miércoles, 9 de enero de 2013


El futuro de Morena

POLIMNIA ROMANA@polimniaromanamar 8 de enero de 2013
El Movimiento de Regeneración Nacional nació hace un par de años ante la necesidad de miles de personas de tener un referente del cambio verdadero, un proyecto de nación, un líder honesto y compañeros que en las mismas condiciones estén dispuestos a luchar.

Vi nacer a MORENA, lo vi también crecer y en cada estado vi cómo se crearon los Comités Estatales. A la gente le gustó mucho la idea de integrarse a un movimiento dirigido por López Obrador sin estar afiliados a ningún partido. Unos por pleitos con el PT en Durango o Nuevo León, otros por problemas viejos con el PRD en Guerrero o Sinaloa, al final reunían y hasta sacaban su credencial.

Los principios de MORENA son claros y están sustentados en la realidad de México. Los conozco y comulgo con todos y cada uno de ellos. El proyecto d nación, y lo he dicho muchas veces, es el correcto, estoy convencida de que llevado a cabo cambiaría para bien el rumbo de nuestro país. Hacen falta proyectos locales, eso sí.

Trabajé en el equipo de Andrés Manuel 9 años, 6 de ellos en “campañas”. Recorrí el país varias veces y estuve en muchas campañas locales y federales. Candidatos a diputados, gobernadores, presidentes municipales y senadores recibieron el apoyo del Presidente Legítimo y ahí estaba yo.

En el 2012 viví otra campaña, ahora como candidata. Las cosas son muy distintas desde este lado de la barrera. Las utopías se topan de frente y en seco con los líderes, con las estructuras, con los votos comprados y reales, con la guerra sucia y con el fuego amigo. Terrible! sí, pero es la realidad en esta ciudad y eso que no es tan mala como en otros estados.

MORENA no tenía que lidiar con este tipo de situaciones: Los partidos se hacían cargo de contar los votos y el movimiento se encargaba de conseguirlos con un discurso sensible, acertado y muy cercano a la gente. Siendo realistas, los obradoritas al no ser tramposos por naturaleza, somos presa fácil de los fraudes, mapacheos y urnas embarazadas. Confiamos demasiado y ese es un “pecado capital” en la política.

Hoy MORENA está en proceso de convertirse en un partido político, que por cierto cobijará a los que se decían “apartidistas”.

¿Qué busca MORENA?

a)    Informar y concientizar a los mexicanos
b)   Llevar a la Presidencia de México a Andrés Manuel López Obrador
c)    La transformación del país.
d)   Conseguir lugares en todos los niveles de gobierno
e)    Todas las anteriores


No será fácil decidir el camino pues para ocupar cargos de elección popular MORENA necesitará mucho más que la razón. En 2006 ganamos la presidencia con una excelente campaña, no fue suficiente: nos robaron. En 2012 tampoco fue suficiente el discurso de Andrés Manuel, nos volvieron a robar, ahora con una cínica y corriente oleada de compra de votos.

La silla presidencial no es el único puesto que debe perseguir MORENA, sin legisladores no se avanzará en la transformación del país. De un plumazo no se consigue el cambio verdadero, se necesitan nuevas y mejores leyes. Si MORENA no obtiene presidencias municipales y gobiernos locales no podrá avanzar.

No la tiene fácil Martí Batres, empezar de cero es un gran reto que, a mi parecer, no es justo para alguien con la trayectoria de Andrés Manuel y mucho menos para la gente que ya no aguanta más hambre y marginación.

No hay comentarios: