Ayer por la tarde el periodista Pedro Miguel, uno de los más cercanos al movimiento lopezobradorista, dio a conocer de manera oficial que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) no participará en la marcha anti-Peña Nieto que se ha estado promoviendo en redes sociales para el 19 de mayo.
MORENA, y los simpatizantes lopezobradoristas sí llevarán a cabo manifestaciones, pero a favor de Andrés Manuel López Obrador al día siguente: el 20 de mayo.
No se ha dicho oficialmente, pero creo que esto se debe a que la marcha que se tenía planeada para el 19 empezó como un evento ciudadano, pero acabó siendo convertido por la campaña de Josefina Vázquez Mota en un evento panista.
Aquí vale pena hacer algunas aclaraciones al respecto:
1. Cierto, cibernautas y twitteros, incluyendo al colectivo de hacktivistas Anonymous, llamaron a una marcha el 19 de mayo contra Enrique Peña Nieto.
2. Sin embargo, twitteros fanáticos panistas, y la propia campaña de Vázquez Mota casi de inmediato empezó a promoverla como un acto de ellos, con gráficos que usan la misma tipografía de la campaña de Vázquez Mota, inclusive pidiendo que la gente fuera vestida de blanco, como en las marchas que han organizado los panistas con anterioridad.
"¡No importa! ¡Es una oportunidad histórica de acabar con Peña Nieto!" dicen algunos. Difiero. Es una oportunidad para el PAN para llevar agua a su molino.
Si la marcha tiene mucha convocatoria, los panistas dirán "¡Miren! ¡Josefina sí es popular! ¡Vean todas esa gente que respindió a nuestra convocatoria!"
Y si NO tiene convocatoria, entonces dirán "Mira, el Peje casi ni tiene seguidores."
Para el PAN es lo que le llaman situación win-win. Si la marcha funciona, puntos buenos para Josefina. Si la marcha no funciona, puntos malos para AMLO.
En lo personal a mi no me parece que sea buena idea participar en una marcha de la cual ya se apoderaron los panistas. Equivale a hacerles el caldo gordo justo ahora que ya se cayeron al tercer lugar. ¿Para qué ayudarles a levantarse?
NO quiere decir que esté en contra de protestar contra Peña Nieto. Simplemente creo que si el PAN se apoderó de la marcha del 19, la convocatoria de Anonymous y otros twitteros que no están con el PAN se debe reagendar.
¿Cuándo? Pues podría ser, por ejemplo, al día siguiente: el 20 de mayo, cuando de todos modos habrá manifestaciones a favor de AMLO.
Y punto. Si los panistas quieren hacer show, que lo hagan ellos. Para protestar contra Peña Nieto no se requiere de un día en específico. Y hay todavía suficiente tiempo para reagendar.
Espero de verdad que Anonymous entienda esto. No se trata de no protestar contra Peña Nieto, sino de no hacerle el caldo gordo al PAN. El PAN y el PRI son lo mismo. Y reagendar la marcha no es problema. Como dije, hay suficiente tiempo. Lo digo con todo el respeto y el reconocimiento a Anonymous por su trabajo como activistas.
Por eso mejor AMLO 2012.
PD: Otro detalle: si hay infiltrados en la marcha del 19, los panistas se victimizarán y acusarán a la izquierda de violenta. ¿Para qué darles ese gusto?
PD2: Cuando dijo que panistas fanáticos se pusieron a promover la marcha, y cuando digo que la campaña de Josefina la promueve como a la marcha de Iluminemos México no miento. Vean las imágenes que circulan en Twitter:
PD3: @Anonyhispano lanzó una advertencia al PAN de que si se adueñaban de la marcha serían "severamente" castigados. Realmente no creo que el PAN les vaya a hacer caso. Creo que van a intentar llevar agua a su molino a como de lugar. Como dije, los panistas están desesperados porque están en tercer lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario