domingo, 29 de agosto de 2010

Aprueba Semarnat construir "torre eólica" para cumbre climática; costará obra 2.5 mdd


En tiempo récord, es decir, en menos de dos meses, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó a la Comisión Federal de Electricidad los permisos para la construcción de un polémico Proyecto Aerogenerador Eléctrico o "torre eólica" en Cancún para presumir que México hace uso de energías alternativas durante la Convención Marco de la Naciones Unidades de Cambio Climático y del Protócolo de Kioto que se realizará en este destino a partir del 29 de noviembre.
CANCÚN, MX.- En tiempo récord, es decir, en menos de dos meses, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los permisos para la construcción de un polémico Proyecto Aerogenerador Eléctrico o "torre eólica" en Cancún para presumir que México hace uso de energías alternativas durante la Convención Marco de la Naciones Unidades de Cambio Climático y del Protócolo de Kioto que se realizará en este destino a partir del 29 de noviembre de este año

l proyecto, que fue presentado para su evaluación el 21 de junio y que recibió el resolutivo aprobatorio apenas el pasado 18 de agosto, consiste en la instalación y operación de un aerogenerador modelo G-52 de 850 KW, en un polígono de 10 mil 500 metros cuadrados para "mitigar la emisión de CO2 que implica el traslado de los delegados que asistirán a la Convención", según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental avalada por la dependencia federal.

Construir la "torre eólica", que además será "contra reloj", representará una inversión de 2.5 millones de dólares, según información de la Comisión Federal de Electricidad.

La energía generada por la "torre eólica" aprovechando el viento será enviada a la red eléctrica mediante una línea subterránea de 51.48 m que cruzará la carretera Cancún-Chetumal y se conectará a la Subestación Cancún.

Se estima que la operación del proyecto reduciría la emisión de CO2 a la atmósfera en
aproximadamente 46.58 toneladas por año, tomando como referencia una central
convencional (utilizando combustóleo) de la misma capacidad.

El proyecto se ubicará a 19 kilómetros al sur de la ciudad de Cancún, para mayor referencia, en un terreno propiedad del hotelero José Chapur, adyacente al Moon Palace, hotel sede de la Convención del Cambio Climático.

Proyecto "de altura"

Por supuesto, por sus especificaciones y su tamaño, y por el contexto en que sería inaugurado, el aerogenerador o "torre eólica" no pasará desapercibido por nadie.

El equipo por instalar consiste en un aerogenerador de rotor tripala a barlovento, regulado por un sistema de cambio de paso y con sistema de orientación activo. El aerogenerador tiene aspas de 52 metros de diámetro y utiliza un sistema especial de control capaz de adaptar al aerogenerador para operar en grandes intervalos de velocidad de rotor, que se soporta con una torre troncocónica metálica.

Una vez instalada, la "torre eólica" tendrá una altura de casi 110 metros.

Todas las funciones del aerogenerador serán monitoreadas y controladas por un sistema de control basado en microprocesadores, el sistema de control se instala en la góndola.

El sistema de control regula las revoluciones por minuto (rpm) y asegura que el aeromotor del aerogenerador siempre suministre una potencia eléctrica estable a la subestación y red eléctrica del proyecto y a continuación a la red eléctrica nacional. Este sistema de control suministra, además, la energía con un factor de potencia unitaria a esas redes eléctricas.

El generador está protegido contra cortocircuitos y sobrecargas. Su temperatura es continuamente monitoreada mediante el PT1001 (Instrumento que registra simultáneamente presión y temperatura, el cual es un componente del aerogenerador.) en puntos del estator y de rodamientos.

El generador es capaz de trabajar con velocidad variable y mantener la potencia constante simultáneamente. El sistema de control tiene flexibilidad intrínseca respecto a optimización de energía, mínimo ruido durante el funcionamiento y reducción de cargas en la multiplicadora y en otros componentes.

El rotor consiste de 3 palas de cambio de paso en la envergadura completa de la pala, rodamiento completo de cambio de paso y el buje en fundición nodular de hierro.

Las palas son de 25.3 metros de longitud, con insertos especiales de acero en la raíz de las palas que las conectan hasta el centro del buje, con lo cual dan una longitud total de 26 metros. Las palas están fabricadas en fibra de vidrio con resina epóxica y núcleo de PVC. Cada pala consiste de 2 conchas pegadas a una viga soporte, de sección tubular cerrada, con geometría adaptada a la forma aerodinámica de las conchas de cada pala.

El sistema de cambio de paso del rotor se equipa con un sistema que proporciona en todo momento un ajuste del ángulo de operación de la pala que aumenta la producción de potencia y reduce la emisión de ruido.

Las autoridades han negado que se trate de un proyecto "al vapor" y aseguran que después de la Cumbre Climática pretenden seguir usándolo. En la MIA se señala que el proyecto tendría una vida útil de 30 años.

Regidores del Ayuntamiento de Benito Juárez, entre otros, han criticado el proyecto porque consideran que se convertirá en un "elefante blanco" una vez que termine la cumbre del cambio climático.

"Esta torre es un engaño, una vacilada, porque ni Cancún, ni otra ciudad de Quintana Roo están metidos de fondo en el tema de las energías limpias. Nunca les ha importado; esto que se quiere hacer es oportunista, no porque de verdad exista una preocupación real", expresó el pasado mes de junio el concejal Eduardo Galaviz. (Noticaribe)

20 de Agosto 2010 11:55 PM

No hay comentarios: