Por Víctor Hernández
01 de Octubre, 2009 - 00:00
Vamos a suponer que usted es un pequeño o mediano empresario, o una persona de clase media que quiere iniciar un negocio. Algo muy arriesgado ahora que hay crisis, pero usted de todos modos lo hace esperando que las cosas mejoren.
Para iniciar el negocio habla con dos o tres personas para que aporten capital para abrir la Sociedad Anónima, lo cual los convierte en socios.
Su negocio no prospera porque no hay ventas. La clase media no le compra porque tiene menos ingreso; le subieron el ISR y le aplicaron el 2% en todo, además de que tienen que pagar más por luz y gasolina. Y los ricos no le compran porque ellos se van de shopping a Houston, Las Vegas, Los Ángeles o Nueva York, etc.
Llegó la hora de pagar impuestos. Vamos a suponer que literalmente no le alcanza para pagarlos porque tiene que pagar también por los aumentos en luz, gasolina, etc. Y no puede escudarse en los privilegios fiscales como la consolidación fiscal, que le permite a las grandes empresas eludir el pago de ISR porque usted solamente tiene un negocio. Le queda a entonces a deber al fisco.
En la actualidad si usted no paga sus impuestos, el SAT le puede embargar su negocio. Pero con la propuesta económica de Felipe Calderón--apoyada por el PRI--a partir de 2010 si usted le queda a deber al fisco no sólo le van a embargar el negocio, sino también sus bienes personales.
¿Y qué cree? A los socios de su negocio también les van a poder embargar sus bienes personales.
Esta medida no se aplica en ningún lugar del mundo. Una empresa es una "presona moral" y por lo tanto las deudas de la empresa no son deudas personales de los socios. Los socios tienen una responsabilidad en el manejo de la empresa, pero sus bienes personales no operan en ese manejo.
Ahora le pregunto: ¿Qué persona o inversionista en su sano juicio se va a arriesgar a invertir en una pequeña o mediana empresa bajo esas condiciones? Ya no están arriesgando un dinero inicial para el despegue de una empresa, sino todos sus bienes personales. Ni en las casas de apuesta ocurre eso.
Andrés Manuel López Obrador se opone al plan económico del PAN y del PRI, entre otras razones, porque afectará severamente e inhibirá los pequeños y medianos empresarios, que son los que generan el 80% de los empleos del país.
Por eso mejor AMLO 2012.
PD: ¿Se acuerda del comercial donde desaparecía una tele y un stereo alegando que eso ocurriría si López Obrador llegara a la presidencia? ¿Pues qué cree? Eso es lo que le podrá pasar a los pequeños y medianos empresarios, pero con el PAN y el PRI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario