva internacional de divisas del país”.
El INEGI nos informó también que el campo mexicano se despobló y las ciudades crecieron de 29% de habitantes en 1910 a casi 80% hoy. Del total, 50% habita en cinco ciudades: Guanajuato, Puebla, Jalisco, Veracruz, México y DF, esta última con más de 20 millones.
México está en el lugar 11 de los países con más población en un mundo de 7 mil millones de seres humanos. Tenemos más mujeres que hombres. Y por ahí va la cosa, derivando en lo anecdótico.
Lo real: esa mañana al despertar después de un sueño inquieto, México se dio cuenta de que se le habían aparecido 4 millones más de pobres, herederos de todas las hambres padecidas por quienes los engendraron y padecerán sus hijos y nietos multiplicados.
La población de la República Mexicana hace 100 años era de 15 millones; hoy es superior a 112. Por cada uno de aquellos, ahora hay 8. No se distribuyeron justamente las riquezas ni las oportunidades. Y en esta década se extraviaron las esperanzas que cada cambio trae consigo.
Si las estadísticas van a servir de algo deberíamos llegar a la transformación que, de acuerdo con los números, México exige en una angustiante carrera contra el tiempo. Los gobernantes que ignoren el aviso se harán cómplices del delito. Y habrán de responder más pronto que tarde ante una historia que no es la mandada a hacer a su medida y al estilo de la temporada.
Esta Historia, con mayúscula, es otra. La que vienen a estremecer con su presencia mal calculada, signo de los tiempos, los cuatro millones de problemas sin solución a la vista. Sabemos qué hacer, pero no saben cómo. Estamos de acuerdo en la necesidad de cambiar, pero no saben cómo. O aprenden pronto por la buena o aprenderán como antes, por la mala.
Y nunca prometimos hacernos cargo de esa colegiatura.

Mensaje AMLO 29 de noviembre del 2010

Helioflores Rechazado Contaminación-Helguera Diez años no es nada...-Hernández



México SA-- Jelipe y sus borregos-- Qué envidia de país-- Tragedia, que repita-- Carlos Fernández-Vega


Ante burócratas, el presidente Felipe Calderón habló ayer en el Auditorio Nacional con motivo del cuarto año de gobiernoFoto Jesús Villaseca

Estaba el inquilino de Los Pinos loco de contento, rodeado de sus 10 mil burócratas en el Auditorio Nacional y duro que te dale con sus grandes logros, en particular, y los derivados de una década panista en el gobierno federal, en general, cuando alguien le dijo al oído: “ya párale, Jelipe, no seas güey, que las ácidas críticas que haces al ‘régimen del pasado’ en realidad parece un ejercicio autocrítico de tu arrasador paso y el de Vicente por la residencia oficial… ¿Cómo está eso de que ‘el México viejo nunca debe volver’, cuando en realidad nunca se ha ido?; por el contrario, tú y el Chente no han hecho otra cosa que reivindicarlo, sobre todo en aquello que dices de ineficiencia, complicidad, corrupción, impunidad y opacidad. ¡Sensatez, Jelipe, sensatez!”

Pero como el cuentacuentos de Los Pinos de eso no sabe ni le importa, aceleró y se siguió de boca, al más puro estilo foxista, hable que te hable de lo bien que ha hecho las cosas, de su exitoso gobierno y de los incalculables beneficios para los mexicanos, mientras la somnolienta borregada que le reunieron en el Auditorio Nacional (a costillas del erario, desde luego) intentaba desquitar la torta y el chesco garantizados como parte del acarreo, viva muestra del México viejo que nunca debe volver.

Felipe Calderón encabezó ayer uno de esos pomposos actos a modo que le fascinan (nadie lo cuestiona, nadie lo interpela, nadie pone en duda sus dichos y sus cifras) denominado Encuentro ciudadano con motivo del cuarto año de gobierno (lo ciudadano en realidad, no fue otra cosa que el acarreo de 10 mil burócratas cómodamente instalados en el Auditorio Nacional), donde, de acuerdo con el boletín de Los Pinos, realizó una crónica del recuento de 10 grandes cambios de los gobiernos democráticos, de 2000 a 2010, que hoy permite a los mexicanos vivir mejor. Ellos son: la salud, educación, Desarrollo Social, Reducción de la Pobreza, Igualdad de Oportunidades, Infraestructura, Economía, Medio Ambiente, Seguridad Pública y Democracia (así, con mayúsculas).

Producto de su idílico cuan inagotable inventario de éxitos, logros y visión de futuro, el inquilino de Los Pinos aseguró que (se respeta sintaxis): de 2000 a 2010 será recordado en la historia por ser la década de la salud y de los gobiernos humanistas que crearon el Seguro Popular. Craso error: los gobiernos panistas instalados en Los Pinos durante ese periodo en realidad serán recordados históricamente por ser los causantes de una segunda década perdida para los mexicanos (galardón que compartirán con las administraciones tecnocrático-priístas de los años 80, es decir, del México viejo que nunca debe volver). En los hechos, serán recordados por registrar el peor comportamiento económico en los últimos 30 años, el incremento de la pobreza, el mayor desempleo, la mayor expulsión de mano de obra, el decreciente bienestar social, el mayor número de muertos asociados a la psicótica actitud calderonista de combatir la inseguridad pública con mayor inseguridad pública, entre tantas otras cosas.

De nada sirvieron las advertencias sobre lo ridículo de su discurso y de que era notorio que a cada frase que pronunciaba le crecía la nariz. Calderón siguió y siguió, aunque también se dio tiempo para amenazar: “vamos por más, vamos por más porque nuestra obra no ha concluido… vamos por más, mexicanos, porque México no se merece quedar varado a la mitad del camino del cambio democrático que hemos emprendido y mucho menos la tragedia de regresar a lo antiguo, lo autoritario a lo irresponsable. Y no se lo merece, porque eso significa pobreza, corrupción, y negación o simulación de la libertad y del derecho”. Afuera del Auditorio Nacional, de pie, Gepetto, 6 millones de nuevos pobres, cerca de 3 millones de desempleados, 3.4 millones de hogares hambrientos en el país y demás beneficiarios de la década panista aplaudieron a rabiar.

He allí el fatuo resumen de cuatro años del cuentacuentos Calderón y diez de panismo, en su democracia de, para y por los empresarios (Fox dixit), instalados en Wonderland, mientras el México real se desmorona. Por ello, tragedia, lo que se llama tragedia nacional, sería que el PAN y personajes como Fox y Calderón repitieran en Los Pinos.

Pero no se alegren que aún falta: el inquilino de Los Pinos amenaza con repetir el numerito el primer día de diciembre (fecha en que se cumple su exitoso cuarto aniversario de estancia en la residencia oficial), para satisfacer a los masoquistas.

Las rebanadas del pastel

Desde Monterrey, José Luis Apodaca, especialista en cuestiones energéticas, envía el siguiente apunte: los voceros oficiales y oficiosos del régimen aseguran que para destruir a Pemex la ruta más sencilla es obligarlo a tener tres refinerías como la planeada en Hidalgo, prohibir a privados transportar y distribuir gas natural y LP, darle el monopolio de los lubricantes y obligarlo a desarrollar plataformas marinas con un mínimo de contenido nacional de 75 por ciento. Pues bien, en la última década el gobierno federal ha aplicado una ruta más efectiva para avanzar en el antinacional objetivo de destruir a esta paraestatal: le sustrajo 5 billones de pesos de los ocho que obtuvo de ingresos por ventas, y le dejó recursos solamente para mal operar la empresa; contrató deuda a 20 años por 1.3 billones para atender las inversiones requeridas para incrementar la extracción de crudo, mediante el muy caro esquema Pidiregas que aplica una tasa anual de descuento superior a 10 por ciento en dólares; importó petrolíferos por 22 mil millones de dólares, monto suficiente para cubrir la inversión en dos refinerías de alta tecnología, con capacidad para procesar cada una 300 mil barriles diarios de crudo; con ello se hubiese activado la economía interna, el empleo y la captación de impuestos; designó como directores de la paraestatal a quienes creen que su principal objetivo es privatizar la industria petrolera, y desconocen cómo administrar eficazmente esta macroempresa. Esta falta de dirección ha propiciado un mayor paternalismo sindical que impide el aprovechamiento de 140 mil trabajadores. Y para demostrar que la privatización no necesariamente lleva a mejores resultados, en lo que respecta a la distribución y venta de gas natural en las grandes ciudades mencionaremos el caso de Monterrey, en que la trasnacional que ganó el concurso se comprometió en 1998 a mantener una tarifa de distribución de 40 pesos por gigacaloría y actualmente el precio autorizado es de 331 pesos, equivalente en términos reales a 4.5 veces el máximo original.