viernes, 27 de agosto de 2010

BAJO RESERVA

Como le adelantamos aquí hace unos días, el senador Gustavo Madero va por la presidencia del PAN y así, las constelaciones se acomodan en el firmamento blanquiazul. El próximo martes 31 de agosto el actual líder nacional panista, César Nava, nombrará al sucesor de Madero en la coordinación de la bancada panista en el Senado. Será, nos dicen, José González Morfín, actual secretario general panista. Y ese mismo martes en que se reúna el Comité Ejecutivo Nacional comparecerá el gobernador de Aguascalientes, Armando Reynoso, a quien, como a Manuel Espino, piensan abrirle un proceso para expulsarlo. Nava se va el 1 de septiembre y se reintegra al Congreso como diputado, según dice él. Otros afirman que más bien hará tiempo porque se le perfila como candidato a gobernador por Michoacán, en alianza. ¿En alianza? ¿A Michoacán? Pues sí. Si no amarró ya la candidatura, pequeños escollos tiene en sus planes personales. El primero es la hermana del presidente Felipe Calderón; Luisa María Calderón ha trabajado la candidatura y sí, nos dicen, le palpita el corazón. El segundo es nada menos que el perredismo cardenista que encabeza el gobernador Leonel Godoy, distante del socio de Nava, el dirigente nacional perredista Jesús Ortega. Godoy nunca permitirá una alianza con el PAN y mucho menos a un panista en la candidatura. Y, bueno, si Nava no quiere Michoacán, ¿qué más están pensando para él? ¿A poco aceptó renunciar sin algo de por medio?
Felipe Calderón, ayer, en una entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga: “…A cada rato vienen a decir que las violaciones a derechos humanos del Ejército y una serie de cantaletas que también ya empiezan a cansar, que no son ciertas, porque se respeta la dignidad de los criminales y se les pone ante el juez y todo…” Flaco favor le hace a la institución más sólida del Estado mexicano al rechazar, de facto, un derecho de los mexicanos: defender, ante las instancias correspondientes, derechos consagrados en la Constitución. Y flaco favor le hace a otra institución de la República: la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que es la que más recomendaciones y señalamientos formales ha emitido a la Secretaría de la Defensa que, por cierto, ha decidido atenderlas antes que descalificarlas.
Michoacán, otra vez: Ayer un juez ordenó la liberación del ex director de Seguridad Pública estatal, Mario Bautista, a quien el gobierno federal acusó de dar protección a La Familia Michoacana. Y nos dicen que el que sigue es Julio César Godoy Toscano, quien fue electo diputado federal y no asumió el cargo porque huyó al monte. De los 38 encarcelados en el “michoacanazo”, sólo ocho siguen presos. Quizás estemos frente a uno de los más escandalosos fracasos político-policiacos en la guerra contra el narco del actual régimen.
Apunte final: ¿Creció la bancada del PRI en la Cámara de Diputados? Eso se dice. Leticia Robles Colín, quien habría dejado el PRD, y Perla López Loyo, ex panista desde julio, aparecieron en la plenaria priísta de Ixtapan de la Sal. Así pasó de 237 a 239 integrantes.

No hay comentarios: