martes, 31 de agosto de 2010

BAJO RESERVA

Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, está con un pie en un avión rumbo a Estados Unidos. Eso nos dicen. Por supuesto que primero lo placearán aquí. Lo van a sopear. Obtendrán todo lo que la inteligencia de Seguridad Pública federal necesita de él. Pero de que están operando para no retener esa “papa caliente”, lo están operando. Y hacen bien, porque la sola idea de que esté preso en México da miedo. Allá le tienen varios procesos, algunos arraigados en Atlanta, Georgia, y otros en distritos de Texas y en un distrito de Louisiana. Valdez Villarreal es estadounidense, no se olvide. Nació en Laredo, Texas. Entonces no será extradición: será deportación. Estaba en la lista de los narcos más buscados que emite el Departamento de Estado. En el mundo policiaco se dice que La Barbie es uno de los asesinos más sanguinarios. Ahora está preso.
Andrés Manuel López Obrador lo ha denunciado por meses. El 31 de mayo pasado hizo público un video en el que señala a Gastón Azcárraga porque habría recibido Mexicana como pago por apoyar la campaña de Vicente Fox en 2000. AMLO insiste en dos asuntos: en que la aerolínea tuvo el aval del gobierno federal (ya con Felipe Calderón) para gestionar créditos, y en que, junto con Grupo Posadas, no paga impuestos. Ayer Banorte hizo otro señalamiento bastante serio: Que Mexicana desvía fondos. Y el diputado federal Mario Di Costanzo dice que está entre las empresas que eluden obligaciones con el fisco por un trato preferencial. Sí, Mexicana va de sorpresa en sorpresa. Cada día hay información nueva sobre manejos poco ortodoxos que además son señalados por la misma autoridad, en este caso Javier Lozano, secretario del Trabajo. ¿Qué hay detrás de esta dramática quiebra técnica? ¿Qué tanto de lo que se dice es verdad? Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones, es la autoridad la que debería estar construyendo esta historia. ¿Por qué es tan tibia su participación en este caso? ¿Y por qué Posadas no aparece a aclarar tantos rumores y señalamientos? Porque si no hay fundamento en lo que se dice, los más interesados en aclararlo deberían ser los mismos accionistas de Grupo Posadas (y ex accionistas de Mexicana), ¿no cree? Están, además, en su derecho. ¿Qué pasó realmente con esta empresa? ¿Qué tanto de lo que se dice es verdad?
Fulminante: el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, está fuera del PAN. No le abrieron un proceso como a Manuel Espino; el CEN lo discutió; le dio dos bofetadas y lo puso patitas en la calle. Reynoso Femat no puso ni siquiera las manos. Ahora que está tan de moda el brinco de un partido a otro, la sorpresa sería que se anuncie su incorporación a las filas del PRI, al que supuestamente sirvió en la elección pasada.
Apunte final: No hay visos de solución entre PRI, PRD y PAN. Así que el presidente de la Cámara de Diputados será Francisco Ramírez Acuña. Y parece que por unas buenas semanas más.

No hay comentarios: