domingo, 7 de junio de 2009

CAMPOS ELISEOS.----KATIA D'ARTIGUES.---


Finaliza la Feria de las Culturas Amigas de la Ciudad de México y comienza el encuentro de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, UCCI. Es un espaldarazo de funcionarios extranjeros al DF, luego del brote de virus H1N1. Marcelo Ebrard se reunirá con los alcaldes asistentes en el salón de cabildos y les ofrecerá un desayuno. El secretario de Salud presumirá las medidas adoptadas para evitar un mayor contagio por dicho virus, y el de Fomento Económico hará lo propio. Durante la comida, el discurso correrá a cargo del rector de la UNAM, José Narro Robles.

¿Amante del teatro? En el Radio City Music Hall de Nueva York se entregan los premios Tony, y la obra favorita es Billy Elliot, con 13 nominaciones.

Día de la Libertad de Expresión. Entre las diversas actividades está la Carrera 7-K, organizada por la Asociación de Comunicadores Deportivos de La Laguna, AC (Acodelag), entre Gómez Palacio (donde fue asesinado hace unos días el periodista Eliseo Barrón Hernández), Durango, y Torreón, Coahuila.

Siguen las reacciones por el Michoacanazo. En Morelia, habrá protestas por el operativo federal en el que detuvieron a 10 presidentes municipales de todos los colores.

¿Qué logros hubo? Hoy finaliza la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos.


En el IFE inicia el foro La promoción del voto: los partidos políticos, el IFE y la sociedad civil. Es la campaña contra la contracampaña (el voto en blanco), reacción a las campañas… aunque suene a trabalenguas.

Obama se reúne con líderes demócratas y republicanos de su Congreso, a fin de buscar la tan anhelada reforma migratoria. Día Mundial del Océano; en Progreso, Yucatán festejarán con el arribo del crucero Holiday, luego de la alerta sanitaria.

En Montreal arranca el Foro Económico Internacional de las Américas, bajo el lema “Adaptarse a un nuevo orden mundial” (“orden”, no “desorden”). Conferencistas: Robert Zoellick (BM), Luis Alberto Moreno (BID), José Ángel Gurría (OCDE), Guillermo Ortiz (Banxico), Dominique Strauss-Kahn (FMI) y Madeleine Albright (ex secretaria de Estado de EU), entre otros.

Apple posiblemente presente su nuevo de iPhone en la World Wide Developers Conference.

La Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, “Semillas”, invita al estreno del documental Voces silenciadas, libertad amenazada, de Maricarmen de Lara, en Casa Natura Florida. Participan Miguel Ángel Granados Chapa, Denise Dresser, Carlos Monsiváis, Javier Corral Jurado.

AMLO sigue de gira: Guadalajara y Colima.

En Morelos, los candidatos a la alcaldía de Cuernavaca debatirán rumbo a las elecciones del próximo 5 de julio. Se espera que el encuentro dure dos horas aproximadamente. Alejandro Mojica Toledo, por el PT-PRD; Gian Ricardo Estrada González, del PV; Julio César Yáñez Moreno, del PSD; Karl Alberto Ayala Ruiz, de Convergencia; Manuel Martínez Garrigós, del PRI; Pablo Rubén Villalobos Adán, de Panal; y Sergio Álvarez Mata, del PAN. ¿Quién acusará a quién de estar ligado al narco?

¿Cómo nos fue? El Banco de México dará a conocer el índice inflacionario correspondiente a mayo.

En Casa Lamm se presenta el libro Códigos de ética periodística, de Omar Raúl Martínez. La obra reúne los códigos de 30 medios de comunicación del país. Ojalá detone una reflexión que hace falta.

Andrés Manuel López Obrador andará por el norte de la República. Visita Saltillo, Monterrey y Reynosa.
El ex otro presidente y su demencia ¿senil? Hoy se conmemora un aniversario más de la matanza del Jueves de Corpus.

¿Se lo llevará? El jurado del Premio Príncipe de Asturias dará a conocer al ganador en el área de Comunicación y Humanidades, y una de las candidatas es la UNAM.



El Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidirá si aprueba el informe definitivo de derechos humanos en México. No sólo eso, sino que nuestro gobierno deberá informar si se acepta las recomendaciones de ese organismo, entre ellas, el restablecimiento de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado…

Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, participa en el Foro Económico Internacional de las Américas con la conferencia “El TLC en América del Norte y la reactivación económica: concertación necesaria de bancos centrales norteamericanos”.

Hoy hace siete años se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

AMLO estará en Guanajuato y Querétaro. Mmm, ¿se dará una escapadita al Rancho San Cristóbal?

Día Mundial contra el Trabajo infantil. En México, según cifras del INEGI, hasta 2002 había más de 3 millones de menores de entre seis y 14 años que trabajaban. Y 25% de ellos no iba a la escuela. En noviembre pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social buscó tipificar como delito el que se empleara a menores de 14 años, y sanciones de 2 mil 500 días de salario mínimo a quien emplee mano de obra infantil.

En Irán hay elecciones presidenciales… Allá, el gobierno en turno suspendió el acceso a Facebook, a fin de que Mir-Hossein Moussavi, candidato opositor al presidente Mahmud Ahmadineyad, no tenga más adeptos.


...

No hay comentarios: