Canal 28 de Chihuahua dio a conocer un reporte de un suicidio masivo de indígenas Rarámuris de la Sierra Tarahumara que data del 10 de diciembre pasado, el cual fue confirmado por indígenas de Bocoyna, Chihuahua. Son dos las razones de los suicidios: hambre y enfermedades.
Es decir, completo abandono de los gobiernos federal panista y estatal priista a los indígenas Rarámuris en Chihuahua.
El video del reporte se difundió en redes sociales el sábado 14 de enero de 2012 por la tarde. Para la media noche del 15 de enero, ya era uno de los principales trending topics en Twitter México. Hasta las 16:18 de la tarde, y se mantuvo como primer trending topic en México durante todo el 15 de enero.
Indignados y preocupados por la situación en Chihuahua, los twitteros mexicanos no lo pensaron 2 veces y organizaron una colecta de alimentos en diversos estados del país para enviarlos a la Sierra Tarahumara. Los donativos comenzaron a fluir a los centros de acopio casi de inmediato. El primer tráiler con alimentos donados en la Ciudad de México saldría hoy a las 8:30 de la mañana rumbo a Chihuahua.
Pero hacia las 5:00 de la tarde, hora del centro de México, el gobierno priista de Chihuahua emitió un comunicado desmintiendo que hubiera suicidios de indígenas en Chihuahua, y alegando que el video donde se difundió la información no tenía fecha y no ubicaba en dónde habían ocurrido los suicidios.
Mintió el PRI. El video data del 13 de enero; ubica los suicidios en la Sierra Tarahumara el 10 de diciembre en la región de Bocoyna. Toda la información estuvo muy clara en el video.
Pero además de mentir, el PRI cometió la imbecilidad de negar que los indígenas pudieran suicidarse debido a que "su formación (de los indígenas) en la dureza de la sierra, los hace hombres y mujeres con un temple a toda prueba."
O dicho de otro modo, el PRI alega que los indígenas no se pueden suicidar porque aguantan todo.
Tal vez por eso es que el PRI (y el PAN) tienen en el olvido, en el abandono y en la miseria a los indígenas; porque de otra manera no podrían lucrar con su hambre y su pobreza.
Fue el caso el pasado 8 de enero, cuando el PRI acarreó a indígenas rarámuris de la Sierra Tarahumara en 12 camiones para rellenar espacios en un mitin de Enrique Peña Nieto en el cual también fueron oradores el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y el gobernador priista de Chihuahua, César Duarte.
Los rarámuris nisiquiera sabían a qué los llevaban. Iban porque cuando los acarrean de esta manera les dan despensas o les dan cobijas. Esta vez no les dieron nada. Fueron con engaños.
Cinco días después canal 28 dio a conocer los suicidios masivos de rarámuris casi un mes antes del mitin de Peña Nieto.
Y el PAN tampoco se queda atrás. El sábado 14 de enero, en la toma de posesión del nuevo presidente de Guatemala, el gobierno federal panista se comprometió a donar 5 millones de dólares a Haití para construir mercados.
Unos meses antes, en agosto de 2011, el gobierno federal panista donó un millón de dólares para combatir la hambruna en África.
Esto si mencionar los mil millones de pesos gastados en la Estela de Luz.
Pero para la Sierra Tahumara no hubo nada. Ni por parte del PAN ni del PRI. Esto a pesar de que desde 2007 se denunció en extenso reportaje de la revista Contralínea las condiciones de hambre y extrema pobreza que se viven en la región.
Qué ofensivos y que imbéciles son entonces tanto la respuesta del PRI en la que alega que los indígenas aguantan todo, y el silencio cómplice del PAN.
No pueden esos dos partidos seguir en el poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario