PASO A pasito, se ha ido tejiendo un acercamiento político entre dos antiguos rivales: la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, y el presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones. El artífice de ello ha sido el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto. Las señales de mutua cortesía entre ambos se acumulan. Derivado de ello, Beltrones dispuso bloquear intereses de Francisco Yáñez, ex director de la Lotería Nacional, a quien se le atribuye haber traicionado a la profesora. Yáñez, por ejemplo, intentó que una de sus gentes, Vladimir Ramos, fuera contratado en la Cámara de Diputados, sin embargo el tema no transitó. Y la maestra también hace guiños corteses: activistas del Panal se dejan ver cada vez más cerca del aspirante tricolor a la gubernatura de Guerrero, Manuel Añorve, un sólido aliado de Beltrones.
EN LA CÁMARA de Diputados el cierre del periodo de sesiones incluyó algo más que abrazos y buenos deseos navideños. Especialmente en la bancada del Partido Acción Nacional corrió la versión de que con el arranque del año vendrán ajustes en el gabinete del presidente Felipe Calderón. Y ya se adelantan hasta secretarías que cambiarán de titular, en lo que supondría algún cese, pero también enroques. Se asegura que un nuevo chico en el barrio sería Roberto Gil Zuarth, quien sigue diciendo que lo echaron al ruedo, con jefa de equipo incluido, nomás para luego sacrificarlo.
EN EL PRD ocurre algo extraño cuando se trata de hacer bajar los apoyos de la dirigencia a sus candidaturas estatales: un misterioso empresario, especialista en fabricación de puros y con avión propio, aparece ante los candidatos en nombre del dirigente nacional, Jesús Ortega, y les advierte que un número importante de materiales de campaña —obsequios, pendones, “tiracalles”, etcétera— deben ser adquiridos con el proveedor que él indique. Por supuesto, los precios están inflados. Uno de estos proveedores forzosos, nos dicen, es un conocido dirigente del Partido del Trabajo.
EN EL ISSSTE algo se está desmoronando. El sábado pasado, EL UNIVERSAL reveló que el director de Finanzas de la institución, Antonio Guzmán Nacoud, se halla inhabilitado por presuntos malos manejos. Y hay mal olor emanando de entidades filiales, como Superissste y Turissste, que administran Luis Felipe Castro y Rossana Ortega, respectivamente. Todo indica que la inminente salida del director de la dependencia, Jesús Villalobos López, se producirá en medio de un escándalo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario