martes, 24 de abril de 2012

Ya se habla de la dimisión de Josefina Vázquez Mota-- FEDERICO ARREOLA

Dice la Real Academia Española que la palabra “dimisión” significa “renuncia, abandono de un empleo o de una comisión”.

¿Va a dimitir Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia de la República?

Un momento, antes de responder a la anterior pregunta hay que hacer otra: ¿Hay razones para que la señora Vázquez Mota renuncie a la candidatura?

Sin duda, sobran razones para que Josefina deje su actual comisión a alguien más competente que ella.

Las sintetiza, en su columna de hoy, el señor Sergio Sarmiento en el diario Reforma: “La nota en los últimos días de campaña ha sido el descenso en las preferencias electorales de Josefina Vázquez Mota y el ascenso de Andrés Manuel López Obrador”.

Para el partido en el poder, independientemente de haber conseguido “haiga sido como haiga sido”, debe ser terrible la posibilidad, cada día más real, de terminar en tercer lugar en las elecciones presidenciales de este año.

Si Josefina sigue con su racha de equivocaciones (no hay día en que no le pase algo que la perjudique), no solo no alcanzará al líder en las encuestas, Enrique Peña Nieto, sino que quedará muy lejos del izquierdista, López Obrador, que desde hace tiempo está en empate técnico con ella y que parece estar realizando, a diferencia de la panista, una campaña de aciertos.

¿Se va a resignar el PAN al tercer lugar? No lo creo.

El partido en el poder y el propio equipo que despacha en Los Pinos, buscando evitar la catástrofe, tomó el control de la campaña de Vázquez Mota y lanzó su primera ofensiva de guerra sucia en contra de Peña Nieto y de López Obrador (ya se metieron los panistas en la vida privada del izquierdista, lo que habla de desesperación en la campaña albiazul).

¿Le funcionó al PAN la primera andanada de lodo lanzada contra el mexiquense y el tabasqueño? No, para nada. En las encuestas Peña Nieto mantuvo su ventaja, López Obrador mejoró su posición y Josefina, en vez de subir, bajó.

Al PAN y a Felipe Calderón les quedan nada más dos caminos: el primero, insistir en los spots del publicista español Antonio Solá buscando ensuciar a EPN y a AMLO; el segundo, mucho más radical, pero seguramente más efectivo, obligar a Josefina Vázquez Mota a dimitir para que la reemplace alguien con mayores posibilidades de éxito en las elecciones.

Ya se habla de eso. En los círculos de poder y en las redes sociales de internet.

Anoche, en Twitter, @PanchoVIllaXXI, un hombre ligado al sector empresarial de Monterrey y con importantes contactos en Los Pinos, por lo tanto alguien normalmente muy bien informado, hizo algunas preguntas, de plano, inquietantes.

Cito a @PanchoVillaXXI:

“Solo pregunté si doña Margarita (Zavala, la esposa de Calderón) podría sustituir a la señora josefina”.

“¿Cuál es el causal de sustitución de candidatos a la Presidencia? ¿Puede y bajo qué argumento un candidato renunciar a candidatura?”.

“Las causas de fuerza mayor para renunciar podrían ser ¿enfermedad? ¿Tendría que ser grave? ¿Solo enfermedad mental? ¿Cuáles son?

“No veo muchos (panistas para sustituir a Josefina en la candidatura) El Jefe Diego... Javier Lozano....y Manuel Clouthier”… Le faltó añadir a Margarita, con la que empezó sus preguntas que me llevaron a pensar en aquello de que, cuando el río suena…

No hay comentarios: