“Si quieren seguir viviendo con comodidades están obligados a ganar la elección”, dijo el todavía gobernador de Nayarit, Ney González, a sus colaboradores más cercanos en una reunión que pretendió ser privada pero cuyas conclusiones trascendieron.
Lo más relevante es que el gobernador González está seguro de que, tal como están las cosas, el candidato de su partido, el PRI, perderá en los comicios estatales de este año.
Es que, en efecto, en la contienda electoral por la gubernatura el candidato priista Roberto Sandoval ha perdido aceleradamente la ventaja, que era muy amplia, con la que empezó el proceso. Ya está a solo cuatro puntos de alcanzarlo, lo que ocurrirá pronto, la candidata del PAN, Martha Elena García.
Por eso, porque la panista no tarda en rebasar al candidato del PRI, el gobernador tricolor, uno de los peores que hay actualmente en México, llamó a todo su gabinete a apurarse no solo en el apoyo legítimo al candidato Sandoval, sino sobre todo en el ilegal, es decir, en el fraude.
Así están las cosas en Nayarit, donde el PRD presentó a un candidato débil, Guadalupe Acosta Naranjo.
Ocurre en Nayarit exactamente lo contrario que se vive en el Estado de México. En el Edomex, el candidato que no existe y que terminará prácticamente en ceros por el fenómeno del voto útil es el del PAN, Luis Felie Bravo Mena. Este, le guste o no, deberá aceptar que sus votantes se irán al PRD-PT-Convergencia para apoyar a Alejandro Encinas, quien sí tiene posibilidades de vencer al priista Eruviel Ávila.
Tendrá que pasar lo mismo en Nayarit, donde necesariamente el nuevo por ciento de votos que tiene el perredista Acosta Naranjo se irá con la panista Martha Elena García, ya que esta mujer sí puede vencer al PRI.
No estoy hablando de alianzas electorales, sino del fenómeno del voto útil. Por cierto, a su favor tiene la candidata del PAN una percepción que ha crecido y crecido en las últimas semanas: la de que Ney González es el peor gobernador en la historia de Nayarit, pero esta es la buena noticia; la mala es que todo apunta a que Roberto Sandoval, si llegara, sería todavía peor.
Solo por eso los analistas piensan que la oposición podrá, en el escaso tiempo de campaña que queda, alcanzar y superar al PRI.
La gente no permitirá que los priistas que han arruinado a Nayarit sigan viviendo con comodidades, cuando lo que merecen es ni siquiera vivir en libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario