domingo, 3 de marzo de 2013


LA VERDAD SOBRE EL IVA, UN IMPUESTO REGRESIVO.


El PRI ha cambiado sus estatutos para poder entablar platicas sobre el IVA en alimentos y medicinas. Sin duda, esto es un gran retroceso ya que afectara a los que menos tienen.
Económicamente, el IVA es impuesto regresivo. Un impuesto regresivo es aquel en donde un porcentaje igual o mayor del ingreso total de una persona es recaudado por el gobierno. Un impuesto regresivo afecta mas a los que menos tienen.
Aquí un ejemplo. Por simplicidad asumamos que el costo de medicina es de 200 pesos con un IVA de 10%.  Y comparemos el porcentaje del ingreso total que es recaudado por el gobierno.
IngresoCosto sin IVACosto con IVARecaudación% de ingreso pagado
1,000
200
220
20
2%
100,000
200
220
20
0.02%
La recaudación representa la cantidad neta que el gobierno recaudara de esta medicina. Como pueden ver, la recaudación neta es la misma sin importar el ingreso total de los contribuyentes. La ultima columna representa el porcentaje  del ingreso total que se pagaría con la implementación del IVA. En otra palabras ,con la implementación del IVA una persona con ingreso de 1,000 pesos experimentaría una reducción del 2% de sus ingresos . Una persona con un ingreso de 100,000 tendría una reducción de solo 0.02% de sus ingresos.
A quien afecta mas el IVA? A los pobres ya que el IVA es un impuesto regresivo y los que menos tienen pagaran un porcentaje mayor se sus ingresos.
  1. Algunos argumentan que los ricos pagaran mas ya que consumen mas. Esto no es cierto, los alimentos y medicinas son necesidades no lujos, todos consumimos necesidades de la misma manera. Una gripa se cura con la misma dosis.
  2. Cerca del 50% de los mexicanos son considerados pobres. Este impuesto incrementara el numero de pobres.
  3. Muchos Priistas argumentan que el IVA ayudara a los mas pobres, ya que se crearan programas sociales para regresarles lo que están que aporten. De verdad creen que el Nuevo PRI va a crear un programa social limpio de corrupción para regresar dinero a los pobres? Lo dudo mucho.

No hay comentarios: