jueves, 24 de mayo de 2012

Dinero-- Los motivos de Emilio III-- Construye nueva imagen en Estados Unidos-- Foro France Green Tech-- Enrique Galván Ochoa

Cuando tecleaba estos renglones comenzaban a congregarse jóvenes universitarios en la Estela de Luz –el monumento a la corrupción, como también se le conoce. Era el comienzo de lo que sería la manifestación de universitarios –Ibero, principalmente– contra la ausencia de democracia y libertad de expresión en Televisa y su intento de imponer a Enrique Peña Nieto como presidente. La primera manifestación tuvo éxito: obligaron a la empresa televisora a dar a conocer en sus noticieros las marchas de los jóvenes estudiantes. ¿Quiere decir que Televisa ya se hizo democrática? Difícilmente. Si repasamos su historia encontramos que ha habido decenas de protestas –tanto pequeñas como grandes– frente a sus oficinas y nunca cambió de rumbo. El paso hacia atrás que ha dado ahora admite varias interpretaciones. La primera es que Emilio Azcárraga Jean se encuentra en el proceso de construirse una posición, una imagen, en Estados Unidos. Extendió su participación en Univisión mediante la inversión de 1,200 millones de dólares. Está creando sociedades con otras empresas; incluso prepara un programa de noticias en inglés. Su imagen personal y empresarial sufriría serias abolladuras si en Estados Unidos hubiera conciencia de que, en casa, Televisa enfrenta un levantamiento universitario. Seguramente Emilio III ha pensado mucho en el derrumbe de su colega Rupert Murdoch. Otra interpretación sería que llegó la hora de revelar sus verdaderos intereses –no lealtades, obviamente– y están identificados con Calderón y el PAN. En el reciente debate los candidatos del PRI y del Movimiento Progresista se atacaron recíprocamente por las facturas millonarias que pagaron a Televisa. Sin embargo, nada se dijo del dinero que ha recibido del gobierno federal. Además, hay intangibles. ¿Cuál es el precio de impedir la entrada al mercado de nuevos canales de televisión abierta y de paga de competidores? Son deudas que tiene Emilio III y llegó la hora de saldarlas. Lo iremos viendo, si esta interpretación es correcta, en los siguientes días, cuando los noticieros continúen la desmitificación de Peña Nieto, el balconeo de los gobernadores priístas corruptos, que ya dio inicio con Yarrington y, paralelamente, la elevación de Josefina. ¿O hay algún ingenuo que creía que Calderón entregará el poder así nomás, sin pelearlo hasta el final? Tiene mucha cola pisable.

Foro de negocios sustentables

Se anuncia el France Green Tech, primer foro franco-mexicano de negocios orientado al desarrollo sustentable, el cual tendrá lugar en la ciudad de México del 5 al 6 de junio en el hotel Marquis Reforma. El embajador de Francia, Daniel Parfait, hizo la presentación acompañado de Nasser El Mamoune, director de Ubifrance, la Agencia para el Desarrollo Internacional de las Empresas Francesas; Régis Marodon, director de la Agencia Francesa de Desarrollo, así como los representantes de las empresas Alstom, Fives y Schneider, patrocinadores del foro.

e@Vox Populi

Asunto: ¿existe el cargo de presidenta?

En esta ocasión, además de saludarte cordialmente, he querido referirme a tu comentario de ayer acerca de la presidenta que, según sus ofertas y de cumplirse sus sueños de opio, llevará a cabo una gestión gubernamental diferenta. De acuerdo: si ya la Real Academia (no la Democrática Academia) ha establecido como excepción el término, ni modo; apechugamos con el chistecito. Pero yo me pregunto: ¿desde cuándo es la Real Etc. la que rige nuestra vida republicana? Nuestra Constitución Política establece que el Poder Ejecutivo lo ejercerá (valga la redundancia ejercitora) un presidente. Es mi sentir que el Partido Acción Nacional y su candidata están ofreciendo que votemos para elegir a alguien para un cargo inexistente y eso, si no en el Cofipe, al menos en el intercambio comercial de ofertas y adquisición de productos está sancionado en la ley federal del consumidor, por engañar a los presuntos clientes. Y ya de pasadita, en el diccionario de la mentada Academia no existen (sic) las palabras relección ni reditar que tanto amor disfrutan entre la mayoría de quienes hacen La Jornada, con sus excepciones en Dinero, Soledad Loaeza, Rodríguez Araujo y algunos otros que de momento se me olvidan. Espero no herir ninguna sensibilidad, en cuyo caso me siento obligado a disculparme anticipadamente y reiterar mi aprecio y coincidencia conceptual con nuestro diario (el único honesto que yo conozco en nuestro país).

D.J.R./Distrito Federal

R: Así las cosas, en el caso de que llegaran a ganar el PAN y su presidenta, lo que podrían hacer los inconformes sería presentar una queja ante la Profeco, por el evidente engaño a los consumidores ya que, como usted dice, no existe el cargo de presidenta en la Constitución, sólo el de presidente.

Asunto: el ISR de las pensiones

Enrique: leí ayer tu columna en la que el señor Xavier Insulza Méndez, desde Xalapa, Veracruz, hace un comentario referente a la aprobación de la exención del impuesto sobre la renta (ISR) a pensionados y jubilados. Según dijeron los diputados y senadores que la aprobaron el pasado 27 de marzo, si el titular del Ejecutivo federal no la promulgaba en un término de 30 días, por tratarse de una iniciativa de bolsillo, ellos –los diputados y senadores– pueden y tienen la facultad para publicarla en el Diario Oficial. Es lógico que si el partido del Presidente se opuso a dicha iniciativa de ley, entonces ésta pase a dormir el sueño de los justos. ¡Vamos, señores diputados y senadores, también ustedes van a llegar a la tercera edad!

Gilberto Arreola/Distrito Federal

R: A ellos no les urge. Lo que los trae movidos a los chapulines es amarrar chamba en el próximo sexenio.

Twitter

Bendito Dios que es Estados Unidos el que acusa a Yarrington. Fuera la PGR, ya estarían negociando 4 puntitos de Mitofskikiriki y GEA-RISA.

No hay comentarios: