viernes, 12 de agosto de 2011

Detener a un capo a costa de allanar a Efraín Bartolomé-- VÍCTOR HERNÁNDEZ

Ayer por la madrugada, la policía del Estado de México realizó un operativo fuera de su jurisdicción: en el Distrito Federal.
19
Los agentes llegaron a la casa del poeta Efraín Bartolomé, derribaron dos puertas, agredieron física y verbalmente a él y a su esposa, amenazándolos con dispararles con armas de alto poder. Hurgaron por todos sus cajones y propiedades, tirando todo en el piso; les robaron computadoras, cámaras relojes y alhajas, y finalmente se fueron dejando el lugar en caos.

Luego repitieron la escena en otra casa de una vecina que vivía con sus padres.

La eposa de Bartolomé llamó a la policía del DF pidiendo auxilio. No los ayudaron. La policía de Enrique Peña Nieto les mostró una orden federal y los policías de Marcelo Ebrard se fueron.

Más tarde el procurador del Edomex, Alfredo Castillo, famoso por la increible historia de que Paulette se quedó atorada en su cama, presentó al líder de La Mano Con Ojos, declarando que lo detuvieron en ese operativo de allanamientos, abusos y vejaciones... en una tercera casa.

Castillo se limitó a dar un usté perdone a Bartolomé y a su vecina por la manera en la que sus gorilas los agredieron.

Digan lo que quieran, pero el detener a un capo NO justifica el violar los derechos civiles de la población. No, no y NO. Si para capturar delincuentes el precio es vivir en estado de sitio y renunciar a nuestros derechos ciudadanos, entonces es un precio demasiado alto e injustificable.

¿No lo recuerdan? Es exactamente lo que intentaron hacer en Estados Unidos con George W Bush con la ley PATRIOT. ¿A eso es a lo que se llegó en México por la estupidez de Felipe Calderón y la ambición vulgar del salinismo por el poder?

¿A eso es a lo que los mexicanos se atienen si el PAN y el PRI siguen en el poder? ¿A ser agredidos por el gobierno con el pretexto de la guerra contra el narco?

Por eso mejor AMLO 2012.

PD: Los panistas y los priistas que se quejan de que el SME o cualquier marcha viola lo derechos de los conductores de vehículos deberían ser los primeros en reclamar por la violación de los derechos de Efraín Bartolomé. Si no lo hacen, demostrarán que les importa poco los derechos de los demás, y que el suyo es un mero discurso de hipocresía.

--
PD2: La Suprema Corte de Justicia de la Nación finalmente le dio la razón a AMLO en el caso de El Encino, ordenando que no se le regrese el predio a sus dueños (se los expropió Rosario Robles en 2000) y ordenando una indemnización. Es decir, lo mismo que ocurre cuando se hace una expropiación. Con esto, la SCJN deja claro que nunca se debió haber desaforado a AMLO por el caso del Encino. No sólo porque las pruebas demostraban que nunca violó el amparo contra la expropiación, sino porque a fin de cuentas, la expropiación quedaba plenamente justificada al demostrarse que regresar el terreno causaría un daño público. Y claro: queda demostrado nuevamente el complot de Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari contra el Peje. Ah, y de refilón, ahora sí se podrá terminar la obra vial que estaba construyendo el Peje. ¿Tanto circo para que, al final, se hiciera lo que AMLO de todos modos ya estaba haciendo?



PD3: Al parecer los panistas no saben cómo funcionan las expropiaciones. Si un gobierno expropia una propiedad, está obligado por ley a indemnizar al dueño. Una expropiación NO es simplemente quitarle a alguien su propiedad y ya. Es una COMPRA OBLIGATORIA en la cual pory ley se paga al dueño por lo que se expropia bajo el precepto legal de la utilidad pública. La SCJN ordenó que NO se regrese el terreno, y que sí se indemnice. Es decir, validó la expropiación tal y como se hacen TODAS las expropiaciones: indemnizando al dueño. Esto quiere decir que al ordenar la SCJN que se indemnizarara al dueño, validó el proceso expropiatorio que inició Rosario Robles y se le dio la razón a AMLO en el tema del desafuero, ya que la SCJN, al final, dictaminó que el terreno debía permanecer expropiado, eliminando de esta forma cualquier motivo para el desafuero.



PD4: Al parcer los panistas tampoco conocen el caso del Encino. Los dueños del predio NUNCA pidieron que les pagaran por él, sino que les regresaran el terreno. La expropiación que hizo Rosario Robles en 2000 implicaba un forzoso pago de indemnización por el terreno, pero los dueños no querían el pago, sino que les regresaran el predio. Al ordenar la SCJN que se pague una indemnización, se le da la razón al GDF en la expropiación y por ende se le da la razón a AMLO.





PD5: Mañana a las 5:00PM es el #ToliroTour en el Café de Raíz en Mérida 132, Colonia Roma, en la Ciudad de México. Mapa del lugar en este link. Si no saben qué es el #ToliroTour, chequen la columna de ayer

No hay comentarios: