miércoles, 25 de agosto de 2010

BAJO RESERVA

Fue un “estatequieto” para secretarios de Estado con aspiraciones de grandeza. El Presidente dijo, serio y duro: “Aquí hay mucho que hacer. Y como le he dicho a todos los funcionarios del gobierno: aquí ni anden pensando en otra cosa. Ustedes tienen un trabajo que hacer y el día que quieran hacer otra cosa, la puerta es más grande para salir que para entrar. Así que dedíquense a su chamba y luego ya veremos cuando lleguen los tiempos electorales”. Y no crea usted que rescatamos una frase de aquel 30 de mayo de 2004, cuando el entonces presidente Vicente Fox Quesada regañó al entonces secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, no sólo porque “andaba pensando en otra cosa”, sino porque ya estaba en campaña. Un día antes del regaño, recordará, el bien llamado “hijo desobediente” protagonizó con Francisco Ramírez Acuña un destape a lo priísta en Jalisco. Fox lo llamó al orden (porque, claro, no era su favorito). Calderón renunció. Ahora, ¿se imagina usted si todos los secretarios con aspiraciones presidenciales le renuncian a Calderón? Lo dejan solo. Porque no es uno ni dos.
¿Cuánto cuesta una presentación de Juan Gabriel? Nos dicen que no menos de 300 mil dólares, más sus gastos: traslados de él, del equipo y de acompañantes, comidas, hospedaje, etc. Pues el gobernador de Quintana Roo se acaba de dar el lujo de tener al famoso cantante y compositor en su fiesta de cumpleaños, que cae el 23 de agosto. No es la primera vez que se critica a Félix González Canto por su poca austeridad republicana y su gusto por las fiestas a lo grande. De hecho, así inauguró su mandato y así lo termina. Cada quién celebra su cumpleaños como guste, siempre y cuando el gasto no salga del erario, ¿verdad?
En Ciudad Juárez no hay registro de un hecho similar. Desde que se celebran la Revolución y la Independencia, nunca antes se habían suspendido los eventos públicos de las Fiestas Patrias. Ayer sucedió. El motivo es tristísimo: por razones de seguridad y por problemas financieros. La ciudad está devastada. Se lanzarán cohetes el 15 por la noche y se podrán ver por televisión: no se recomienda salir a la banqueta. Habrá un desfile el 16 de septiembre a puerta cerrada, bajo techo; también será televisado. Las autoridades locales asumieron la recomendación del Comité de Seguridad “Todos Somos Juárez”, establecido por el gobierno federal “para rescatar a la frontera”. Qué buen rescate, caray.
Apunte final: En Guerrero, las izquierdas y el PAN le insisten al priísta Ángel Heladio Aguirre para que vaya con ellos por la gubernatura. Heladio decide, pero no es como deshojar una margarita: si se va, se pelea con Manlio Fabio Beltrones. Nada menos. Porque el candidato del PRI será Manuel Añorve, quien arrebató Acapulco al PRD. ¿Qué hará Heladio? En eso anda…

No hay comentarios: