viernes, 19 de agosto de 2011

AMLO candidato EN PRIVADOJoaquín López-Dóriga

Hay quienes insisten, entre ellos el director general de MILENIO, Carlos Marín, en que Andrés Manuel López Obrador no será candidato a la Presidencia de la República y que consciente de que no puede ganar la elección de julio del año que viene, se hará a un lado para dejar pasar a Marcelo Ebrard, que es mejor apreciado cuando se encuesta a la sociedad abierta, aun cuando en el PRD el tabasqueño lo aventaja dos a uno, factor por el que el jefe de Gobierno ha planteado que el abanderado de la izquierda surja de una encuesta no limitada al PRD, sino a todos los mexicanos.

En lo personal no tengo duda, lo he dicho en público reiteradamente, y así se lo he hecho saber a mi querido Carlos: López Obrador será candidato presidencial y lo será de toda la izquierda.

Primero porque es el mejor posicionado al interior del PRD; segundo, porque en el remoto caso de que no fuera por esa alineación, en la que se vive un relación recíproca de amor-odio, lo será por la alianza Convergencia-PT con el respaldo de Morena, el movimiento que ha venido construyendo a lo largo de estos años, y tercero, porque ésa, la de la Presidencia de la República, es una obsesión, como lo confirma su autounción como presidente legítimo.

Y no es que Ebrard no quiera ser Presidente, un proyecto que tiene en mente desde hace muchos años, no. Lo que quiere es ser el candidato de toda la izquierda y no está dispuesto, como lo vimos en el Estado de México, a ser el que rompa esa unidad.

Sabe, además, que la izquierda dividida no tiene la menor oportunidad, si junta aparece empatada en segundo lugar con el PAN y a veces en el tercero, participar segmentada, con dos candidatos, él y AMLO, sería un salto al precipicio, al cual ya se asoman.

Por eso, querido Carlos, tengo claro que Andrés Manuel López Obrador estará en la boleta presidencial.

De lo que dudo es si la fuerza que tiene en un amplio sector de la izquierda le alcance para ganar las elecciones del 1 de julio.

Porque hoy no.

Retales

1. GUTSA. La constructora de los Gutiérrez Cortina fue suspendida por tres años nueve meses por la Secretaría de la Función Pública. La acusa de, estando suspendida por el caso Autopista del Sol, haber formado otra empresa con los mismos socios, interpósita persona, lo que es ilegal, para concursar un contrato en el Instituto de Cancerología;

2. ESTELA. Los especialistas dicen que es muy difícil que el Presidente de la República pueda inaugurar la Estela de Luz el 31 de diciembre, como aseguraron los constructores. Lo que pasa es que ese día termina su contrato; y

3. MEA CULPA. Por supuesto que cuando hablo de Francisco Ramírez Acuña como nuevo coordinador legislativo en San Lázaro me refiero a la bancada del PAN y al relevo de Josefina Vázquez Mota.

No hay comentarios: