miércoles, 21 de octubre de 2009

Mientras Calderón grava el internet, Lula le brinda estímulos fiscales


Mientras Calderón grava el internet, Lula le brinda estímulos fiscales

El gobierno brasileño considera que el internet es fundamental para el desarrollo económico y por eso lo va a incentivar.

Ciencia y Tecnología México DF Luiz Inácio Lula da Silva
Redacción/SDP | 21 de Octubre, 2009 - 06:00 Todo Brasil tendrá banda ancha en 5 años


Bolsa de valores de BrasilMientras que la nota en México es que la administración de Felipe Calderón ha encarecido el internet con el nuevo impuesto establecido por la Cámara de Diputados, en Brasil, según el diario español

Mientras que la nota en México es que la administración de Felipe Calderón ha encarecido el internet con el nuevo impuesto establecido por la Cámara de Diputados, en Brasil, según el diario español El País, la noticia es que habrá banda ancha en todo el territorio en cinco años gracias a estímulos fiscales que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva dará al internet.

Según el rotativo del Grupo Prisa, “el proyecto supone una inversión de cerca de cuatro mil millones de euros”, casi seis mil millones de dólares.

Esa información la dio a Reuters el ministro de Comunicaciones brasileño, Helio Costa.

Según el periódico madrileño fundado por Juan Luis Cebrián, “el presidente Lula considera internet como una herramienta fundamental para el desarrollo económico”.

El único debate es quién se hará cargo del proyecto, si el gobierno o particulares: “El ministro precisa que el proyecto necesitará la compenetración de los sectores público y privado ya que el gobierno no tiene una compañía que sea capaz de administrar un negocio de este tamaño, declaró Costa. Sin embargo, otros miembros del ejecutivo carioca se decantan por ceder la explotación del proyecto a una empresa pública, aunque Costa insiste en que ninguna de ellas cuenta con la experiencia y la financiación que requiere un plan de esta envergadura. Así, el titular de la cartera de Comunicaciones confía en que Lula sepa aprovechar la infraestructura privada que existe en el país y opte por el modelo mixto”.

La propuesta de Costa es que el gobierno ofrezca incentivos tributarios, financiación a bajo coste y negocie asociaciones con empresas privadas, con lo que el proyecto beneficiaría no solo a las más de 40 compañías de telecomunicaciones que operan en Brasil, sino también a sus proveedores.

El Gobierno de Lula organizará dos rondas de subastas de telecomunicaciones durante el primer trimestre de 2010, ante la insistencia de las empresas privadas del sector. La administración ofrecerá en subasta pública la frecuencia Wimax, usada para el acceso de banda ancha, así como la frecuencia de 450 MHz, para que dé cobertura a los teléfonos móviles en las zonas rurales

No hay comentarios: