martes, 17 de mayo de 2011

Pacto PAN-PRI en Edomex, cada vez más obvio VÍCTOR HERNÁNDEZ

El pacto entre el PAN y el PRI en el Estado de México para favorecer a Eruviel Ávila, manteniendo a Luis Felipe Bravo Mena en tercer lugar para impedir que crezcan los votos de Alejandro Encinas, es cada vez más obvio. Inclusive, parecería que tanto el PAN como el PRI se pusieron de acuerdo para hacer lo mismo al inicio de sus campañas: prometer lo que ya se hizo y nada cambia.

En el caso de Ávila, el priista inició prometiendo que eliminaría la tenencia en el Edomex en 2012. Pero hay un detalle: La tenencia se elimina en todo el país a partir de enero de 2012 de todos modos. Es decir, Eruviel prometió algo que ya se hizo y, por consiguiente, que nada cambia.

(De hecho, y esto es de pena ejena, Enrique Peña Nieto anunció la eliminación de la tenencia en Edomex para 2012. O sea que Peña Nieto anunció algo que de todos modos iba a pasar y Eruviel, al parecer, ni sabía que Peña Nieto dijo esa burrada, así que la repitió él.)

Bravo Mena, mientras tanto, dijo que la promesa de eliminar la tenencia en 2012 es “populista”. Nadamás que el que prometió en campaña en 2006 eliminar la tenencia fue Felipe Calderón... nadamás que hasta 6 años después. Entonces Calderón y el PAN, según Bravo Mena, son populistas.

No contento con hacerse el candado con lo del populismo, a Bravo Mena se le ocurrió prometer que pondría a “los mejores talentos ciudadanos” en su gabinete de ganar las elecciones. Es decir, lo mismo que prometió Vicente Fox en 2000 cuando dijo que usaría headhunters para que evaluaran currículums ciudadanos para conformar el gabinete de Fox. Al final, Fox puso a sus cuates del PAN y del PRI en el gabinete y a nadie más. Los ciudadanos a joderse.

Y mientras tanto, Alejandro Encinas inició su campaña llamando al panista y al priista (valga la redundancia) a debatir por lo menos una vez por semana. Ni Eruviel ni Bravo Mena han querido aceptar ya que, obviamente, Encinas los pondría en evidencia y subiría su popularidad.

Esto refuerza la cada vez más la sospecha de que el PAN y el PRI habrían pactado para asegurarse de que nada cambie en el Edomex, manteniendo al PAN en tercer lugar para que gane el PRI.

Si el PAN realmente quisiera que perdiera el PRI, declinaría y solicitaría que su logotipo no aparezca en la boleta electoral.

Por eso mejor Encinas 2011 y AMLO 2012.

--

PD: Felicidades a Alejandro Encinas por el mitin de inicio de campaña en Ecatepec, en el cual logró reunir a practicamente todo el PRD. Muy bien, una vez lograda la unidad, ahora por favor que Encinas se enfoque en promover sus propuestas de campaña. Eruviel y Bravo Mena ya empezaron a hacer promesas pero son huecas y, como vimos, ya se habían hecho y nada cambian. Encinas debe promover lo que NO van a hacer ni el PAN ni el PRI: reducir salarios de funcionarios, establecer pensiones para adultos mayores y becas para estudiantes, transporte público eficiente, austeridad y obras públicas. Es decir, todo lo que AMLO y Ebrard ya han hecho exitosamente en el DF. Encinas ya firmó esos compromisos durante la precampaña, pero ahora tiene que promoverlos con todo.

PD2: La prensa lambiscona publicó que Bravo Mena aceptó debatir con Eruviel y Encinas. Lo que debieron haber dicho sus titulares es lo que realmente dijo: que Bravo Mena NO aceptó el reto de Encinas de debatir una vez por semana. Como si tanto tiempo le quitara

No hay comentarios: