Pronunciamiento de la Mesa de Medios
escrito por
13 de marzo de 2013
A la sociedad mexicana
A los Senadores y Diputados de la República Mexicana,
Al Consejo Rector del Pacto por México:
Cuando salimos a las calles para exigir la democratización del sistema de medios, señalando el papel medular de una ley de telecomunicaciones en la construcción de una democracia, buscamos la suma de toda la sociedad civil en la demanda. Sin embargo, la Iniciativa de Reforma de Telecomunicaciones presentada el 11 de marzo fue el resultado de una negociación cupular a espaldas de la sociedad civil, las universidades, las organizaciones y los movimientos sociales que, como nosotros, ya ha contribuído y presentado diferentes propuestas.
Por ello declaramos:
- El inicio de una discusión pública sobre la democratización de los medios en México es un triunfo de la sociedad civil y especialmente de los jóvenes. Es un logro ciudadano y no de la clase política.
- La mesa de democratización de medios del movimiento #YoSoy132, denuncia la formas antidemocráticas de hacer política, basadas en arreglos cupulares y empresariales que han excluido de manera sistemática a la sociedad civil, el Pacto por México es reflejo de una más de ellas.
- La democratización efectiva del sistema de medios es una demanda ciudadana que está comenzando a ser posible gracias al movimiento #Yosoy132 y a la lucha encabezada desde hace muchos años por activistas, organizaciones civiles, periodistas, académicos, intelectuales y especialistas, no de la clase política.
- Después de un largo trabajo de estudio y diálogo con un amplio y plural grupo de académicos, expertos, medios alternativos, estudiantes y con la ciudadanía en general, producimos un Documento de Exigencias Mínimas (DEM) que sintetiza los puntos que consideramos como el piso mínimo necesario para la democratización del sistema de medios de comunicación y telecomunicaciones. El pasado martes 26 de febrero presentamos un Proyecto de Reforma Constitucional que transpone el DEM al andamiaje jurídico mediante la modificación de 10 artículos de la Carta Magna.
- Somos el primer movimiento juvenil que genera un proyecto de Reforma Constitucional para poner fin a los monopolios mediáticos. Una nueva generación estará logrando lo que en décadas fue imposible. Se trata de un cambio cultural. Seremos el ejemplo de una transformación profunda en la cultura política de esta nación.
- La propuesta del gobierno federal incorpora una cantidad significativa de figuras jurídicas que, sobre la democratización de los medios de comunicación, el movimiento #YoSoy132 propuso previamente en su proyecto de Reforma Constitucional. A pesar de ello la iniciativa del Pacto por México ha desvirtuado el espíritu de un sistema de medios social y responde sólo a la lógica de mercado. Por esto, no representa una visión integral del sistema de medios. Su enfoque de competencia, se concentra en el sector comercial, desplazando a los sectores público y social-comunitario, indispensables para la pluralidad, lo que impide una reforma verdaderamente democrática.
- Por lo anterior, la iniciativa en materia de telecomunicaciones del Pacto por México de ningún modo agota el debate en esta materia. Para que se concrete una Reforma Constitucional en la materia exigimos el análisis y contraste del proyecto oficial con la propuesta de #YoSoy132, con la intención de ampliar el debate público sobre los medios de comunicación de cara a la sociedad mexicana en su diversidad.
- Una reforma plenamente democrática debe contar con la legitimidad que otorga la participación de los distintos actores. Es fundamental construir espacios de comunicación donde la pluralidad sea uno de los elementos en la construcción de realidades.
- Sólo escuchando a los grupos vulnerables y a los ciudadanos, quienes durante años han sufrido los efectos de la concentración mediática, comenzaremos a construir los consensos que permitirán el desarrollo de nuestra democracia. #YoSoy132 pugnará porque las voces de todos sean escuchadas, trabajaremos para reducir la fragmentación social y cultural de nuestro país.
Somos ciudadanos, no consumidores.
Si no ardemos juntos, ¿Quién iluminará esta oscuridad?
Por la democratización del Sistema de Medios de Comunicación
Por una Democracia Auténtica.
#YoSoy132
No hay comentarios:
Publicar un comentario