miércoles, 18 de mayo de 2011

Dinero-- El teleculebrón contiene propaganda electoral panista-- Iusacell contra Nextel-- Cuidando los ahorros-- Enrique Galván Ochoa

Conforme avanza el teleculebrón El Equipo, algunos dirigentes de partidos comienzan a preguntarse si se trata de propaganda político-electoral para favorecer a Acción Nacional en las entidades donde tienen lugar elecciones actualmente, principalmente en el estado de México. Pareciera que es un medio de publicidad para mostrar a los votantes los avances que el gobierno, a través de la Policía Federal, ha logrado en materia de seguridad, cuando la realidad es otra. También se preguntan si el gasto se justifica, de otro modo el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el presunto patrocinador, estaría cometiendo una violación al artículo 134 de la Constitución –ordena que los recursos públicos se administren con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados. Y por otro lado estaría pasando por encima de la legislación electoral (Cofipe), que prohíbe hacer promoción a obras y servicios públicos gubernamentales en tiempos de campaña. Dicen los que saben de estos temas, que el teleculebrón del canal 2 de Televisa contiene abundantes elementos que presentan con fines electoreros el supuesto éxito del panismo en el renglón de la seguridad: una corporación policiaca altamente tecnificada, cuyos elementos rechazan las mordidas, rescatan a secuestrados, detienen a narcos, en fin, cumple con éxito sus tareas. Si fuera una telenovela realista, no financiada con recursos públicos, lo que presentaría quizá sería lo contrario, pero entonces no serviría a los fines del panismo. Un contrato cuyo valor es de muchos dígitos fue firmado por la secretaría a cargo de García Luna para realizarla. Agregan los enterados que la Secretaría de Gobernación advirtió a tiempo los riegos de provocar una controversia con los partidos de oposición, pero el compromiso con Televisa ya estaba hecho y el señor secretario dijo corre video.

Iusacell vs. Nextel

Recientemente se formó el Tucatel –todos unidos contra Telcel. Un grupo de empresas entre las que figuran Iusacell, Unefon, Nextel y Axtel, se aliaron para solicitar la reducción de las tarifas de tránsito de llamadas. Se registra una fisura. Gustavo Cantú, el director de Nextel, dijo que Ricardo Salinas Pliego, concesionario de Iusacell-Unefon, maneja un doble discurso, pues por un lado demanda a Telcel una reducción de precios de interconexión, mientras que por otro se ha negado a firmar un acuerdo en esa materia con Nextel. El Grupo Salinas emitió ayer mismo una declaración tronante en la que destaca tres puntos: 1) Es absurdo que Gustavo Cantú se autocalifique como nuevo competidor, cuando tiene más de 15 años en el mercado. 2) Es inmoral que por proteger su monopolio de radiocomunicación (trunking) se niegue a interconectar a los operadores. 3) Omite hablar del regalo que recibió para pagar sólo 180 millones de pesos por el bloque nacional de 30 Mghtz, mientras que el resto de competidores tuvo que pagar 5 mil millones de pesos (licitación 21).

@Vox Populi

Asunto: va a ser papá

Me acabo de enterar que voy a ser papá y estoy muy feliz. Pero como sabrás eso conlleva gastos. Aquí en mi trabajo (despacho contable) carezco de IMSS e Infonavit; aunque mi jefa me aumentó el sueldo me preocupa en un futuro no tener un patrimonio. ¿Cómo puedo hacer para conseguir un crédito para una vivienda y tener seguro?

Héctor García Puga /Ecatepec

R: Lo que te urge es la atención médica. Para empezar, te pongo en contacto con el IMSS.

Asunto: felonía y delito

Felonía en castellano tiene un sentido completamente distinto al que usted le da en su contribución a La Jornada de ayer 17 de mayo. El término inglés felony es crimen o delito en nuestra lengua.

Ximena/Tlalpan

R: No me inventes cosas, querida Ximena. Tomé la palabra de los documentos de la Corte y le dan el sentido de delito.

Asunto: cuidando los ahorros

Si tuvieses un pequeño capital que fuera a quedar en riesgo en tiempos venideros a corto plazo en nuestro país, ¿qué harías para tratar de protegerlo de una sorpresiva devaluación para no perder el pequeño patrimonio familiar? ¿Podría ser recomendable invertir en alguna moneda (dólares, euros, libra esterlina, etcétera) o en algún metal? No teniendo tanto la idea de ganar (que si fuera así, sería mucho mejor), pero al menos de no perder lo poco que se tiene.

T.B./Distrito Federal

R: Te voy a decir lo que están haciendo algunas personas en México. En la frontera norte han ido cambiando sus pesos a dólares y los depositan en bancos estadunidenses. Esto tiene una lógica: desde el siglo pasado a la fecha, el peso siempre se devalúa frente al dólar. De 1976 a la fecha se ha apreciado un ¡100 mil por ciento! sobre nuestra moneda. Es cierto que los dólares andan de capa caída, por eso el Banco de México está comprando oro, así que también es una buena opción ahorrar en centenarios.

Asunto: los bancos

Los bancos reciben todo el dinero de los salarios de los trabajadores y algunas cantidades, al no ser retiradas en su totalidad, les dejan pequeños márgenes en virtud de que en los cajeros no se entregan montos inferiores a los 50 pesos. Las filas son cada vez más grandes porque han reducido de manera paulatina el personal en cajas, así como los horarios y los días en que laboran. Lo anterior hace que una buena cantidad de personas pierdan más de una hora haciendo fila para retirar su dinero; vale la pena agregar la poca educación del personal de los bancos en el trato a los clientes.

Jaime Genis Camacho/Distrito Federal

R: Hay a tu alcance numerosos bancos, no tienes por qué atarte a uno. Elige al que te brinde mejor atención.

No hay comentarios: