miércoles, 11 de mayo de 2011

Salinas y las pistas para detectar a un mentiroso FEDERICO ARREOLA

En la página de internet del diario español ABC (www.abc.es) encontré una interesante nota, firmada por Cristina Garrido, en la que se dan nueve pistas para atrapar a un mentiroso basadas en un estudio de Edward R. Geiselman, profesor de psicología de la Universidad de California, quien durante años ha estudiado el arte del engaño y es asesor en interrogatorios del FBI, del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y de la Policía de los Ángeles. Estas son las nueve pistas:



1.- Cuando se le pregunta directamente, el mentiroso suele dar muy pocas explicaciones. Los embusteros no cuentan historias muy elaboradas, sino que prefieren las respuestas muy cortas.



2.- El mentiroso tiende a justificarse espontáneamente, es decir, sin que se le pida hacerlo. Es decir excusa no pedida, acusación manifiesta.



3.- Los que engañan tienden a repetir las preguntas antes de contestarlas para ganar tiempo que les sirva para inventar una respuesta.



4.- Los mentirosos normalmente están muy atentes a las reacciones de sus interlocutores, de tal modo de comprobar si sus engaños están surtiendo efecto.



5.- El mentiroso por regla general comienza muy lentamente su relato, esto porque conforme va hablando va inventando su historia. Pero en cuanto siente que la tiene estructurada, habla aceleradamente.



6.- Los mentirosos acortan las frases con más frecuencia que la gente sincera.



7.- Los mentirosos aprietan los labios cuando se les pregunta por algo delicado, juegan con su pelo o se toca el rostro.



8.- Una persona a la que se rete a dar más detalles, lo hará sin problema. Pero un mentiroso tratará de terminar la charla.



9.- Ante una pregunta difícil, la persona sincera aparta la mirada para concentrarse, mientras que el mentiroso mira hacia otro lado por poco tiempo.



Esas son las claves para detectar a un mentiroso. Hay una entrevista que Denise Maerker le hizo a Carlos Salinas de Gortari antes de las elecciones presidenciales de 2006. Una parte de la misma la usó Luis Mandoki en el documental “Fraude: México 2006”. Ante las preguntas de la reportera, Salinas actuó exactamente como se dice en los nueve puntos anteriores. Por algo sería.

No hay comentarios: