sábado, 4 de diciembre de 2010

La Clase Media - Parte 6: La clase media en el Norte y en el Sur-- Víctor Hernández

El Profesor Andy Baker, del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad del Noroeste de Estados Unidos, notó que la clase media no vota igual en el norte de México que en el Sur.

Baker señala en su ponencia "¿Por qué el comportamiento del voto es tan regionalizado en México? Discusión Política y preferencia electoral en 2006" que una persona de educación universitaria, clase media, economicamente liberal, altamente observador, culturalmente conservador y urbano, tendrá una alta probabilidad de votar por el PAN si vive en los estados del norte, mientras que una persona con exactamente las mismas características en los estados del sur, tendrá una alta probabilidad de votar por el PRD.

Esto ocurre, sugiere Baker, porque en el norte la gente tiene mayor probabilidad de interactuar con otros panistas, pero casi no con perredistas, mientras que en el sur es al revés: menor probabilidad de interactuar con panistas y mayor con perredistas.

Esta interacción con gente de un partido u otro lleva a una especie de auto-convencimiento, o de preferencia electoral meramente en base a lo que es socialmente aceptable en la región, no en una decisión netamente individual.

La teoría se basa en los resultados de la Encuesta Panel 2006, la cual encontró que en México la gente que habla de política tiende a hacerlo sólo con personas que tienen el mismo punto de vista. 70% de las veces los mexicanos que hablan de política lo hacen con gente que piensa igual.

Lo que Baker propone desmentiría la idea de que la clase media sólo vota por la derecha por tener mayor ingreso. De hecho, según Baker, la clase media vota igual por derecha que por izquierda dependiendo de por quien vote la gente a su alrededor.

El detalle de hacer esto es que el voto "socialmente aceptable", en el caso de la clase media que vota en el norte por el PAN o por el PRI, es que ha resultado en un deterioro de su nivel de vida. Durante 2010, varios de los estados del norte fueron los más golpeados por el desempleo y la inseguridad. Mientras que votar por la izquierda en el sur ha resultado en mejoras a su calidad de vida, como ha ocurrido en la Ciudad de México, la cual tiene el mayor índice de empleo del país.

La excepción es Tabasco, donde gobierna el PRI, y tienen el mayor desempleo del país.

No hay comentarios: