martes, 31 de agosto de 2010

Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto Huir de México


Una nueva forma de migración —mucho más elitista y selectiva, pero al final migración— ocurre desde hace meses en varias zonas del norte del país, especialmente en estados fronterizos. La violencia del narco, la inseguridad y el desgobierno en esas entidades, está expulsando a familias enteras de mexicanos que han cambiado su residencia y sus actividades a varias ciudades de los Estados Unidos.
Es un éxodo que tiene en los empresarios, políticos y familias acomodadas, la mayoría de sus integrantes que dejaron las colonias residenciales de Monterrey, de Tampico, de Saltillo, Juárez, Torreón o Reynosa, entre otros, para irse a McAllen, Mission, San Antonio, Laredo o El Paso, que viven un boom económico e inmobiliario por esa creciente migración de mexicanos que no van precisamente a buscar trabajos de jardineros, albañiles o domésticas. Se llevan con ellos sus fortunas y su modo ostentoso de vida.
Muchos empresarios regios han optado por sacar a sus familias de la Sultana del Norte y, huyendo de la violencia y el caos, han llegado a desarrollos inmobiliarios de McAllen o San Antonio. A ese fenómeno no escapó el propio gobernador del estado, Rodrigo Medina, quien “por razones de seguridad”, prefirió mudar esposa e hijos a ciudad texana del otro lado del Bravo, que él mismo cruza con frecuencia para ver a su familia.
A esos empresarios y familias regias —quién sabe si también al gobernador— iba dedicada la declaración del magnate Lorenzo Zambrano quien, el domingo pasado, desde su cuenta de twiiter escribió: “Quien se va de Monterrey es un cobarde. Hay que luchar por lo que creemos. Tenemos que retomar nuestra gran ciudad!”.
Y si los gobernadores huyen, los alcaldes, el hilo más delgado y vulnerable en la cadena de la autoridad, están buscando refugio del otro lado de la frontera. Un ejemplo es el presidente municipal de Reynosa, Oscar Luebbert, quien ya se mudó a vivir a McAllen y desde allá, donde reside en un auténtico bunker, atiende los asuntos del municipio y sólo cruza a su municipio para actos protocolarios.
Así, los pudientes se van y los fregados se quedan. Pero en la frontera muchos son los que, ante violencia y la incapacidad de las autoridades locales y federales para darles seguridad prefieren huir de su país y resguardarse donde se sienten más seguros. ¿Son cobardes o víctimas de la ausencia de Estado?
NOTAS INDISCRETAS… “Todos saben que yo tengo una aspiración y hoy anuncio que voy a trabajar para lograr esa aspiración”, dijo Alejandra Barrales, ayer en el teatro Metropólitan, en su informe de labores. Y cuando los cuchicheos en las butacas ya preguntaban si de plano era su destape a la jefatura de Gobierno en 2012, la presidenta de la ALDF, completó: “mi aspiración es que la gente viva feliz en la ciudad”. Marcelo Ebrard, Manuel Camacho y la crema y nata del perredismo local, incluidos otros suspirantes al DF, como Mario Delgado y Miguel Ángel Mancera, escucharon el mensaje de la Barrales que, con todo y porras y acarreados, ayer informó del año que presidió la Asamblea Legislativa… La falta de acuerdos en San Lázaro hará que no haya cambio por el momento en la Mesa Directiva y será el panista Francisco Ramírez Acuña el que reciba el informe por escrito del presidente Felipe Calderón. La inconformidad del PRD atoró el nombramiento del priísta Jorge Carlos Ramírez Marín como nuevo presidente de la Cámara de Diputados y con los tiempos encima, anoche se acordó dejar la misma Mesa y abrir un compás hasta el 5 de septiembre, como marca la ley, para designar al nuevo titular del órgano legislativo... Se detienen los dados. Tocó Serpiente.

No hay comentarios: