sábado, 18 de diciembre de 2010

Cuando ni la tele ni el dinero ganan elecciones-- Víctor Hernández

La ex-candidata a vicepresidenta de Estados Unidos, Sarah Palin, ha estado apareciendo en televisión y otros medios en EU durante los últimos 2 años pensando que así va a ganar las elecciones presidenciales de 2012.

Su hija Bristol Palin participó en "Bailando con las estrellas"--donde Palin también apareció disque para echarle porras--y luego un canal de cable hizo Sarah Palin estrella de un reality show--el cual no desaprovecha para lanzar mensajes políticos.

Eso sin contar la insistencia con la que aparece en el ultra-conservador canal de noticias Fox News.

¿Debería ser la favorita para ganar las elecciones presidenciales de 2012, no? Pues no. De acuerdo con una encuesta de NBC, si las elecciones presidenciales fueran hoy, Barack Obama no sólo le ganaría a cualquier candidato republicano, sino que su mayor margen de triunfo (22%) sería contendiendo contra ¡Sarah Palin!

Ahora consideremos el caso de California. En noviembre pasado la candidata Republicana --y multimillonaria-- Meg Whitman gastó 141.5 millones de dólares de su propio dinero para tratar de ganar las elecciones de gobernador.

Falló. Ganó el Demócrata Jerry Brown.

No fue por misoginia, puesto que otras candidatas Republicanas y Demócratas ganaron sin problemas en el congreso. ¿Qué pasó entonces? ¿Qué no se supone que el dinero y la tele ganan elecciones?

No en Estados Unidos. No necesariamente.

De acuerdo con el economista Steven Levitt y el periodista del New York Times Stephen Dubner, caso tras caso demuestra que en EU el electorado vota por quien quiere, no por quien más gasta. Y a juzgar por el caso de Sarah Palin, tampoco vota por quien más sale en la tele. Vaya, el gasto de los candidatos es precisamente para salir más en la tele.

Hay otro detalle importante: en EU la televisión está abierta a diversos puntos de vista. Como hay varias cadenas de televisión tanto abiertas como de cable, y no todas dicen lo mismo, no es tan sencillo manipular a la gente. Un sólo programa del Daily Show con Jon Stewart puede destrozar toda una campaña de Fox News, por ejemplo.

Un candidato hueco no gana elecciones ni con dinero ni con tele. Por eso el PAN y el PRI tienen miedo de que el Peje sea candidato. Y es por eso que no quieren ni de chiste que la TV en México sea plural.

Por eso AMLO 2012.

--
PD: Apenas el pasado miércoles 15 de diciembre la cámara de diputados aprobó una ley para calificar como "terrorismo" a las actividades del narco enfocadas en infundir miedo entre la sociedad, castigando a estas actividades con entre 10 y 50 años de prisión. De nada sirvió. Al día siguiente un sicario ligado con los Zetas asesinó en plena calle a la activista Marisela Escobedo, quien protestaba contra las autoridades priistas de Ciudad Juárez para que hicieran justicia por la muerte de su hija (resultó que al asesino confeso de su hija lo exoneraron unos jueces). Y al día siguiente de eso, el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa hicieron estallar un coche bomba en Zuazua, Nuevo León, estado gobernado por el PRI, tan sólo para luego advertir que pueden hacer detonar otros 11 coches bomba. La guerra contra el narco de Felipe Calderón es un fracaso. Tanto para el gobierno federal panista, como para los gobiernos estatales priistas. Ni el PAN ni el PRI deben continuar en el poder. Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios: