lunes, 1 de junio de 2009

SEGUN EL PAIS (PERIODICO ESPAÑOL) MUY PRONTO TODOS LOS MEXICANOS SEREMOS NACOS.

Por VICTOR HDEZ.
01 de Junio, 2009 - 00:00
Me llamó la atención la nota publicada en el diario español El País en la que anuncian el fin de la clase media a nivel mundial. De acuerdo con ese diario la riqueza de un país se determina por el tamaño de su clase media. Pero en Estados Unidos y Europa esta clase media está desapareciendo y se está empezando a confundir con la clase pobre.

Pasa en todas partes, dice El País. En Alemania, por ejemplo, antes de que empezara la crisis económica mundial la clase media representaba al 54% de la población cuando 8 años antes la clase media era el 62% de los alemanes.

Situaciones similares ocurren en Francia, Grecia, y hasta en Estados Unidos, donde la clase media supuestamente supera al 70% de la población, pero donde el desempleo es cada vez mayor, al grado de que se espera que la crisis en estados como California afecte a las próximas generaciones.

Lo que antes era la clase media en Europa se está convirtiendo en la clase "mileurista", dice El País. Que porque la forman un montón de profesionistas y trabajadores que ganan menos de 1,500 euros al mes. Mil euros = mileurista. La descripción más detallada del mileurista es la siguiente de acuerdo con Carolina Alguacil, a quien cita El País:

"Es aquel joven licenciado, con idiomas, posgrados, másteres y cursillos (...) que no gana más de mil euros. Gasta más de un tercio de su sueldo en alquiler, porque le gusta la ciudad. No ahorra, no tiene casa, no tiene coche, no tiene hijos, vive al día... A veces es divertido, pero ya cansa".

Pero como esa definición es de hace cuatro años, El País le hace una actualización: "Si hubiera que reescribir ahora esa definición sólo habría que añadir: "El mileurista ha dejado de tener edad. Gana mil euros, no ahorra, vive al día de trabajos esporádicos o de subsidios y, pese a todo, no se rebela."

Esa es la que comienza a vislumbrarse como la nueva clase jodida europea. El "naco" (como llaman despectivamente los ricos a los más fregados) de los paises del primer mundo. Si lo que predice El País es cierto, en muy pocos años todos seremos nacos.

Ahora bien; mil euros son cerca de 20 mil pesos al mes. En México el equivalente al mileurista es el agresado de alguna licenciatura (de la escuela que sea) que pide un sueldito de 4 mil pesos al mes. Es decir, 200 euros. ¿Y qué creen? Ese precisamente es el arquetipo del panista aspiracional. El que cree que vivir mal--por lo menos peor que como viven los jodidos en Europa--es ser parte del "México ganador."

Pero si la clase media se deteriora en Europa y Estados Unidos, en México se va a deteriorar aún más. Ese deterioro se estuvo advirtiendo desde 2006. Lo advirtió Andrés Manuel López Obrador. De continuar en el poder el PAN la economía mexicana no aguantará más. (Y no, no es culpa de la crisis mundial; como se demostró, el decenso en la clase media ocurrió ANTES de la crisis).

¿Qué opción tiene el joven mexicano inclusive con estudios que no tiene empleo ni logra encontrarlo pero que tiene que pagar más del doble de lo que pagaba antes por productos básicos?

Pues la única que le queda: el crimen organizado.

Es decir, México no alcanzará nisiquiera a ser un país de nacos, sino de narcos.

Lo más ofensivo de todo esto es que mientras a México le urge inversión e infraestructura, el gobierno federal panista no hace nada para ahorrar. Su supuesto "plan de ahorro" solamente representa un ahorro de 1.1% del total del gasto corriente. Es decir, NADA. Nada que realmente pueda generar empleos mediante inversión.

Todo eso puede cambiar. Todo es cosa de no permitir que ni el PRI ni el PAN regresen al poder.

PD: el mensaje para celular de hoy:
El gobierno federal sólo ahorra 1.1% de lo que gasta. No votaré por el PAN ni por el PRI. Reenvía.

PD2: Si no lo leyeron el fin de semana léanlo hoy: el voto en blanco ayuda al fraude electoral
http://sdpnoticias.com/sdp/columna/victor-hernandez/2009/05/30/410231

PD3: El blog de esta columna en http://victorhernandez.senderodelpeje.com y el Twitter de este tecleador en http://twitter.com/toliro
¡Comparte!

No hay comentarios: