viernes, 19 de agosto de 2011

Ebrard, de acuerdo con ceder estructura electoral a AMLO


También apoya que Morena intervenga en el proceso para designar candidatos.

DICE QUE EN CASO DE SER ELEGIDO PRESENTARÁ SU LICENCIA AL CARGO A FINALES DE ENERO DE 2012.

Ayer por la mañana, Dolores Padierna, secretaria general del PRD, aseguró que Marcelo Ebrard validó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para que los partidos pongan a disposición de Morena parte de la estructura electoral.

A mediodía, el propio Ebrard confirmó lo dicho por la perredista y calificó de un paso “positivo” que el Movimiento de Regeneración Nacional, que encabeza López Obrador, se incluya en el proceso para designar las candidaturas rumbo a las elecciones de 2012.

Hace dos días, el político tabasqueño pidió a las dirigencias nacionales de PRD, PT y Movimiento Ciudadano que Morena participe como una organización política más en la definición de las candidaturas al Congreso de la Unión, así como en la conformación de la estructura electoral.

Ayer, Ebrard fue cuestionado sobre esta petición y respondió que es “un paso en el camino a lograr la unidad de las diferentes izquierdas que hay en México, porque el movimiento de Andrés se incorporaría también, como los demás partidos y otros movimientos, agrupaciones en un solo polo de izquierda y me parece que eso es un buen paso”.

Sin embargo, consideró que cada uno de los partidos de izquierda tiene que procesar a detalle lo que planteó el aspirante presidencial: “Me imagino que cada uno de los partidos, por lógica, acaban de recibir esta propuesta, la van analizar y se va llegar a una conclusión en las próximas semanas, entonces lo veo como un paso positivo”, expresó.

Ebrard también se refirió al proceso de selección del candidato que representará a las izquierdas en 2012, y cuyo acuerdo sigue vigente con López Obrador: “Se va a llevar a cabo una encuesta; si en ésta los ciudadanos nos confieren a nosotros que estamos mejor posicionados, entonces se presentará ya la separación del cargo a partir del inicio de enero de 2012”, señaló.

Complementario

La secretaria general perredista solicitó reunirse con el jefe de Gobierno para abordar la propuesta de López Obrador, los avances en el mecanismo de selección del candidato presidencial y el proceso interno en el Distrito Federal, entidad que dijo, “debe ser prioridad”.

Padierna reveló lo que platicó con Ebrard: “Nos dijo que en su opinión la propuesta de Andrés Manuel es complementaria a lo que hacen los partidos, porque nunca cumplen con 100 por ciento en la vigilancia de las casillas, y que se viera así, que no había que hacer tanto escándalo y en eso nadie puede hacer tanto escándalo”.

Padierna sostuvo que Ebrard planteó en la reunión que “no hay que hacer tanto escándalo”, por la propuesta de López Obrador.

“Nos comentó que él y Andrés Manuel comentaron los pros y contras de cada método y consideraron que el directo pudiera resultar muy riesgoso porque quedamos a expensas de que cualquiera pueda votar, se nos meterían los gobernantes del PRI y podrían afectar el resultado más allá de lo que quiere la ciudadanía, se meterían nuestros adversarios para tomar decisiones que les convengan a ellos”.

En el caso de la encuesta, agregó, López Obrador le comentó a Ebrard que “no tendría inconveniente y sólo habría que buscar que la encuesta fuera confiable, de cualquier manera los métodos están por ser evaluados por la dirección del partido”.

- Claves

Antecedentes

• López Obrador sugirió que las agrupaciones propongan a dos aspirantes en cada distrito electoral para diputación y dos más para senadurías, para que de ahí se elijan los mejores perfiles.

• Además, solicitó que este proceso se realice lo más pronto posible para tener los nombres de los representantes para la contienda de 2012.

• Asimismo, pidió que los partidos pongan a disposición de Morena la representación completa en 100 distritos y en 11 consejos electorales estatales.

• En respuesta, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, consideró que es difícil ceder al planteamiento del tabasqueño, pues dijo que un partido no se forma de la noche a la mañana.

• En tanto, Camacho Solís dijo que también se incluirán los planteamientos de Ebrard para que un representante de él forme parte de la mesa que se instala a partir de la próxima semana.

No hay comentarios: