viernes, 23 de octubre de 2009

Considera PRI en el Senado enterrar IVA e ISR pero aumentar gasolina


La propuesta tricolor contempla la posibilidad de subir a 64 dólares el precio del barril de petróleo, incrementar el déficit a un punto porcentual y aumentar 20 centavos por litro la gasolina.
«anterior | siguiente»
Nacional Ciudad de México México César Nava Paquete Económico 2010
Redacción/SDP | 23 de Octubre, 2009 - 08:09
Luego de las declaraciones del presidente del PAN, César Nava, quien culpó al PRI por el alza en los impuestos, los senadores tricolores decidieron modificar el Paquete Económico aprobado en San Lázaro.

Una de las propuestas que ahora impulsa el PRI es el aumento de 20 centavos por litro al precio de la gasolina, a cambio de enterrar el incremento del 1% al Impuesto al Valor Agregado.

El plan contempla subir aún más el cálculo en el precio del petróleo de exportación e incrementar el déficit a un punto porcentual.

El tricolor también tiene en la mira realizar algunos cambios en relación al Impuesto sobre la Renta (ISR) para salarios bajos, la retroactividad en consolidación fiscal y el IVA del 16 al 15%.

Asimismo, ya se considera incrementar aún más la deuda pública para el próximo año.

Con estos ingresos se está pensando suplir lo que se dejaría de ingresar por no incrementar el IVA y no hacer retroactiva la consolidación fiscal.

Serán 50 mil 400 millones de pesos lo que les restarían a los ingresos aprobados en San Lázaro, y que deberán compensarse con otras medidas.

Luego de una reunión de los senadores priistas, encabezada por Manlio Fabio Beltrones, los tricolores determinaron regresar la iniciativa a la Cámara de Diputados.

Por su parte, el senador Francisco Labastida fue tajante al cuestionar los subsidios que el gobierno federal paga por concepto de gasolina.

“¿Le vamos a dejar un subsidio de 35 mil millones de pesos a la gasolina? En 2008, el Gobierno federal metió 156 mil millones de pesos. ¿Se justifica para que se la lleven en carros tanques para el otro lado? Estamos subsidiando el contrabando y el robo”, precisó.

Bajo este escenario los priistas requerirían de 26 votos más para tener la mitad de los votos necesarios para aprobar su propuesta. Hasta ahora se han sumado los del PRI y del PVEM en el Senado.

No hay comentarios: