Por Victor Hdez
08 de Octubre, 2009 - 00:00
(Con un saludo a Marcela Gómez Zalce, quien se encuentra convalenciendo y esperando que se recupere pronto, ya que la de Marcela es la única pluma que vale la pena en Milenio)
Las dirigencias nacionales del PRD, PT y Convergencia acordaron reactivar el Frente Amplio Progresista (FAP), alianza política creada con el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador a raíz del fraude electoral, para que estos tres partidos vayan en coalición a las elecciones estatales de 2010 y 2011.
Hasta ahí todo va bien. De hecho es un triunfo político más de AMLO, ya que Nueva Izquierda hizo todo lo que pudo para destruir al FAP. Pero ante los resultados electorales del 5 de Julio, es obvio que el PRD no puede ir sólo a unas elecciones sin el apoyo de los partidos fieles al lopezobradorismo. El reactivar el FAP, además, es la primer señal decisiva de la eventual candidatura presidencial del Peje para 2012.
Sin embargo, tras la reunión de Jesús Ortega, Alberto Anaya y Luis Maldonado, Notimex reportó que no se descartaba la posibilidad de que el FAP aceptara hacer alianza con el PAN en Oaxaca.
El FAP no debe hacer alianza con el PAN bajo ninguna circunstancia. Primero porque es falso que al PAN le interese derrotar al PRI. De hecho el PAN tiene planeado hacer alianza con el PRI en Michoacán para tratar de derrotar al PRD.
Segundo porque si el PAN aceptara ir en alianza con el FAP en Oaxaca con Gabino Cué como candidato, con toda seguridad, en una alianza en Veracruz con el FAP, exigirá que sean un panista el candidato. Pero al FAP el candidato que le conviene en Veracruz es Dante Delgado, de Convergencia, único que realmente puede derrotar al PRI en el estado.
Y tercero, y muy importante: Porque mucha gente de izquierda NO votará por un FAP aliado con el partido que perpetró el fraude electoral de 2006. Una alianza para el PAN significaría desastre electoral para el FAP.
Hace bien Nueva Izquierda en aceptar de nuevo ser parte del FAP y admitir que AMLO tuvo razón al impulsar esa alianza. Pero si Nueva Izquierda insiste en aceptar una alianza con el PAN, echarán a perder una oportunidad histórica de triunfos electorales que le redituarán mucho más al FAP en 2012.
(NOTA: ya se lo que van a decir los salinistas: que yo había dicho que panistas como Manuel Espino, Santiago Creel y Javier Corral deberían unirse al lopezobradorismo. Lo reitero. No es lo mismo que algunos panistas se unan al lopezobradorismo a título personal a que se haga una alianza específica con el PAN tan sólo para que el PAN haga alianza con el PRI en otras elecciones. Se deben sumar las buenas voluntades que haya en el PAN al lopezobradorismo, desde luego. Pero de ninguna manera se puede hacer alianza con delincuentes como César Nava, quien no es más que un títere de Felipe Calderón
No hay comentarios:
Publicar un comentario