miércoles, 11 de mayo de 2011

Calderón y Televisa contra Carlos Slim VÍCTOR HERNÁNDEZ

La reportera de Bloomberg, Julianna Goldman, logró acorralar al ex-candidato presidencial panista Felipe Calderón para que respondiera si la legislación anti-monopolios que firmó el lunes 9 de mayo de 2011 tenía dedicatoria específica para Carlos Slim, y que si Slim representaba las prácticas monopólicas que Calderón dice buscar combatir.

Calderón evadió responder cuando Goldman le preguntó si estaría dispuesto a cambiar la estrategia antinarco. Pero cuando tocó el tema de Slim, Goldman no le permitió escabullirse y le insistió tres veces hasta que Calderón, en un muy accidentado inglés, no tuvo más remedio que admitir que, en efecto, la dedicatoria tanto de la ley antimonopolios como las acciones recientes del gobierno federal panista son contra las empresas de Carlos Slim.

"¿Está seguro que no lo quiere decir al aire? Esta es su oportunidad para decirlo. ¿Carlos Slim es el tipo de practicas anti-competencia que quiere combatir?" fue la tercer insistencia de Goldman.

Calderón no pudo más y finalmente lo dijo:

"Yo creo que las empresas en las que (Carlos Slim) participa son emrpesas muy grandes con muchas prácticas muy buenas, pero tambien con un mercado en el que tenemos que arreglar comportamiento oligopólico o monopólico. Incluyendo algunas en el sector de telecomunicaciones. Yo realmente respeto a Carlos Slim o a cualquier otra emrpesa mexicana (SIC), pero al mismo tiempo yo soy la autoridad y necesito regular el mercado para evitar practicas monopólicas. Y estas regulaciones antimonopólicas firmadas ayer son precisamente en esa dirección."

La admisión de Calderón confirmó lo que ya era un secreto a voces: que Felipe Calderón tomo partido a favor de Emilio Azcárraga y Televisa contra Carlos Slim. Tal vez por miedo a que Televisa balconeara el fraude electoral de 2006, o tal vez porque pensó ingenuamente que así lograría que Televisa abandonara a Peña Nieto y apoayara al PAN en 2012.

Ahora Carlos Slim tiene una disyuntiva: apoyar al PAN y al PRI, que se convirtieron en instrumentos de golpeteo de Televisa, empresa que no quiere a Slim de competidor, o apoyar a AMLO, quien declaró que abrirá el sector de telecomunicaciones a la competencia, y que si Carlos Slim quiere concesionar un canal de televisión, no tendrá problemas.

Por eso mejor AMLO 2012.

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PD: Qué diferencia de la insistencia de Goldman a las entrevistas a modo, blandengues, o de plano lambisconas de los medios en México (radio y TV). Esas entrevistas lambisconas sólo se acabarán cuando haya competencia en los medios. Pero con un gobierno panista o priista que favorece a Televisa, eso será imposible. Por eso mejor AMLO 2012.

PD2: Tanto El Universal,como La Jornada, como Reforma no destacaron en las páginas principales de sus sitios de internet lo que Calderón dijo sobre Slim en la entrevista con Bloomberg, sino que supuestamente buscaría otra reforma energética para vender acciones de Pemex. Sólo que, de todo lo que le preguntaron en la entrevista, lo de la reforma energética fue lo más trivilal, ya que cuando le preguntó Goldman que si le podía dar una fecha específica para presentar la reforma, Calderón dijo que no; que todo dependería de los tiempos del congreso “y del clima político.” Que “lo intentará probablemente” en la proóxima sesión del congreso. Es decir, “no lo digo porque en realidad ya no puedo presentar la reforma con seriedad.” Sobra decir que de aquí a las elecciones de 2012, nadie va a ser tan pazguato como para tratar de privatizar Pemex aún más. Máxime cuando las trasnacionales ya no le creen a Calderón con respecto al sector energético. Apenas el pasado 11 de abril, Business News Americas dio a conocer que el Grupo Eurasia veía a las ofertas de Calderón de mayor participación privada más como posicionamiento político a 2012 “que como un intentento genuino de reforma.” Principalmente porque, dice Eurasia, el PRI se opone. Seamos honestos: de tarugos privatizan Pemex faltando menos de un año para las elecciones. “El PAN sabe perfectamente bien que que esto no va a pasar”, dijo Eurasia. “Ellos quieren dejar un precedente en el que posicionan un tema que en el futuro será necesario discutir. No es una cuestión de que alguien tenga buenos desos. Obviamente esto no se va a mover”, añadió. Y es que, dijo Eurasia, el PAN sabe que “Andrés Manuel López Obrador del PRD lo usaría para obtener apoyo.”

PD3: En donde Calderón se paró en Estados Unidos lo cuestionaron por la guerra contra el narco: en la entrevista de Bloomberg, en entrevista con Univisión y en una reunión con líderes de la comunidad méxico-americana. En ésta última le cuestionaron que se enfocara más en la guerra contra el narco que en crear empleos. Calderón respondió que él no enarbola la bandera de la guerra contra el narco y que la guerra contra el narco es para proteger a los mexicanos. Mintió dos veces. Primero, porque es falso que con la guerra contra el narco se esté protegiendo a los mexicanos. Desde que inició, se disparó la violencia, los asesinatos, los secuestros, las violaciones de derechos humanos y el consumo de drogas. Y segundo, porque Calderón SÍ usó a la inseguridad como bandera no sólo política, sino electoral en su propaganda en 2006, particularmente con su lema de la “mano firme” contra la delincuencia. Para muestra, este spot de campaña que resultó una mentira, ya que desde que usurpa el poder, el Chapo Guzmán aparece en las listas de Forbes:

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