El caso de Elvira Arellano
Elvira Arellano vivó y trabajó muchos años en Estados Unidos como emigrante indocumentada porque en México no había oportunidad de empleo. El gobierno de George W Bush amenazó con deportarla en 2006, por lo cual se refugió en una iglesia de Los Angeles, donde permaneció sin salir por un año.
En 2007 la migra arrestó a Elvira y la deportó a México. Su caso hizo primeras planas en México y en Estados Unidos, a tal grado que el ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón, la tuvo que recibir en Los Pinos cuando Elvira pidió que la recibiera. Lo que Elvira buscaba era que Calderón le ayudara a conseguir una visa especial para poder hacer activismo en Estados Unidos a favor de los emigrantes mexicanos. Calderón se hizo guaje. Solamente ofreció una beca, que Elvira rechazó. Patricia Espinosa diría tiempo después que sí se tramitaba la visa, pero que solamente serviría para que visitara a su hijo. Al final no pasó nada.
Hoy Elvira es candidata a diputada por el distrito 6 de Tijuana, Baja California. La postula el PRD. Su campaña consiste en recorrer las colonias pobres del distrito 6 calle por calle y tocando puertas casa por casa para darse a conocer. Sus contrincantes son, por parte del PRI, Sergio Coppel, empresario de las tiendas Coppel, las cuales participaron en la campaña negra contra AMLO en 2006, y por parte del PAN Miguel Osuna, hermano del gobernador panista de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán.
La diferencia entre Elvira y los candidatos del PRI y del PAN es que, aparte de que Elvira no tiene ni el dinero ni la maquinaria electoral del PRI y del PAN, ni Coppel ni Osuna se han tomado la molestia de visitar a las colonias pobres del distrito 6 de Tijuana. "La gente vive en pobreza. Nisiquiera vienen a ver como vive la gente", dice indignada Elvira Arellano en un reportaje que presentaron para Telemundo 52 de Los Angeles los periodistas Rubén Luengas y Gabriel Huerta.
Elvira está conciente de que la gente en las colonias más pobres no tiene para comer y a veces ni agua para lavar la ropa. Por eso les pide que voten por ella. Porque "tenemos que legislar para la gente de México".
El caso de Tatiana Clouthier
Hija de Manuel Cloutier, quien se hizo panista porque el PRI no le quiso dar una candidatura, Tatiana Clouther rompió con el PAN en 2005, pero en vez de afiliarse a algún proyecto político que de verdad viera por los intereses de la gente, como el de Andrés Manuel López Obrador, se mantuvo al margen de los partidos.
Por alguna razón en 2009 Tatiana acepta una candidatura del PANAL para ser presidenta municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, el municipio más adinerado del país. ¿No sabía Tatiana Clouthier que se estaba metiendo de candidata por el partido que controla Elba Esther Gordillo? ¿No sabe Tatiana Clouthier lo que Elba Esther representa? ¿No sabe que su cacazgo sindical es de los más nefastos que ha visto el país?
Peor: a pesar de que es candidata a presidenta municipal, Tatiana Clouthier se suma a una campaña para decirle a la gente que anule su voto (o que vote en blanco, que es lo mismo). ¿Qué clase de congruencia es esa? ¿O es berrinche porque sabe que nadie va a votar por ella para presidenta municipal? ¿Si nadie vota por ella entonces que nadie vote por nadie?
Luego de esto resulta que el ex-funcionario del gobierno de Fox, Luis Alberto Bolaños Vera, registra un sitio de internet llamado votaenblanco.org.mx, el cual es 100% anónimo. Vaya, ni un seudónimo hay que se haga responsable de los contenidos del sitio.
Descubierto como el resgistrante del sitio, Bolaños alega que lo contraron para hacer ese sitio. Que es panista pero que no le convencen los candidatos de su distrito, así que por eso él va a anular su voto.
(Paréntesis: ¿O sea que porque no le gustan los candidatos del PAN entonces mejor que nadie vote por nadie? ¿Qué clase de berrinche es ese? Suena como a si el objetivo real fuera que la gente no vote contra el PAN.)
En entrevista con Yuriria Rodríguez para SDP, Bolaños releva otra cosa: que Tatiana Clouthier está involucrada en esta página anónima que llama a anular el voto. De nuevo uno se pregunta ¿Qué clase de berrinche es ese? ¿Quiere o no quiere Tatiana Clouther que voten por ella? Y si no quiere ¿por qué está haciendo campaña electoral como candidata a presidente municipal?
El caso del voto nulo
Creo que sería una enorme grosería decirle a la gente pobre, como la del distrito 6 de Tijuana, que no vote por Elvira Arellano. Y creo que sería una enorme payasada hacerle caso a una campaña de voto nulo cuando una de sus proponentes es candidata a presidenta municipal, como es el caso de Tatiana Clouthier.
Tal vez lo que pasa es que para Tatiana Clouthier si gana el PAN o el PRI todo sigue igual. Su vida, que debe tener cierto nivel de comodidad, no cambiaría en lo absoluto. Así que si la gente vota o anula su voto, en términos reales, para su modo de vida no hay diferencia. En cambio, para la gente como Elvira Arellano, que no ha tenido comodidades toda su vida, cambiar a México por medio del voto es una prioridad que no puede dejar a merced de un berrinche.
Bien por Elvira Arellano. Mal por Tatiana Clouthier. Bien por los mexicanos que buscan que el país cambie por medio del voto. Mal por los panistas y priistas que buscan quitarle a la gente su derecho a votar contra el partido en el poder con el engaño de la anulación del voto.
PD: el mensaje para celular de hoy:
¿Por qué no han arrestado al Chapo? No votaré por el PAN ni por el PRI. Reenvía.
PD2: Tatiana Clouthier no es la única cuya vida no cambia realmente si gana el PAN o el PRI. También siguen igual los de Iluminemos México. ¿Qué les pasa? ¿Para qué hicieron su marcha de velitas entonces? ¿Entonces al final lo único que buscaba era que todo siguiera igual?
1 comentario:
Voto nulo: voto bulo.
Que los políticos son nada más ellos los que están mal, y nosotros los ciudadanos somos los buenos. Es un cuento de niños con el que nos confortamos. Y nos engañamos.
Este país, como ningún otro, cambiará súbitamente. Votar en blanco, o marchar de blanco, no bastan. Se requiere compromiso, inteligencia y paciencia.
Atentar contra las vías electorales para acceder al poder allana el camino a las soluciones de fuerza y de violencia.
El voto nulo, el voto bulo: equivale al suicidio ciudadano. La alternativa: el voto consensual.
Si los votantes logramos concordar en una propuesta ciudadana con mínimo común denominador. Aceptable para gente con distintas ideologías. Reuniríamos una fuerza superior a la de los políticos para imponerles nuestra voluntad.
En la democracia mandamos los ciudadanos. Es cuestión de utilizar nuestras prerrogativas: libertad de expresión, libertad de asociación, y sufragio efectivo; de manera inteligente. Ya es tiempo de imponer nuestro mandato a la clase política.
Propuesta ciudadana del mcd
Si no estamos a gusto con nuestros políticos aprovechemos las elecciones de julio del 2009 para imponerles nuestra voluntad. Establezcamos un consenso que vaya más allá de nuestras preferencias partidistas o de grupo. Un mínimo común denominador para exigir por nuestro voto a cualquier partido o candidato. Estos son los mandamientos ciudadanos propuestos como mínimo común denominador para nuestro voto:
Mandamientos ciudadanos para las elecciones de julio del 2009:
1) Reducción del número de diputados federales de 500 a 300.
2) Disminución del número de senadores de 128 a 32.
3) Cancelación de seguros médicos privados de legisladores y de funcionarios públicos.
4) Recorte de la subvención a los partidos políticos la mitad.
5) Desaparición de los plurinominales de todas las legislaturas.
6) Limitar a tres las fechas de elecciones para un sexenio.
¿Qué es la propuesta mcd?
Se trata de establecer un piso para el voto ciudadano para el 2009. Algo que pueda reunir los intereses ciudadanos y demuestre de forma tangible los beneficios de la democracia.
Se trata de una lección de democracia en la práctica de y para los ciudadanos. Que nos de cuenta de nuestro poder y sea un claro mensaje de nuestro mandato para la clase política.
Que el mínimo común denominador de las ofertas de campaña de cualquier partido o candidato sea la de reducir el congreso: a un diputado por distrito electoral (300) y a un senador por entidad federativa (32) y destintar los ahorros derivados a ciencia y tecnología.
La propuesta del mcd no proviene, ni pertenece a partido político o agrupación definida. Pertenece a todo aquel que quiera hacerla propia. La única excluyente es utilizarla para atacar a personaje o a institución alguna. Si te convence la propuesta: aprópiatela. Únicamente otorga tu voto al candidato o partido que se comprometa con esta. Y difúndela tanto como puedas. Su viabilidad depende de las acciones individuales de los ciudadanos interesados.
Blog: propuestamcd.wordpress.com
Bitácora visual: http://www.flickr.com/photos/36662654@N08/
Presentación en video: http://www.youtube.com/watch?v=IVKoLrDaSzA
Correo –e: propuestamcd@yahoo.com.mx
Publicar un comentario