jueves, 9 de febrero de 2012

Rumbo a las elecciones Plagió Vázquez Mota la frase un México para todos, acusa Cuauhtémoc Cárdenas

Afirma el ingeniero que él ha usado esa expresión por lo menos desde 1999
Descarta tener responsabilidad en la derrota de López Obrador hace 6 años
El PAN señala que ese eslogan lo utiliza el partido, no la virtual candidata

Josefina Vázquez Mota desayunó ayer con Ernesto Cordero, a quien venció el domingo en la contienda interna panistaFoto La Jornada
De la redacción

Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 2
Cuauhtémoc Cárdenas dijo que Josefina Vázquez Mota, virtual candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), plagió su frase un México para todos, que ahora utiliza en uno de sus promocionales.

Sin embargo, el ex candidato presidencial descartó cualquier acción legal por este hecho, y dijo que es suficiente con que se conozca a los plagiarios.

Yo diría que es un plagio en contra de derechos de autor que en la campaña de la virtual candidata del PAN aparezca la propuesta un México para todos, frase que yo he venido usando por lo menos desde 1999, señaló el ingeniero Cárdenas en entrevista radiofónica.

Nosotros no estamos para pleitos; estamos para buscar cómo se resuelven los problemas del país y fortalecer la candidatura del Movimiento Progresista, agregó.

El martes pasado, en su cuenta de Twitter, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, acusó a Cárdenas de copiar la frase que utilizó para presentar su proyecto de nación Un México para todos.

“Copia Cárdenas el slogan de los spots del PAN: ‘Un México para todos’”, se lee en la cuenta @GustavoMadero.

Sin embargo, el dirigente nacional panista ignora que dicha frase se encuentra desde 2004 en el documento: Un México para todos, construyamos un proyecto alternativo, elaborado por Cuauhtémoc Cárdenas y 12 académicos.

El propio Cárdenas aseguró que esta frase la ideó desde 1999 y la hizo pública en el texto que nuevamente este martes presentó a Andrés Manuel López Obrador.

Los espots del PAN con el mensaje Un México para todos se emiten desde el domingo pasado.

Raúl Reynoso, de comunicación social de Acción Nacional, aclaró que la frase fue utilizada por el partido, y no propiamente por la candidata presidencial, aunque en diciembre pasado la misma Josefina Vázquez Mota presentó un libro con el título Nuestra oportunidad, un México para todos.

Por la tarde, cuando arreció la polémica sobre el tema, Reynoso distribuyó un comunicado de prensa en el que aseguró que el eslogan está inspirado en la letra del himno oficial del blanquiazul, que dice: nuestro México ha de ser, con justicia y libertad, una patria para todos y un baluarte del ideal, compuesto por Gonzalo Chapela Blanco en 1940.

Rechazó que se vaya a retirar el eslogan, y dijo que no pretende entrar en polémica con actores de otras fuerzas políticas como Cárdenas.

Antes bien, expresó su beneplácito por retomar un lema que utiliza el PAN para incorporarlo a su proyecto, pues a final de cuentas lograr un México para todos es una aspiración en la que deben trabajar todos los políticos, sin distingos partidistas, insistió.

Por otra parte, Cárdenas declaró que la derrota de López Obrador en 2006 no se debió a que no lo respaldara, sino por otras condiciones y otras circunstancias que determinaron los resultados en esa ocasión.

Entrevistado al concluir el último informe del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, el tres veces candidato presidencial dijo que este año espera un proceso electoral sin sobresaltos, y que el enemigo a vencer es la reacción, representada por PAN y PRI, porque ofrecen más de lo mismo.

Sobre la posible guerra sucia contra López Obrador, Cárdenas apuntó que en las campañas se despierta la pasión; esperemos que sea un proceso electoral tranquilo (y) no haya conflicto postelectoral.

Dijo que existe unidad en torno a la candidatura de López Obrador, y añadió que espera que eso se refleje el próximo primero de julio.

No se puede asegurar que la unidad del perredismo sea sinónimo de blindaje, porque siempre habrá ataques y señalamientos, agregó.

Es bueno que se esté fortaleciendo la campaña de López Obrador; lleva un buen impulso, pero no hay que despreciar ningún voto adicional, sostuvo.

A su vez, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la precampaña de López Obrador, constituyó en Pachuca, Hidalgo, el primer comité estatal de apoyo al tabasqueño con miras a la elección presidencial del primero de julio, y demandó a los gobiernos federal y local sacar las manos del proceso en marcha.

Con información de Ernesto Martínez Elorriaga y Armando Cruz, corresponsales

No hay comentarios: