sábado, 21 de mayo de 2011

Abusos del Ejército fortalecen al crimen organizado, alertan eurodiputados-- SDPNOTICIAS.COM

México.- Miembros del Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo advirtieron que México no ganará la lucha contra el crimen organizado sin respeto a los derechos humanos y sólo se fortalecerá al enemigo.



Señalaron que aunque el Ejército salió a las calles a reforzar la seguridad pública, los índices de violencia en el país no han bajado. Por el contrario, cada vez más hay militares involucrados en ataques graves contra las garantías individuales.



"Si el único modo de combatir al crimen organizado es la actual manera de hacerlo, pues refuerza al final al crimen organizado. Hemos visto cifras que nos han presentado en la semana y en reuniones en Bruselas de que la lucha contra el crimen organizado no ha mejorado", dijo Richard Howitt, presidente del Subcomité.



"Insistimos como Comisión de Derechos Humanos: nunca tendrá éxito esta lucha sin el respeto a los derechos humanos, hay que integrarlos", agregó.



Los parlamentarios, quienes ayer concluyeron una visita de tres días a México, advirtieron que la violencia en México no ha disminuido, pese a la gran cantidad de uniformados que cumplen tareas de seguridad pública, de forma contraria a lo que establece la Constitución.



La lituana Andrikiene consideró que el balance en este terreno no es nada alentador, pues la actuación militar no ha cumplido con el marco jurídico del país, y no parece seguir una estrategia definida.



La delegación estuvo en nuestro país para evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado mexicano ante instancias internacionales.



En este marco, se reunieron con Alejandro Poiré, vocero del gobierno federal en temas de seguridad, con funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con senadores y con organizaciones de la sociedad civil.



Los parlamentarios europeos dijeron que se conmovieron al saber que hay más de 30 mil muertes en total impunidad, que el número de policías federales pasó de 6 mil a 36 mil, pero con deficiencias de capacitación.



En conferencia de prensa, Howitt se dijo sorprendido que se haya sentenciado sólo a un militar por violar los derechos humanos en el actual sexenio, cuando en Inglaterra, su país, se ha sentenciado a 36.



"Cuando veo su País y el mío, no creo que en mi país sean 37 veces más, la violación a los derechos", dijo.



Ante los cuestionamientos de los eurodiputados, los senadores mexicanos defendieron la labor del Ejército.



"En enfrentamientos del Ejército contra el crimen organizado y donde hay personas civiles, ellos mismos con sus cuerpos protegen a las personas para evitar daños en este sentido", afirmó el panista Juan Bueno Torio

No hay comentarios: