Reflexión sobre Hugo, Fidel y el PRI...
Las políticas públicas que tienden a ser "luz de la calle y oscuridad de la casa" en el aspecto de desarrollo económico, parece fracasan en mejorar el nivel de vida del ciudadano común precisamente por causa de no poseer un sano equilibrio; de no gobernar sin otorgar u otorgarse privilegios. Sin respetar los mutuos derechos inalienables para lograr el equilibrado bienestar y progreso de todos los sectores económicos.
Muere Hugo Chávez, perdiendo, como todo terrícola, su última batalla. Dejando huella en el pueblo marginado a quién gobernó y favoreció con políticas sociales humanitarias. Esa impresionante marabunta roja mostrando su pena por la pérdida presenciada por el mundo. La misma marabunta roja a la que hoy le hacen falta los productos de primera necesidad, la que hoy padece los estragos de la inflación, de la escasez, a pesar de que su país posee las mayores reservas petroleras del mundo. En el fondo saben, aunque aparenten no darle importancia, que su amado libertador bolivariano en algo les falló.
Parece que según lo escrito en artículos 129 y 133 de la Constitución Venezolana, Nicolás Maduro terminará este mandato chavista como presidente suplente si es ratificado por el parlamento central. El acaparamiento, el poder cupular, los efectos de la expropiación de las empresas que generan el sostén del gobierno chavista, continuarán. Todo en pos de mantener el control del Estado sobre los bienes y libertades de los ciudadanos a cambio de la "consideración de su dignidad" al proveérseles educación y asistencia médica de las que antes carecían, ambas de calidad mediocre. Revolución educativa limitada por impartirse bajo cristal de una sola doctrina. Canje mismo que hizo Fidel Castro con su pueblo, al que ha mantenido pobre malnutrido sin oportunidades de mejorar su situación más que con el exilio. Impulsó y asesoró a Chávez una fallida estructura desde su comienzo que abolió--o más bien hurtó al ciudadano tanto al rico como al pobre--el derecho a la propiedad privada y su libertad para decidir.
La estructura económica chavista se encuentra hoy así mismo, pues, decadente. Y el multitudinario adiós a Chávez significa que la gente se ha conformado con lo dado con lo obtenido del padre. Es un síndrome. Ignoro si en el fuero interno se aspire a otra cosa, a algo más, se encuentren deprimidos y anhelen un cambio. En términos sociales Venezuela está mejor, en económicos no. Reitero que un factor que ha quitado al pueblo de Venezuela son los fondos asignados para proyectos en el exterior, las ganancias sacrificadas en apoyo a otras naciones de la región menos dotadas para ampliar el círculo de la "revolución bolivariana". Efectos de la estatización y centralización del poder, pesando por décadas las decisiones de unos cuántos sobre toda una sociedad.
La mayoría del pueblo mexicano dio fe puesto que lo vivió, de que el PRI llegó a la presidencia en el 2012 de manera no democrática utilizando la manipulación a su favor de los medios monopolizados, así como lo hace para mantenerse Castro o lo hizo Chávez. Digamos que el PRI_an, viéndose en la necesidad de disfrazarlo, lo hizo con planeada meticulosidad. Pero la única diferencia entre ellos, el uno y los otros, es que Peña no tuvo que expropiar a las empresas privadas que poseen los medios masivos para poder promocionarse, ya que éstas, hicieron la labor voluntariamente. Sin duda con la esperanza o promesa de la gratificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario