La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal deberá responder una solicitud de información respecto del nombre y el cargo de los oficiales responsables del operativo instrumentado el primero de diciembre de 2012, en calles de la Ciudad de México.
Así lo acordó el Pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) al analizar un recurso de revisión donde un particular solicitó dicha información, a lo que el Ente Obligado le pidió especificar la calle, la colonia y la delegación del operativo al que se refería.
El INFODF también aprobó dar vista a la Contraloría General contra la SSP por evadir una solicitud de información a través de una prevención innecesaria, pues de acuerdo con este órgano autónomo el recurrente se refería a “todo el operativo policiaco realizado como consecuencia del acto solemne de la toma de protesta del hoy Presidente de la República”, por lo cual, no había lugar para que la Secretaría de Seguridad Pública, tomara por no presentada la solicitud.
En consecuencia, el INFODF ordenó a la Secretaría emitir una respuesta debidamente fundada y motivada respecto de la información requerida, a fin de garantizar el derecho de la población.
En otro recurso relacionado con los hechos ocurridos el primero de diciembre de 2012, los comisionados del Instituto determinaron que la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, está en posibilidad de informar sobre los daños ocasionados en hoteles del Centro Histórico, luego de los disturbios.
Lo anterior al analizar un recurso de revisión donde un ciudadano realizó varios requerimientos de información a raíz de una declaración hecha por el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, en el sentido de que el seguro contratado por la administración capitalina pagaría a los afectados.
El recurrente solicitó copia del contrato del seguro y del avalúo a los que el funcionario hizo referencia; así como de la lista de daños ocasionados, tanto en propiedad privada, como en propiedad del gobierno capitalino.
La dependencia respondió que no tenía injerencia en las opiniones vertidas por el Secretario de Gobierno y recomendó al particular comunicarse con el personal de dicha dependencia.
Sin embargo, el INFODF corroboró que en su página de internet, el Ente Obligado transcribió un boletín del 3 de diciembre de 2012, donde el Gobierno del Distrito Federal,
por conducto del titular de la Secretaría de Turismo, dio a conocer que apoyaría a cuatro hoteles afectados (Hilton, Sevilla Palace, Meliá y Meridien) por los disturbios ocurridos.
Por lo anterior, el Pleno determinó que la dependencia debe realizar una búsqueda exhaustiva en sus unidades administrativas para que conceda al particular el acceso a aquella información con la que cuente, y de manera adicional, orientarlo adecuadamente a la Secretaría de Gobierno.
En otros asuntos, el Pleno del Instituto instruyó a la Secretaria de Obras y Servicios (SOyS) del Distrito Federal, para que entregue información referente a todas las obras realizadas en la Ciudad de México, del año 2000 a la fecha, precisando su costo, fecha de contrato y de terminación, montos que se adeudan y nombre de las empresas que las realizaron, incluyendo los segundos pisos y nuevas vialidades.
La Secretaría de Obras también deberá proporcionar la dirección electrónica correcta donde el solicitante puede acceder y reproducir la información de su interés; y tendrá que orientar al particular a que presente su solicitud ante la Oficina de Información Pública de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, a fin de complementar la respuesta.
De acuerdo con el expediente, la dependencia clasificó como “confidencial” el monto de adeudo del listado de obras realizadas por la Dirección de Construcción de Obras de Infraestructura Vial, sin someterlo a su Comité de Transparencia; no obstante, el Pleno determinó que dicha información es de carácter público, y su entrega favorecerá la rendición de cuentas a los ciudadanos, de manera que puedan valorar el destino del erario público.
En ese mismo sentido, el INFODF resolvió que el Sistema de Transporte Colectivo Metro, deberá hacer públicos los adeudos a proveedores que dejó la pasada administración a las nuevas autoridades del Distrito Federal en relación a todas las líneas del Metro, incluyendo la Línea 12.
Al responder una solicitud de información en ese contexto, el Ente Obligado dijo que no tenía determinado el monto que se dejaría pendiente derivado de que no había concluido la gestión de la administración.
No obstante, el Pleno del Instituto concluyó que el Metro debió proporcionar la información que tenía a la fecha de presentación de la solicitud (12 de noviembre de 2012) y aclarar al particular los motivos y fundamentos por los que no otorgó los datos sobre el adeudo hasta el final de la administración.
Durante la sesión de este miércoles se resolvieron 27 recursos de revisión en materia de acceso a la información pública
No hay comentarios:
Publicar un comentario