martes, 10 de mayo de 2011

Dinero-- Venta de autos no recupera el nivel de 2008-- McDonalds en Europa-- El precio de una cabeza-- Enrique Galván Ochoa

Inseguridad, incertidumbre económica y vehículos chocolate conspiran contra la industria automotriz. No consigue recuperar el nivel que tuvo en 2008, antes de que se desatara la tormenta financiera global. A esos problemas se suman otros: la carga fiscal sobre el consumidor y el aumento constante de los combustibles. En abril los distribuidores de las distintas marcas vendieron 65 mil 246 unidades, entre automóviles y camiones ligeros. Es un aumento de 8 por ciento en relación con abril de 2010, según el reporte de AMDA dado a conocer por Guillermo Rosales Zárate, director de Relaciones Institucionales. Sin embargo, el análisis de los primeros cuatro meses del año, cuando se vendieron 276 mil unidades, muestra una caída de 20 por ciento en comparación a 2008. El capítulo de la seguridad merece un examen detenido. En Sinaloa y Tamaulipas el descenso de las ventas, no obstante la intensa ola de violencia, es menor a 2 por ciento, lo que podría interpretarse como que las compras del narco ayudan a sostener el mercado.

Comercio exterior

De acuerdo con el Índice de Confianza de Comercio Internacional 2011, realizado por el grupo HSBC, las empresas mexicanas encuestadas manifestaron que sus principales socios comerciales son actualmente Estados Unidos y Canadá (76%), América Latina (41), China (22) y Europa Central (15%). El reporte enfatiza el crecimiento de 6 por ciento de China, en comparación a la encuesta de un semestre antes. “Las compañías mexicanas consultadas tienen, claramente, una perspectiva positiva respecto a sus oportunidades de negocios durante los siguientes seis meses, dice Mauricio Muñoz, director de Comercio Internacional de HSBC México. Para la segunda mitad del presente año, se espera que las operaciones comerciales se continúen realizando en 94 por ciento en dólares, 4 por ciento en pesos mexicanos y apenas uno por ciento en euros. Los negocios en renminbis –la moneda china– todavía no se abren paso en México.

McDonalds en Europa

Sorpresa: los países de Europa constituyen el mercado más importante de las hamburguesas McDonalds y contribuyen con cerca de 40 por ciento de las ventas, mientras que Estados Unidos ha sido desplazado a un segundo lugar, con 35 por ciento. En Europa, McDonalds busca lugares de lujo y cercanos a puntos de interés para instalarse, como la Ópera de París. Sólo falta que en Inglaterra y Alemania añada cerveza a su menú y vinos en Francia, España e Italia.

@Vox Populi

Asunto: la jubilación

Después de 41 años de prestar mis servicios en el gobierno federal, apenas a inicios de este año pasé a la fila de los jubilados. La aseguradora MetLife me dará un millón de pesos por el seguro de retiro; me ofrece que si dejo con ellos 500 mil pesos invertidos me darían $1,648.45 al mes, y $21,237.45 en 12 meses. Según ellos, en otros bancos el pagaré me daría $692.13 mensuales y $8,979.46 en 12 meses. Por los números pareciera convincente, pero... Sólo dos preguntas: 1) ¿MetLife es de fiar?, y 2) ¿Hay otras opciones?

Buzón reservado

R: Lo que le ofrece MetLife es una tasa de interés de alrededor de 4 por ciento anual, un poco mayor a Cetes; es el promedio del mercado, incluso algunos bancos ofrecen casi 6 por ciento. Si hay alguien que acepte menos está cometiendo un error. Usted pertenece a la nueva generación de jubilados que tendrá que seguir trabajando hasta el último día de su existencia. El neoliberalismo pripánico los privó de su pensión que hasta podían heredar a su viuda o viudo. Cuide su dinerito.

Asunto: el precio de una cabeza

Me llamó la atención la cifra de 5 millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos ofrecía por la cabeza de Osama Bin Laden, según cita de la revista Financial Times que aparece en tu columna de ayer. Te anexo un artículo de Yahoo! en el cual se habla de que le costó 3 billones de dólares (3 trillones para los gringos). Sirva esto para hacer una comparación entre el costo de la cabeza de Osama y la guerra contra el crimen organizado de ya sabes quién. Aparte, el costo en vidas que no tiene precio, el tirar el dinero a cambio de nada.

Edmundo Gerardo/Tijuana

R: Manejan cifras distintas. En todo hay una relación costo-beneficio. Le ha costado mucho dinero al gobierno de Estados Unidos la persecución de Osama Bin Laden, pero no habla de los beneficios. Ahora viene sobre El Chapo Guzmán. ¿Cuál será su provecho? ¿Y si se cobran con la península de Baja California?

Asunto: el fantasma del Renaut

Leí en tu columna de La Jornada que el asunto del Renaut está sepultado. Yo fui una de las muchísimas personas que registraron su línea a nombre del señor Slim (pensando además que en última instancia no mentía), pero me rebotaron el registro y me pidieron hacerlo con mis verdaderos datos. Estuve un par de días sin línea y luego la restablecieron con una grabación que hasta ahora antecede todas mis llamadas: “Tu llamada está siendo procesada. Por disposición oficial, debes registrar tu línea. Envía un mensaje al 2877 con la palabra ALTA, etcétera. Total, que no he concluido el trámite. ¿El acuerdo legislativo que mencionas sobre el Renaut hará que cancelen esta grabación?

Claudia Alba/Distrito Federal

R: ¿Será el fantasma del Renaut? Las telefónicas tienen la obligación de llevar un registro de usuarios y lo pueden hacer fácilmente con sus nuevos clientes. Están tratando de actualizar a los prexistentes, pero si no das tus datos no te pueden quitar el servicio.

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