martes, 20 de octubre de 2009

CARTA ABIERTA A MÉXICO, de una esposa y madre.

A MARTÍN ESPARZA FLORES
SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.
AL COMITÉ CENTRAL DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.
A LOS TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO Y SUS FAMILIAS.
A LAS CABEZAS PENSANTES Y LOS CORAZONES BATIENTES DE ESTE PAÍS. ASÍ COMO A LOS OBREROS, CAMPESINOS, MIGRANTES, ESTUDIANTES, MAESTROS, PADRES Y MADRES DE FAMILIA...A TODOS LOS HABITANTES DE ESTE GRAN PAIS.


¿QUÉ HACER FRENTE A LA VIOLENCIA?
Esta madrugada la Policía Federal Preventiva(PFP) tomo las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en un acto violento que tomó por sorpresa a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas quienes esperaban del Gobierno Federal una respuesta a su petición de que sus derechos como agremiados fueran respetados. La respuesta del Ejecutivo Federal fue crear de manera unilateral un decreto para la “extinción” de una empresa que cuenta con 44 mil trabajadores y sus familias que son parte del aparato productivo que distribuye energía para el centro del país, al menos 20,000 000 VEINTE MILLONES DE USUARIOS en la zona más densamente poblada y de mayor grado de industrialización. Este acto violento y anticonstitucional pretende borrar no sólo económicamente a una de las organizaciones sindicales más combativas en este país, que ha preservado los derechos de sus trabajadores. Además de presentar propuestas para la utilización de los kilómetros de fibra óptica con los que cuenta Luz y Fuerza del Centro para ofrecer internet y telefonía celular a bajo costo. Su plan de producción de energía a partir de la basura es una amenaza para los intereses de los empresarios que quieren invertir en estos rubros.

El Gobierno Federal firmó con el SME un acuerdo de productividad en donde el Sindicato se comprometía a elevar la productividad siempre y cuando le otorgarán los recursos para hacerlo, lo que el Ejecutivo nunca cumplió.

¿CÓMO SE TRADUCE ESTA VIOLENCIA DECRETADA POR Felipe Calderón Hinojosa? Deja sin derecho al trabajo a 44 mil trabajadores y viola las garantías del Contrato Colectivo de Trabajo del SME que violenta y aniquila la supervivencia de los trabajadores activos, jubilados y sus familias.

¿CÓMO SE TRADUCE ÉSTO EN NUESTROS ESPACIOS COTIDIANOS?

Después de saber la noticia trabajé durante todo el día y al llegar a casa mi hija de 7 años me dijo:”Mamita ¿Cómo estás? ¿Ya sabes la noticia? Mi papi se quedó sin trabajo”. Llorando se acurrucó en mis brazos. En este momento caí en cuenta de que la violencia de un estado autoritario no sólo recae sobre un trabajador sino que mi hija esta siendo violentada en su integridad y sus sentimientos. Eso no lo puedo permitir. No puedo permitir que una decisión miope haga que en la familia de cada trabajador estas escenas se multipliquen.

¿CÓMO PUEDO EXPLICARLE A MI HIJA QUE VIVIMOS EN UN PAÍS DONDE LOS DERECHOS A TENER UN TRABAJO DIGNO, A TENER UNA CASA, CONTAR CON DERECHO A LA SALUD Y A LA EDUCACIÓN, DERECHOS QUE PRESERVA LA CONSTITUCIÓN, SEAN ANIQUILADOS ENTRE MUCHOS OTROS. LA FUNCIÓN DEL ESTADO ES PRESERVAR ESTOS DERECHOS. Pero este Ejecutivo con un decreto pretende borrar LA VIDA DE LOS TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO.

La primera reacción frente a un acto violento puede ser el temor, el miedo, la zozobra, la tristeza como la de mi hija, no podemos permitir que se repita.¿CÓMO SOBREPONERNOS?

Lo primero es saber que podemos LEVANTAR LA VOZ Y DECIR: “NO LO VOY A PERMITIR”. Buscar las herramientas que TENEMOS PARA DEFENDERNOS DE UN ACTO QUE BUSCA “Extinguirnos”.

Natalio Hernández quien fuera director de La Casa de Escritores en Lenguas Indígenas, cuando fue invitado al Escorial en España escribió:
Amor:
Después de tantos siglos de sufrimiento y de opresión.
¿Qué tenemos para dar? ¿Qué podemos compartir?
La voz y la palabra de nuestros pueblos originarios
Que apostaron siempre por el porvenir.

El porvenir no es mañana, EL PORVENIR ES HOY. ES HORA DE ACTUAR.
Mis herramientas son mi voz y mi palabra con ellos tejo el porvenir para hacerme escuchar.

NO PODEMOS PERMITIR QUE ESTA VIOLENCIA QUE SE REPRODUCE EN TODOS LOS RINCONES DEL PAÍS SIGA ADELANTE.

NO PERMITIREMOSQUE GOLPEEN CON UN DECRETAZO A 44 MIL TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS.

SI HOY GOLPEAN AL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS ¿QUIÉNES SEGUIRAN? ES IMPORTANTE ESTAR ATENTOS A LAS MOVILIZACIONES.


DESDE EL CORAZÓN DEL VALLE:

Aurora Fernández C.

No hay comentarios: