miércoles, 4 de mayo de 2011

El Chapo' negociaba drogas y dinero a cambio de armamento en EU-- SDPNOTICIAS.COM

México.- La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) informó que en 2009 Joaquín “El Chapo” Guzmán negociaba la adquisición de poderoso armamento en Estados Unidos a cambio de droga y dinero, por lo que se detuvo a dos mexicanos.



En un reporte, la agencia estadounidense detalla que David Díaz Sosa, de Sinaloa, y Emilia Palomino Robles, de 26 y 42 años de edad, respectivamente, pretendían hacer el intercambio con agentes de su corporación encubiertos para beneficiar al cártel de Sinaloa.



El armamento consiste en un misil del tipo FIM-92 Stinger, diseñado para derribar aviones; un M72 LAW que destruye autos con fuerte blindaje; un fusíl Drangon FIRE antitanques que puede penetrar vehículos blindados y búnkers; dos lanzagranadas AT-4 antitanques; una ametralladora M-60; una docena de granadas de 40mm y tres cajas de granadas de mano.



Como parte de la operación denominada “White Gun”, a cargo de la DEA, “El Chapo” inició los arreglos con los agentes estadounidenses en 2009, para lo cual entregó para cerrar el trato 4.5 libras de metanfetaminas por medio de Palomino Robles, según reportó la cadena News 4 de Arizona.



Los estadunidenses contaban con una bodega clandestina vigilada por la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés), lugar al que acudió Díaz Sosa en febrero de 2010.



Y la transacción del armamento a cambio de droga finalizó ahí, concluyendo en el arresto de los mexicanos.



Tanto David Díaz como Emilia Palomino, de Sonora, se declararon culpables en una corte de Phoenix de participar en una conspiración para intercambiar drogas y dinero a cambio de armamento militar.

No hay comentarios: