jueves, 16 de febrero de 2012

Dinero-- Otro breve paso en la refinería de Tula-- Más deudas en vísperas del final del sexenio-- No cuadra el ecologista Quadri--Enrique Galván Ochoa

Por fin Pemex dio otro paso en la ruta de construir una refinería en Tula. Ayer anunció que adjudicó el contrato para su diseño e ingeniería al consorcio encabezado por la mexicana ICA Fluor Daniel. El costo de este contrato será de 135 millones de dólares y se firmará el 2 de marzo, para iniciar su vigencia el 12 del mismo mes, con una duración de 421 días. No tienen prisa, pues. La realización de este proyecto tardará más de un año; recordemos que cercar el terreno les tomó casi dos años. La refinería deberá estar en funcionamiento a fines del año 2015. Y no satisfará las necesidades de gasolina y otros productos, ya que no obstante que su costo total será altísimo –10 mil millones de dólares– tendrá capacidad para procesar 250 mil barriles de petróleo crudo y 73 mil de residuo extraídas de la refinería Miguel Hidalgo. Actualmente Pemex importa, principalmente de Estados Unidos, la mitad de la gasolina que consumimos. Conservadoramente, cuando la refinería de Tula esté terminada, las compras al extranjero habrán aumentado a tres cuartas partes del consumo. Y, por supuesto, lo más probable es que continuarán los gasolinazos mensuales. En otras palabras, el negociazo de importar y transportar el combustible no disminuirá con la nueva planta. Sin duda hay empresarios y políticos muy importantes con las manos metidas en este asunto. Lo que el gobierno panista debió haber hecho hace una década fue comenzar cinco refinerías o más; capital ha habido de sobra.

Endeudando al país

Faltan nueve meses y medio para que termine el sexenio, pero el gobierno federal sigue endeudando al país. Ayer colocó 25 mil millones de pesos en bonos a tasa fija, con vencimiento en 2022. Pagará una tasa de interés muy alta: 6.30%. Los bonos quedaron en poder de Afores, fondos de pensión y aseguradoras ( 26%), bancos y casas de bolsa (53%), Tesorería gubernamental (5%) y fondos de inversión (16%). Una quinta parte quedó en manos de inversionistas extranjeros. La operación fue realizada por los formadores de mercado de bonos a tasa nominal fija con importante participación de HSBC, Santander y Bancomer. En sentido opuesto a lo que dicen los espots, los gobiernos panistas han multiplicado la deuda pública, tanto la interna como la externa.

Quadri no cuadra

El ilustre desconocido –así le llaman en las redes sociales– que seleccionó el Panal como candidato a la Presidencia de la República no es tan desconocido para los grupos que se oponen a la construcción de la Supervía. No les cuadra Gabriel Quadri, que tal es su nombre. Es uno de los supuestos ecologistas que se han manifestado en favor de la obra. En su primera presentación ante los medios, dijo: 1) que no conoce personalmente a la miss Elba Esther y 2) que no declinará en favor de nadie. Habrá que recordarle sus palabras allá por el mes de junio, si no antes.

Obama se recupera

La aprobación al desempeño del presidente Obama ha alcanzado la marca de 50 por ciento, un importante barómetro para su posible relección. De acuerdo con una encuesta de la cadena CBS y el diario The New York Times, si los comicios fueran hoy derrotaría sin problemas a cualquiera de sus contrincantes del Partido Republicano. La recuperación de su popularidad va de la mano de la recuperación de la economía y los empleos. En México no es así. Mientras más desempleados hay, mejor marca le dan las encuestadoras comerciales al presidente Calderón. ¡Gulp!

@Vox Populi

Asunto: Morena en Inglaterra

Soy un estudiante mexicano de posgrado en Inglaterra y te quiero compartir el primer video que hacemos los integrantes de Morena York. Esperamos con esto mostrar cómo aun estando en el extranjero se puede construir democracia y participar en los asuntos nacionales para hacer un mejor país. ¡Saludos! youtube.com/watch?v=cY3JaxXe-IM

Balam Herrera

R: ¡Felicidades! Es muy importante la participación de los jóvenes mexicanos que viven en el extranjero en la próxima elección. ¡Adelante!

Asunto: no pagan en Desarrollo Social

Hago pública mi queja en relación con la irresponsabilidad del Gobierno del Distrito Federal, particularmente en la Secretaría de Desarrollo Social, pues no cumple oportunamente con nuestro pago de salarios; ya se les hizo costumbre y sin ninguna justificación desfasan hasta por mes y medio los pagos. En diciembre nos pagaron en fracciones y lo de enero nos mencionan que probablemente se hará a principios de marzo; ya no tenemos ni para el pasaje, no es justo. A los compañeros que atienden los comedores públicos los obligan a comprar con sus propios recursos (de su mismo sueldo) detergente, jabón, cloro, jerga, fibras y hasta el gas; también tienen que gastar en copias, pues ellos no las proporcionan alegando siempre que no tienen papel, tóner o que la copiadora no sirve.

Raúl González Tejeda/Distrito Federal

R: La diferencia entre los gobiernos de izquierda, de centro y de derecha debe estar muy escondida, porque se parecen mucho. ¿Entonces cuál es la ventaja de tener un gobierno de izquierda marceliana en el DF?

Twitter

Ahora la noticia es la detención del ex oficial mayor de Amalia García, ex gobernadora de Zacatecas, quien ahora pretende una senaduría.

@jan_pas

¿Sabía que el costo de la Estela de Luz y el nuevo Senado fue casi el mismo que el de las Torres Gemelas??? (380 mdd vs 500 mdd).

@OccupyMexico

Para disfrutar del subsidio por la tenencia vehicular se está pidiendo pago por refrendo. De todos modos hay que pagar...

No hay comentarios: