sábado, 11 de febrero de 2012

Pelean por candidaturas en el PRD del Distrito Federal

Por disputas, PRD podría elegir candidato externo para GAM
PRD rechaza petición de AMLO
La crisis preelectoral en el PRD por candidaturas va para largo
PRD avanza entre guerra de críticas entre PRI y PAN: Zambrano
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) llega hoy al Consejo Estatal con las corrientes internas enfrentadas, con la posibilidad de llegar a fricciones entre ellas, o bien alargar el proceso de definición de candidatos.

El partido gobernante en el DF definirá así su futuro al iniciar la deliberación sobre qué candidatos lo representarán en las elecciones a jefes delegacionales, diputados locales y federales.

Las corrientes internas llegan con posiciones enfrentadas, inamovibles e irreconciliables.

La corriente interna Izquierda Democrática Nacional (IDN), que lideran René Bejarano y Dolores Padierna, insiste en que deben realizarse encuestas en cada delegación para definir quién es el mejor posicionado y que esté en mejores posibilidades de ganar la elección del 1 de julio.

Esa corriente, sin embargo, cuenta apenas con 28 por ciento de los consejeros estatales.

El resto de las corrientes, aglutinadas en el bloque que lideran Armando Quintero, Víctor Hugo Lobo, Mauricio Toledo, Roberto López, y Alfredo Hernández Raigosa, Héctor Serrano, entre otros, sostienen que las candidaturas deben ser definidas por designación.

Este grupo es abiertamente contrario a IDN, a Bejarano, y están más cerca de Marcelo Ebrard.

La corriente interna que tenga fuerza predominante en una delegación sería, de acuerdo con este bloque, la que tendría la facultad de designar al candidato.

De acuerdo con Mauricio Toledo, del bloque mayoritario y precandidato a jefe delegacional en Coyoacán, las corrientes como IDN, que no obtengan las jefaturas delegacionales que buscan, se les asignarían candidaturas a distritos locales en un intento de “compensarlas”.

Debido a la distribución de fuerzas, es previsible que las candidaturas se definan mediante mayoría calificada, es decir, dos tercios del consejo.

Ante este escenario, los integrantes de IDN planean iniciar hoy un mitin en el Ángel de la Independencia a partir de las 09:00 horas, a una cuadra del sitio donde se desarrollará la sesión del Consejo y luego marcharán al lugar.

Alejandro Sánchez Camacho, de IDN y precandidato para delegado en Milpa Alta, explicó que las negociaciones durante las últimas dos semanas preveían definir las candidaturas mediante un sistema mixto, es decir, “encuestas en las delegaciones con preferencias más apretadas y acuerdos en las delegaciones donde hay corrientes
hegemónicas”.

Durante esta semana, las negociaciones que ambos bloques contendientes llevaban a cabo en oficinas del PRD capitalino, en restaurantes, en cafés, se trasladaron a las oficinas de Marcelo Ebrard, en la colonia Condesa.

Ahí, los representantes de cada corriente que conforman el bloque cercano a Ebrard han recibido instrucciones de mantener su postura hegemónica, de no ceder ante las presiones de IDN.

Los candidatos afines a Bejarano han desarrollado mítines, foros, y conferencias, han denunciado violencia por parte de sus contrincantes y han amagado con exigir un decreto en el Consejo para llevar la designación de candidatos hasta el límite que marca el Código Electoral.

En este caso, Bejarano ha realizado reuniones diarias con sus candidatos afines en salones del Hotel Benidorm, de la colonia Roma, y en un salón ubicado en Insurgentes a la altura de la estación del Metrobús Doctor Gálvez, entre otros sitios.

Leticia Quezada, de IDN, anunció que esa corriente solicitó a la Comisión Política Nacional del PRD de atraer el caso y que fuera ésta la que definiera el método de elección.

Anoche, la diputada local Alejandra Barrales y quien perdió la candidatura a la Jefatura de Gobierno ante Miguel Ángel Mancera, recalcó que no interferirá en la toma de protesta del ex procurador capitalino.

En tanto, Aleida Alavez, precandidata en Iztapalapa, denunció que sus partidarios fueron golpeados por simpatizantes de su contrincante, Jesús Valencia.

Hasta anoche las negociaciones entre ambos bandos para definir a candidatos a jefes delegaciones por consenso en varias demarcaciones fracasaron y se abrió la posibilidad de que se decrete un receso en el Consejo.

De ser así, la siguiente sesión podría desarrollarse a la par del Consejo Nacional, convocado para el próximo fin de semana.



Mancera, el único acuerdo

Durante el Consejo Estatal del PRD, este fin de semana, se realizará la toma de protesta a Miguel Ángel Mancera como candidato a la Jefatura de Gobierno por ese partido.

La toma de protesta es el cuarto punto en el orden del día del Consejo, que iniciará a mediodía en un salón de fiestas de la Zona Rosa.

Pese a la incertidumbre que hay por la falta de definiciones sobre el método de selección de candidatos a puestos de elección popular, representantes de las corrientes internas señalaron que no obstaculizarán el nombramiento de Mancera.

Leticia Quezada y Alejandro Sánchez Camacho, ambos de IDN, señalaron que pese a que están en contra del resto de las corrientes que buscan designar candidatos en delegaciones y distritos, no harán manifestaciones.

Julio César Moreno, a nombre de Nueva Izquierda, dijo que sus 20 consejeros estatales votarán a favor de la candidatura del ex procurador capitalino.

Se prevé que una vez cumplido el requisito, el candidato se retire del salón donde sesionará el Consejo y continúen las deliberaciones sobre la definición de las candidaturas a jefes delegacionales y diputaciones locales, que se espera sea el momento más candente de la reunión

No hay comentarios: