sábado, 28 de agosto de 2010

Legalización no-recreativa de las drogas-- Víctor Hernández

He dicho con anterioridad en esta columna que rechazo completamente la legalización de las drogas para consumo "recreativo."

Mi rechazo se debe a que no veo por qué tenga esta sociedad que aprobar que haya más gente drogada en la calle, incrementando los riesgos de causar accidentes, violencia, crimen (¿a poco creen que no hay adictos que roban para pagar sus vicios por baratos que sean?), desintegración familiar, etc.

Vaya, si esta sociedad no sabe consumir alcóhol--vea usted el número de accidentes, problemas a la salud y desmanes por abuso de bebidas embriagantes--menos va a saber consumir sustancias más adictivas.

Es decir, yo no estoy de acuerdo en ayudarle a más gente a embrutecerse e impararse de sus facultades para que se incremente el riesgo de que alguien mate a otro en la calle, en la casa, o donde sea por ir drogado.

Sin embargo, ayer recibí un correo de una lectora que firma simplemente como "ciudadana preocupada" quien propone que se legalicen algunas drogas pero exclusivamente para uso medicinal, no para consumo "recreativo".

Esta lectora pone como ejemplo el remedio casero que hacen muchas abuelas de poner hojas de mariguana en alcóhol para frotárselo en el cuerpo para calmar los dolores por la artritis, por ejemplo.

O el uso que se le da a la hoja de coca como fuente de calcio para evitar la osteoporosis.

La propuesta tiene mucho sentido por dos razones:

1. Porque pone en la mesa una tercera alternativa para obtener ingresos de las PLANTAS con las que hacen droga sin hacer drogas que embrutezcan a la gente.

2. Porque en México hay mucha gente que no tiene dinero para andar comprando medicinas de patente, y por lo tanto el hacer disponibles remedios caseros económicos, pero bien estudiados y controlados, es un fuerte alivio a la economía popular.

Con ese tipo de legalización, para hacer medicinas caseras y económicas, sí estoy de acuerdo. Con ayudarle a la gente a ponerse idiota y por ende poner en riesgo la integridad física de terceros NO.

En todo caso, si se quieren poner idiotas, vean la tele.

A continuación el email íntegro de la "Ciudadana Preocupada" tal cual llegó.

PD: Aclaro que para mi Calderón no es el presidente, sino un usurpador.

===
Y verdaderamente ¿a quien SI le esta beneficiando la guerra contra el narco?

Con el control remoto en la mano, busco en la televisión algo interesante, cuando me topo con un "monologo" del presidente de la republica televisado por el once donde expone su punto de vista . Mientras lo escucho yo me pregunto: ¿realmente no hay otra manera de "luchar" contra el narco?

No me mal interprete Honorable Señor Presidente de la Republica Mexicana, de cierta manera yo creo en su "lucha unilateral" pues yo tampoco quisiera que mi hija adolecente encuentre la droga en "cualquier esquina" (aunque eso pasa) y sin embargo no estoy de acuerdo con tanta violencia pues desearía enormemente no estar con "el Jesús en la boca" cada vez que sale con sus amigas o va a la escuela, pero por Dios, si hoy ni en casa está segura... ¿Qué hacer?... Me pasa por la cabeza esa frase conocida por muchos que dice algo así como: "si no puedes contra ellos ÚNETELES", pero ¿sería una solución al problema?

Legalizar la droga, otro tema que no lleva a ningún lado, tengo que admitir que no quisiera que ver un "churro" en el OXXO o panorámicos anunciando la nueva marca de tachas, aunque ¿Qué acaso no se ha encargado el cine de publicitar el consumo de drogas de una u otra manera? Pues bien dicen que cualquier publicidad es buena para hacer llegar un mensaje, y uno se asusta de los mensajes contradictorios que dejan ver las películas ¿Cómo cuales? Bueno mucho dinero, en poco tiempo, aunque tu vida este en riesgo, pero, ¿Cuánto vale la vida de alguien que no tiene nada? Pues últimamente es muy obvio en todos los mensajes que recibimos que el que no tiene no vale.

En el dilema de que es mejor para quien me surge otra pregunta: ¿Quién está ganando con todo esto?...

Mientras yo me quemo el coco pensando y repensando esta situación todo se aclara con un botonazo del control remoto. Aparece frente a mis ojos un comercial de "ULTRA BENGUE" y a mi mente llega la imagen de mi abuelita, quien sufre de dolores reumáticos, y que dice que últimamente ha tenido que comprar esos remedios caros de la tele, porque cada vez le es más difícil conseguir un conocido remedio casero de marihuana en alcohol que frotaba en sus rodillas. Ella me dijo que este remedio era repartido incluso por los soldados, quienes al hacer sus decomisos destinaban una porción de la planta a estos remedios y los daban de manera gratuita a la población. Muy independientemente de la veracidad de sus palabras, es un hecho de que hay parte de la población que está enferma que recurre a estos remedios caseros, los cuales son modificaciones de la "malévola hierba esa" que ha existido desde la época prehispánica y no gozaba de tanta satanización, que incluso proponen un "medicamento" barato, accesible y natural ¿Qué propongo? una investigación por parte de las tantas universidades públicas o privadas que son reconocidas a nivel internacional y que nos preciamos tener como país, para poder comercializar de manera justa una planta cuyas propiedades benéficas son desconocidas por la población mexicana, pues en los últimos tiempos sólo se habla de lo mala que es y no de algunas propiedades importantes que pueden ser explotadas de manera benéfica para la población.

Pero siendo honestos, no sólo los farmacéuticos están ganando con esta guerra, otros empresarios también ¿Cuáles? Por poner un ejemplo. los importadores de artículos como incienso e infusiones, ¿Por qué? Pues hoy en día encontramos una cantidad impresionante de estos productos con alguna droga conocida. A verdad, y si no me cree vaya a cualquier tiendita de esas de importaciones baratas donde tengan versiones de inciensos y encontraran que muchos de eso productos tienen, como parte de sus ingredientes, opio ó cannabis (que no es otra cosa que marihuana), y ¿Quién nos la vende? Pues otros países cuyos empresarios extranjeros encontraron la manera de modificar ese producto y HACERLO LEGAL para venderlo en nuestro país. ¿Qué pasa con las infusiones? Pues usted puede encontrar en el mercado infusiones que contienen Coca y no me refiero a la bebida negra gasificada que todos conocemos, sino a la planta de donde se saca la cocaína, pero ¿qué cree? Hay mas sustancia activa en un grano de café que en una hoja de coca y con esto me refiero a que hay mas cafeína en un grano de café que cocaína en una hoja de coca, y sin embargo las propiedades benéficas de la planta exceden por mucho lo nocivo de la sustancia activa ¿a que me refiero? Hace no mucho tiempo tuve la oportunidad de ver un documental en National Geographic de un tipo llamado Wade Davis, un investigador botánico quien se fue a Perú a estudiar la tan temida planta de la coca y descubrió, entre otras cosas, que gracias al consumo generalizado de esa planta entre la población la osteoporosis no es un problema de salud, pues la hoja de la coca contiene más calcio que la leche y eso mantiene "saludable" a una buena parte de su población.
No señores, no justifico el narco, ni estoy proponiendo que a partir de mañana todos masquemos hojas de coca para estar saludables, sino que esta cerrazón que no nos permite conocer al "enemigo" o a la "maldita" hierba nos evita verla desde otra perspectiva e incluso a sacar un beneficio, pues mas allá de que hay personas que consumen drogas por gusto o placer, están las personas que consumen drogas "legales" llamadas farmacéuticos o medicinas por razones puramente de salud o aquellas que por usos y costumbre o como parte de su dieta consumen plantas que complementan su alimentación. Como es posible que vivamos en un país donde el "toluache" -que es un hierba "legal" que mata neuronas y puede llegar a dejar idiota a una persona-sea algo que podemos comprar en cualquier mercado, o un incienso con opio este a la venta en una tienda de esas "holísticas" y que no tiene restricciones, ah pero pobre de mi abuela si se le ocurre pedir marihuana en alcohol porque ya es vista como una consumidora de drogas y ni le digan al ejercito o SSP o PPS o NOSEQUE que me "madrean" a mi abuela.

Señor Presidente, Diputado, Senador, Juez, Abogado, Ingeniero, Campesino, quien quiera que este leyendo este humilde y mal redactado documento, pues no soy más que una ama de casa que ve la televisión y no una estudiada reportera, sólo quisiera reiterar que mi deseo no es ver en la tienda de la esquina un "churro" a la venta, sino en una farmacia un medicamento controlado que represente una opción viable económica y socialmente.

Y a que me refiero con una opción "viable", por poner un ejemplo: para personas como mi abuela con reumas o dolores intensos musculares que compran esos tubitos de 300 pesos o mas exista la posibilidad de adquirir un remedio casero en base a marihuana y alcohol en la farmacia, no apto para ser ingerido, sino para calmar esos dolores reumáticos y el cual ha sido objeto de investigación por parte de nuestras honorables casas de estudio e incluso se ha mejorado para ofrecer un producto digno de ser exportado y generar empleos sustentables tanto para el campesino, el empresario, el investigador y otras personas involucradas en la comercialización de productos y en lugar de estar hoy escuchando en la tele al presidente decir que va a haber más muertos y que va a poner restricciones para que el dinero que se genera del narco no sea lavado, escucharlo decir que somos la potencia número uno en medicamentos contra el dolor y que nuestros investigadores farmacéuticos están ganando premios por sus incursiones a la medicina tradicional mediante remedios de origen prehispánico...

¿sera esto soñar?

No hay comentarios: